Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Imprimir

Catálogo de Cuevas

El Bocarón
Surgencia del Cadagua
Cadagua
Valle de Mena
La Cencerrona
1.2.2.
Natural
Surgencia
105
-20
ETRS89
470912 4769075 430
Si
GEB/1994, GEE-CEFME/2003
Si
Se desconoce
No

Desde el centro de la localidad de Cadagua parte una pista que se dirige a Lezana. Tras 10 minutos de trayecto, en una curva pronunciada, un paso en el vallado da acceso a un prado en cuyo fondo, por un camino paralelo al cauce del río y entre bloques, se alcanza el impresionante portalón ubicado en la base de un gran escarpe en el que se localiza la entrada de la cueva.

Se trata de una cavidad de 105 m de recorrido y -20 m de desnivel,  de los que 50 m corresponden a un tramo subacuático. Por un gran abrigo de amplia visera, que ha sufrido un gran deterioro por visitantes poco cuidadosos que han dejado su impronta a través de grandes pintadas y grafitis, se accede a la boca de la cueva. A través de una diaclasa con dirección N-S se alcanza un nivel superior entre bloques inestables desde el cual una rampa nos conduce hasta el sifón. Tras varias acometidas con técnicas de buceo en las últimas décadas no ha sido posible superar una estrechez con fuerte corriente de agua que daría acceso, posiblemente, a la importante red de galerías que el caudal parece anunciar y que hoy por hoy permanecen ocultas bajo los Montes de la Peña.

La cueva funciona en la actualidad como trop-lein en épocas de enormes crecidas, cuando las diferentes fuentes que discurren a lo largo del cauce del río, conocidas popularmente como la Cencerrona, se encuentran sobrecargadas. En esos momentos un cudal considerable aflora por su boca.

Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.

Grupo Espeleológico Edelweiss (2009): Monografía El Karst de Burgos. Cubía, 12, 64 pp.

Pitarque y Porcel, 2005, Cavidades del Valle de Mena (Burgos), Cavernes 25, 117-125.

Alegre, R.; Puch, C.; Tamayo, J.; Vázquez, A. (2024). Las cuevas del Valle de Mena (Burgos) Cubía, 29 Revista del Grupo Espeleológico Edelweiss: 54-87.

29-09-2024