Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Correo electrónico Imprimir

Catálogo de Cuevas

El Bocarón
Surgencia del Cadagua
Cadagua
Valle de Mena
La Cencerrona
1.2.2.
Natural
Surgencia
100
-27
ETRS89
470912 4769075 430
Si
CEFME-GEE/2003
Si

Desde el centro de la localidad de Cadagua parte una pista que se dirige a Lezana, tras 10 minutos en una curva pronunciada, un paso en el vallado, nos da acceso a un prado que al fondo conduce, por un camino paralelo al cauce del río y entre bloques, hasta el gran portalón ubicado en la base de un gran escarpe en el que se localiza la entrada de la cueva.

Se trata de una cavidad de 137 m de recorrido y -7 m de desnivel. Por un gran abrigo, que ha sufrido un gran deterioro por visitantes poco cuidadosos que han dejado su impronta a través de grandes pintadas, se accede a la boca de la cueva. A través de una diaclasa con dirección N-S accedemos a un piso superior desde el cual una rampa nos conduce al sifón. Tras varios buceos en las últimas décadas no ha sido posible superar una estrechez que daría acceso a la importante red de galerías que es evidente esconden todavía los montes de la Peña.

La función de la cueva es evidente. Actúa de Trop-plein en épocas de enormes crecidas cuando la diferentes fuentes conocidas que discurren a lo largo del cauce del rio conocidas popularmente como la Cencerrona se encuentran sobrecargadas emergiendo las aguas por la boca de la cueva.

Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.

Grupo Espeleológico Edelweiss (2009): Monografía El Karst de Burgos. Cubía, 12, 64 pp.

Pitarque y Porcel, 2005, Cavidades del Valle de Mena (Burgos), Cavernes 25, 117-125.

25-10-2020