En colaboración con el Ayuntamiento del Valle de Mena, la revista periódica de este municipio en su último número de diciembre, incluye la tercera y última entrega de un artículo especial dedicado a poner en valor el patrimonio kárstico del Valle de Mena elaborado por el Grupo Espeleológico Edelweiss.  

Pulse aquí para descargar el artículo. 

Mena35

Foto: Cueva de Lérdano (Valle de Mena). Autor: Adrián Vázquez. Archivo GEE.

En esta ocasión, la portada de la publicación cuenta con una magnifica fotografía de Adrián Vázquez en la que se contempla la extraordinaria sala del interior de la Cueva de Lérdano que, sin duda, por sus dimensiones la convierten en la de mayor volumen de la provincia. Tras ella, en un total de 5 páginas se va desgranando la descripción de las cuevas más significativas que se encuentran situada en las inmediaciones del diapiro de Mena. Así entre las principales cavidades citadas destacan: La Cueva del Francés, La Cueva de Lérdano, La Cueva del Bocarón o las Cuevas de Aguasal y Aguasal II. En concreto esta última, explorada y topografiada por el GEE recientemente, se corresponde con el mayor desnivel conocido de la zona, y alberga en su interior un importante número de evidencias de haber sido empleada por osos a razón del importante número de oseras y zarpazos existentes a lo largo de su recorrido. El artículo se completa con otras pequeñas cavidades que dan forma al catálogo global de cavidades inventariadas en el Valle de Mena hasta el momento por el Grupo Espeleológico Edelweiss.

Mena34

Foto: Cueva de Lérdano (Valle de Mena). Autor: Adrián Vázquez. Archivo GEE.

El catálogo completo de cavidades de Burgos puede consultarse en:

https://grupoedelweiss.com/web/index.php/base-de-datos

Sí es cierto que a raíz de la publicación de esta serie de tres artículos han sido varios los vecinos que se han puesto en contacto con nosotros para indicarnos algunas otras cavidades que no teníamos registradas y que en la actualidad estamos en proceso de estudio y revisión. 

Mena31

Foto: Cueva del Aguasal (Valle de Mena). Autor: Ramón Alegre. Archivo GEE.

Como complemento a estos artículos, en los próximos meses se expondrá en Villasana de Mena la muestra Burgos, tesoros ocultos, así como se llevará a cabo un programa de actividades complementarias en colaboración con el Ayuntamiento de Villasana de Mena. 

Accede aquí a la primera parte del artículo 

Accede aquí a la segunda parte del artículo 

En los siguientes enlaces puede accederse a los artículos anteriores publicados por el G. E. Edelweiss en relación a cavidades catalogadas en la zona:  

Trabajos de catalogación en los Valles de Mena, Losa y Merindad de Montija 

Trabajos de catalogación en los Valles de Mena, Losa y Merindad de Montija. 2ª parte 

Mena33

Foto: Cueva del Aguasal II - zarpazos de oso (Valle de Mena). Autor: Ramón Alegre. Archivo GEE.