Montes de la PeñaDesde el año 2016 el GE Edelweiss viene acometiendo uno de sus proyectos más importantes y ambiciosos. Recopilar en una única base de datos accesible y on line la totalidad del Karst de la provincia de Burgos. Éste es un trabajo ingente que requerirá de años de trabajo. Se estima en más de 3.000 las cavidades existentes en nuestra provincia. Para ello, el Grupo cuenta con un importante archivo documental en papel que recopila principalmente el trabajo del Grupo desde sus fundación hace ya más de 60 años, pero que también alberga buena parte del archivo y registros generados por el resto de grupos espeleológicos burgaleses o, que siendo de otros lugares, han llevado a cabo algún tipo de trabajo sistemático en nuestra provincia. Este nuevo proyecto, a nuestro juicio, se convierte una herramienta fundamental para el estudio del karst en la provincia así como un importante legado a las futuras generaciones de espeleólogos y una ayuda fundamental en el inventario de los bienes y elementos singulares de las localidades y pueblos de la provincia.

Pese a ello la dispersión de la información es grande sin contar en muchos casos con una localización o información precisa de las mismas.

En este sentido en un primero momento se ha ido volcando a la nueva herramienta la información relativa a las cavidades exploradas y publicadas por nuestra entidad en sus diferentes publicaciones, para en un segundo momento, en el que nos encontramos actualmente, comenzar un trabajo de estudio en gabinete de diferentes zonas recopilando la información disponible, ya sea en papel o en internet, para posteriormente en campo proceder a revisar y verificar la mismas. Como frutos adicionales a este trabajo destacar que en el camino de búsqueda de cavidades existentes, en algunos casos, se han localizado otras nuevas que no se conocían incrementándose por tanto el volumen e impacto del trabajo.

Una de las zonas principales kársticas de nuestra provincia se encuentra en la Merindad de Montija, Valle de Mena y Valle de Losa en la zona conocida como Montes de la Peña. Ésta junto a otras de la provincia han sido objeto de nuestro trabajo en los últimos meses.

0. montes de la Peña

Aunque en los años 50 y 60 fue puntualmente explorada por integrantes del Grupo Edelweiss, su trabajo sistemático fue realizado en los años 70 y 80 por el también grupo burgalés Niphargus quienes localizaron exploraron y catalogaron un importante número de cavidades.

Señalar que parte de las mismas fueron ya publicadas en un artículo recogido en el Kaite nº 7 dedicado a Sierra Salvada.

Durante el periodo de febrero a abril de 2018 coincidiendo con la imposibilidad de acceder a nuestras zonas habituales de trabajo en los montes del Somo y Valnera, se han llevado a cabo diferentes salidas para ir localizando las cavidades, procediendo a su geolocalización así como a su revisión, toma de fotografías y en su caso levantamiento topográfico. A tal efecto se han llevado a cabo un total de 9 jornadas en las que han tomado parte una docena de integrante del grupo habiéndose localizado hasta la fecha un total de 34 cuevas. Pese a ello dada la gran extensión de la zona así como la escasa información existente sobre la ubicación de las cuevas este proyecto se extenderá durante varios años. Entre las cavidades que han formado parte de este trabajo destacar la Cueva de Santamaría muy conocida por los vecinos de la Merindad de Montija, o la de La Grajera que destaca por su importante boca de entrada o la del Sifón, que tras descender 80 mts. se llega a una gran sala donde un rio subterráneo desaparece tras un bello sifón que da nombre a la cavidad.

Este trabajo de revisión también ha traído nuevos frutos. Al tiempo que se localizaban algunas cavidades se han encontrado nuevas que han sido tipografiadas, fotografiadas e inventariadas. Este es el caso de las de Corosma II y III o la Cueva de los Raposos que aunque ya ubicada por nuestros compañeros en los años 60 no había sido hasta la fecha explorada ni topografiada.

3. Grandes dolinas

Montes de la Peña

 

Relación de Cavidades revisadas o añadidas

- Sima La Grajera. Enlace a la Base de Datos

8. sima de la Grajera

9 Sima de la Grajera

10 Sima de las Grajera

- Torca de Santa Marina. Enlace a la Base de Datos

4 Sima de Santamarina

- Sima Corosma. Enlace a la Base de Datos

16 Sima de Corosma

- Cueva de los Raposos. Enlace a la Base de Datos

7. Cueva del Raposo

1382

- Sima Aguruelo. Enlace a la Base de Datos

1 Sima del Aguruelo

5. Sima del Aguruelo

- Sima del Pozo Sobaco. Enlace a la Base de Datos

17 Pozo Sobaco

- Sima de los Castrones. Enlace a la Base de Datos

18 Sima Castrones

- Sima del Sifón. Enlace a la Base de Datos

11. Sima del Sifón

12. Sima del Sifón

13. Sima del Sifón

14. Sima del Sifón

- Cueva de Humarraña. Enlace a la Base de Datos

2 Cueva de Humarrana

Cueva de Corosma II. Enlace a la Base de Datos

15 Corosma II

Cueva del arroyo de los baños III. Enlace a la Base de Datos

6. baños III

- Cueva del Camino. Enlace a la Base de Datos

- Surgencia de Loma de Montija. Enlace a la Base de Datos

- Sumidero de Loma de Montija. Enlace a la Base de Datos

- Dolina superior a Santa Marina. Enlace a la Base de Datos

- Dolina de la Poza Tres Navas. Enlace a la Base de Datos

- Hoya San Cebutre. Enlace a la Base de Datos

- Hoya Solapeña. Enlace a la Base de Datos

- Fuente Funeva. Enlace a la Base de Datos

- Sima de la Poza Tres Navas. Enlace a la Base de Datos

- Sima de la Ermita. Enlace a la Base de Datos

- Sima de la Ermita II. Enlace a la Base de Datos

- El Bocarón. Enlace a la Base de Datos

- Cueva del Francés. Enlace a la Base de Datos

- Cueva de Corosma. Enlace a la Base de Datos

- Pozo del Sapo. Enlace a la Base de Datos

- Cueva del Bunker de los Italianos. Enlace a la Base de Datos

- Cueva de Corosma III. Enlace a la Base de Datos

- Sima de los Franceses I. Enlace a la Base de Datos

- Sima de los Franceses II. Enlace a la Base de Datos

- Sima del arroyo de los baños I. Enlace a la Base de Datos

- Cueva del arroyo de los baños II. Enlace a la Base de Datos

- Cueva de Santa Marina. Enlace a la Base de Datos

- Dolina de Santa Marina. Enlace a la Base de Datos

 

Continuará…