Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Correo electrónico Imprimir

Catálogo de Cuevas

Sima de los Castrones
Sima de los Capadores
Villabasil
Valle de Losa
1.2.2.
Natural
Sima o Torca
120
-42
ETRS89
477602 4765817 755
Si
GEN/1979
No

mas información:
http://www.niphargus.net/describevallelosa.htm

También llamada “Pozo de los Capadores” es conocida por los lugareños de Villabasil desde hace muchos años. La primera exploración seria la hizo el G.E. Niphargus en 1977 y terminó el trabajo en 1979. Se localiza a partir de la ermita de Santa Isabel, a unos 200 metros de ella en dirección sur.
Se trata de una sima de hundimiento en la que el agua ha circulado en régimen gravitacional, apareciendo actualmente como una diaclasa ocupada por bloques de gran tamaño y en equilibrio bastante inestable. Como resultado de acumulación de estos bloques, es posible que haya quedado cegada alguna vía de descenso superior a la alcanzada en la exploración de la cueva. Desde la boca y tras un salto inicial de 6 metros se accede a una gran sala de fuerte pendiente y cuyo suelo está cubierto por piedras de medio y gran tamaño. A medida que descendemos aumenta la circulación de agua y los fenómenos litogénicos.Hay que superar nuevamente dos saltos: uno de 7 y otro de 15 metros hasta llegar a un pequeño lago y desde donde es posible acceder a las inmediaciones de la sala principal, trepando entre bloques cubierto de arcilla que a veces se antojan verdaderas galerías.
Desde el lago y descendiendo se llega a la sala final, parcialmente cubierta por bloques desprendidos de su propio techo. Existe una galería de 60 metros de recorrido al comienzo de la exploración del primer salto. Es una diaclasa de 2 por 3 metros con abundantes bloques desprendidos y en la que existe un sumidero impenetrable. En total desarrolla 120 metros de recorrido con un desnivel máximo de 42 metros.

19-11-2019