Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Correo electrónico Imprimir

Catálogo de Cuevas

Cueva del Francés
Cueva de los Franceses
Cadagua
Valle de Mena
La Cencerrona
1.2.2.
Natural
Surgencia
490
-32
ETRS89
470918 4769143 446
Si
GEN/1984, GEB/1994, GEE/2004
No

Información revista Cavernes (GEB)

Situación: A 90 m en línea recta de la Cueva del Cadagua a través de la vegetación y en su vertiente izquierda. La boca de la Cueva del Francés se encuentra a -6,27 m de la boca de la Cueva del Cadagua.

Descripción: Esta interesante cavidad se penetra por una galería que nos conduce en rampa a la “sala de los Meneses” de 30x10x15 m. Al final de la sala, una corta galería nos llea a una zona donde predominan grandes bloques desprendidos del techo, descendiendo entre ellos , llegamos a un pequeño río sifonante en la cota -18m. A este lugar también podemos acceder por una estrecha diaclasa con fuerte inclinación, situada a un nivel superior de la sala al NE de la galería mencionada.

En una diaclasa lateral de la “Sala de los Meneses” encontramos dos pasos que nos conducen a un nivel inferior: una resbaladiza y estrecha diaclasa r-15 y otro un r-5 situado detrás de un bloque (vía recomendada) que tras unos destrepes nos sitúa en la galería “g-h”. En un extremo de esa galería “g” (-24 m ) se percibe rumor de agua. Este punto, denominado “Sala del Toll” se relaciona topográficamente con el pequeño río sifonante de a -18 m. Por el extremo “h” se accede a la “Sala del Fang” donde la importante acumulación de sedimentación arcillosa nos indica la actividad del caudal hídrico aportado por la fluctuación de los sifones, situados en sendos pozos de la “Sala” (-30 m y -32 m). Este último punto, nos da el máximo desnivel alcanzado por nosotros en la exploración con un recorrido de 490 m.

Pitarque y Porcel, 2005, Cavidades del Valle de Mena (Burgos), Cavernes 25, 117-125.

Archivo G.E.Niphargus.

Archivo y Catastro G.E.Edelweiss.

26-04-2020