Bienvenido a la Web del G.E. Edelweiss

El GrlogoGEE2 8x3.7cm 96pppupo Espeleológico Edelweiss (Servicio de Investigaciones Espeleológicas de Burgos) es el grupo más antiguo creado en Castilla en León y uno de los más veteranos de España. Fundado en 1951, mantiene una dedicación exclusiva al estudio del Karst de la provincia de Burgos, fundamentalmente a las zonas de Atapuerca, Ojo Guareña, Montes de Valnera y Monte Santiago-Sierra Salvada.
Vinculado desde 1954 con la Excma. Diputación Provincial de Burgos, departamento de Cultura, quien patrocina y promociona sus actividades. La sede y archivos se encuentran en locales de la Diputación de Burgos. Inscrito en el Registro de Asociaciones de JCyL, el grupo pertenece a la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst, SEDECK
Logo GEE normalizado aquí
... más información GEE aquí
Si deseas formar parte del GE Edelweiss aquí
... Información sobre la Web aquí

 

 

Orbaneja_g_tEl Conjunto Kárstico de Orbaneja del Castillo se localiza al noroeste de la provincias de Burgos, al límite con Cantabria, valle de Valderredible, y situada en el marco del Espacio Natural Protegido de los Hoces del Alto Ebro y Rudrón, declarado el 8 de noviembre de 2007 por la Junta de Castilla y León.

Entre sus principales cavidades destacan la Cueva de Barbancho-Socueto con un desarrollo superior a  4.600m actualmente en fase de exploración y la Cueva del Níspero con 3.600m de desarrollo. En la cabecera del sistema se encuentra la Cueva del Aguanal, sumidero con un desarrollo superior a 1.000m en fase de exploración. Las surgencias del conjunto se localizan en la Cueva del Agua como surgencia permanente y la Cueva de Barbancho.

DESCRIPCIÓN

Orbaneja del Castillo es uno de los más bellos parajes burgaleses en el Cañón del Ebro,  declarado Conjunto Histórico Artístico y de visita obligada para todos aquellos amantes de la arquitectura popular y de los paisajes excepcionales. Frente al pueblo se localizan unas bellas formas erosivas producto de la karstificación. En el centro de la localidad se encuentra la Cueva del Agua, una importante surgencia kárstica que ha originado un gran depósito de tobas calcáreas sobre el que se asienta parte del pueblo.

El Karst de Orbaneja y Páramo de Bricia está instalado en un banco de calizas y calcarenitas de Turoniense medio-superior y Conienciense  que descansa sobre un estrato impermeable de calizas arcillosas y margas. Estos paquetes se disponen horizontalmente estando apenas deformados y solamente afectados por una falla de desplazamiento lateral de dirección N100E que recorre el sur de la depresión de Campino.

La actual red hidrográfica tiene un carácter endorreico, es decir, en lugar de conducir el agua hacia el Ebro, las corrientes de agua se sumen en un sinfín de dolinas y varios sumideros que se abren en la superficie calcárea. Dolinas de todos los tamaños pero mayoritariamente elipsoidales, de embudo, y parcialmente rellenas con sedimentos arcillosos producto de la pretérita erosión.

 

OrbanejaTotal OrbanejaTotal_geol
Composición gráfica realizada sobre plano geográfico.
Fuente SigPac.
Composición gráfica realizada sobre plano geológico
Fuente Instituto Geológico y Minero de España.

Un ejemplo de esa circulación endorreica que se pierde por sumideros es la Cueva del Aguanal, pero no es el único caso, por lo que no se puede atribuir el calificativo de “cabecera” a esta cueva. Es TODA el área del páramo la que actúa como superficie de recarga de un acuífero, presumiblemente con una circulación kárstica de carácter vadosa, que descarga al Ebro principalmente en la Cueva del Agua de Orbaneja y con muchas posibilidades, de que las cuevas del Nispero, Barbancho y Socueto, funcionen como trop-plein.

