La cueva de Chauvet fué declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en julio pasado. Está cerrada desde hace 20 años, cuando el Ministerio de Cultura francés ordenó clausurarla al comprobar que las visitas estaban deteriorando las pinturas.
A sólo tres kilómetros de donde se encuentra la original, la cueva ha sido replicada al más mínimo detalle. Se ha realizado una copia absolutamente idéntica, un clon perfecto. Todo se ha reproducido exactamente igual, al milímetro. Las estalactitas, las concentraciones calcáreas, los cristales, la rugosidad de las paredes, el agua que resbala por algunas piedras, las 52 tipos distintos de roca, los agujeros, los arañazos dejados en la piedra calcárea por los zarpazos de los osos que hibernaban en ella, los 550 huesos de esos animales... Y, por supuesto, las pinturas rupestres.
Ahora hacemos referencia a su Web oficial donde han desarrollado un espectacular medio de difusión multimedia para mostrar la cavidad en todo su esplendor a todo el mundo que por motivos obvios no puede contemplar la cavidad original.
También nos es muy grato añadir que la traducción al español de este sitio web ha sido realizada por el veterano miembro del Grupo Espeleológico Edelweiss, José Mª González-Marrón, burgalés afincado en Francia desde 1967, con la doble nacionalidad hispano-francesa, donde ejerce de traductor autónomo.
Enlace al sitio Web: http://archeologie.culture.fr/chauvet/es
Enlaces relacionados:
http://es.euronews.com/2015/
1.- Viaje virtual a la 'cueva de los sueños olvidados'
2.- Chauvet: Neocueva sí, acceso al original, no
3.- La cueva de los sueños olvidados