Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Correo electrónico Imprimir

Catálogo de Cuevas

Sima del Sifón
Sima del Sitón (IGN)
Villabasil
Valle de Losa
1.2.2.
Natural
Sima o Torca
164
-75
ETRS89
477165 4765573 730
Si
GEN/1981
No

Información GEN: La entrada es una pequeña dolina rodeada de avellanos, los que se aprovechan para anclajes de cuerda al descender al primer pozo de 22 metros. Tras este descenso llegamos a una pequeña sala colgada en la diaclasa. Seguimos un pasillo que nos acerca hasta un gran pozo que culmina en la sala principal. El suelo está cubierto de grandes bloques (algunos de varios metros) que hacen imposible el acceso al suelo primitivo. La bóveda tiene unas dimensiones de 30 por 64 metros de ancho, por 54 metros de alto. La sima alcanza su máxima profundidad a 75 metros en un sifón aparentemente impenetrable por la estrechez de la diaclasa.
También hay una galería secundaria por la que circula un río procedente de una Surgencia impenetrable, que se precipita entre los bloques de la sala principal hasta llegar al sifón antes mencionado. La profundidad del sifón varía con las épocas de lluvias. El desarrollo de la cueva es de 164 metros.

http://www.niphargus.net/describevallelosa.htm

19-11-2019