Para más información sobre la circulación hídica del Karst de Orbaneja del Castillo y Páramo de Bricia, nos remitimos al trabajo de la Universidad de Burgos titulado “Reconocimiento Geofísico mediante Tomografía Eléctrica en el municipio de Campino de Bricia para la localización de formaciones acuíferas en la implantación de una captación de agua”. Trabajo que ha sido realizado por Dr. José Ángel Porres Benito del Área de Ingeniería del Terreno del Departamento de Construcción Arquitectónicas e I.C.T. y al que agradecemos su autorización para su publicación en nuestra web. (Enlace aquí)

 

Orbaneja_g1 Orbaneja_o1
Composición gráfica realizada sobre plano geográfico.
Fuente SigPac. (Clic para ampliar)
Composición gráfica realizada sobre ortofoto.
Fuente SigPac. (Clic para ampliar)


RELACIÓN DE LAS PRINCIPALES CAVIDADES DEL KARST

CUEVA DE BARBANCO-SOCUETO (Enlace Ficha Catastro)
ORBANEJA DEL CASTILLO
Coordenadas U.T.M.: BARBANCHO (WGS84)
X:     435.151
Y:   4.743.117
Z:           738

Coordenadas U.T.M.: SOCUETO (WGS84)
X:     435.460
Y:   4.743.142
Z:           740

La boca de la Cueva del Barbancho se sitúa 20 m por debajo de la Cueva del Níspero y a unos cien metros de distancia de ésta. En el portalón de entrada encontramos prácticamente durante todo el año un lago que termina rápidamente por sifonarse. Sólo en época de fuertes precipitaciones llega a rebosar, drenando sus aguas a un arroyo que cruza la carretera.

Cavidad con un desarrollo superior a 4.600m, actualmente en exploración, que se desarrolla unos 20m por debajo de la Cueva del Níspero sin conectar con esta en ningún momento. Con amplias zonas sifonadas que requieren forzosamente un equipamiento técnico especial para el buceo, también dispone de de una amplia red de galerías inundadas a las que se puede acceder por la entrada artificial de Socueto, abierta en abril de 2006.

más información en el apartado de Espeleobuceo. Cueva de Barbancho-Socueto

CUEVA DEL NÍSPERO (Enlace Ficha Catastro)
ORBANEJA DEL CASTILLO
Coordenadas U.T.M.: (WGS84)
X:     435.219
Y:   4.743.133
Z:           759


El amplio portalón de entrada (yacimiento arqueológico), se resuelve en un laminador que, finalmente, se convierte en un largo meandro. Al alcanzar los primeros lagos, la galería comienza a alternar los sedimentos arenosos con las zonas anegadas, hasta que el eje principal acaba por sifonarse en su tramo final.

Cavidad con 3.600m de desarrollo salpicada con amplias zonas anegadas que hacen la progresión bastante dificultosa. En la zona final se encuentra una gran galería colmatada en ambos extremos. Esta cavidad funciona como "trop-plein" de la Cueva de Barbancho.

más información en el apartado de Espeleobuceo.

CUEVA DEL AGUA DE ORBANEJA DEL CASTILLO
ORBANEJA DEL CASTILLO
Coordenadas U.T.M.: (WGS84)
X:    435.073
Y:  4.742.679
Z:           736


Espectacular surgencia situada en pleno centro urbano de Orbaneja del Castillo. Las aguas, que abastecen al pueblo se precipitan formando una pintoresca cascada en su curso hacia el río Ebro. En la actualidad la cavidad se encuentra cerrada por parte del Ayuntamiento de esta localidad. En ocasiones se puede visitar esta gruta previo pago de una entrada.

Cavidad activa de 600m de desarrollo horizontal  con dos sifones: S1: 80m / -9m y S2: 120m / -6m
más información en el apartado de Espeleobuceo. Cueva del Agua de Orbaneja del Castillo

CUEVA DEL AGUANAL (Enlace Ficha Catastro)
BARRIO DE BRICIA
Coordenadas U.T.M.: (ED-50)
X:    432.641
Y:    4.750.558
Z:    950

En amplio portalón de entrada se abre una depresión conocida como El Aguanal, topónimo que da nombre a la gruta. Se trata de un sumidero alimentado por un arroyo, el cual en época estival mengua considerablemente el caudal, llegando a circular sólo un pequeño hilo de agua. La cavidad ha sido mencionada con diferentes nombres como: Cueva de Bricia, Cueva de Paradores de Bricia y Cueva del Agua.

Sumidero activo de más de 2.000m de desarrollo casi horizontal  con un desnivel total aproximado de -100m y diez sifones en su tramo final: S1: 10m/-1m, S2: 8m/ -1m, S3: 2m/ -1m, S4: 30m/ -3m, S5: 20m/?m, S6: 5m/?m

más información en el apartado de Espeleobuceo. Cueva del Aguanal