Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Correo electrónico Imprimir

Catálogo de Cuevas

Cueva de Santa Marina
Cueva de los Moros, Cueva del Moro, Cueva de Ocejo, (Cueva Aguasal, es error del IGN)
Bercedo
Merindad de Montija
1.2.2.
Natural
Cueva
419
-14/+10
ETRS89
465167 4769570 977
Si
GEE/1965-1972, GEB-ECF/2002
No
No

La Cavidad de Santa Marina o del Moro se localiza en los cortados de los Montes de la Peña frente a la localidad de Bercedo (Merindad de Monjita). La misma se encuentra en las proximidades de la antigua ermita de Santa Marina de la que actualmente apenas quedan algunos restos de sus cimientos.

Su acceso se realiza desde el portillo del Ocejo (o El Rubio) caminando por la base del escarpe en dirección hacia el valle de Mena. Tras recorrer 100 metros se localiza su entrada colgada en el cantil calizo. Su acceso se produce a través de una fuerte rampa ascendente y resbaladiza de unos 15 metros de longitud. Una vez en la cavidad la misma se desarrolla a través dos niveles de galerías descendentes principales que se entremezclan a través de un enrejado de pequeños conductos descendentes. la cavidad finaliza a -14 m en una galería que se estrecha hasta volverse impenetrable.

La cavidad es conocida desde siempre por las gentes de las localidades vecinas al localizarse en un lugar de tránsito y de comunicaciones con las localidades cercanas de la Junta de Traslaloma a través del portillo reseñado. Es evidente su uso en el pasado como lugar de enterramiento a razón de elevado número de restos óseos que en la misma aún pueden encontrarse.

Las primeras exploraciones espeleológicas remontan al año 1965 a cargo del grupo G.E. Edelweisss que llevó a cabo un primer campamento en la zona en la que fueron localizadas y exploradas un número importante de cavidades situadas tanto en los Montes de la Peña como en las inmediaciones del cercano Valle de Losa. Posteriormente la primera topografía se levanta por miembros de este grupo en el año 1972. La topografía actual fue realizada por le G.E. de Badalona en el año 2002 siendo su desarrollo total de 419 m y su desnivel absoluto de 24 (-14+10).

Nota: Esta cavidad esta referenciada erroneamente en el IGNE como Cueva del Aguasal. La localizacion correcta de la cueva del Aguasal se encuentra a 1.300 m en dirección hacia el Valle de Mena. 

 

Archivo y catastro del G. E. Edelwess.

 

23-04-2020