En colaboración con el Ayuntamiento del Valle de Mena, la revista periódica de este municipio en su último número de junio, incluye la primera entrega de un artículo especial dedicado a poner en valor el patrimonio kárstico del Valle de Mena.

Pulse aquí para descargar el artículo: Artículo

Este precioso valle, localizado en el norte de Burgos, se caracteriza por poseer uno de los principales paisajes kársticos de esta recia y diversa provincia castellana. Sus agrestes cortados y escarpados farallones de roca caliza tan característicos hacen las delicias de propios y extraños. Ocultas en el subsuelo se encuentran un total de 33 cavidades exploradas hasta la fecha e inventariadas en el Catastro Espeleológico de la provincia de Burgos, cuya actualización y custodia permanentes corre a cargo del Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE). Entre todas ellas sobresalen por su desarrollo las cuevas de Lérdano, Aguasal, Araos, Moriquillos, Fuente Manata, Hayal de Curtiveranos y del Francés. 

Foto3

Foto: Una de las dos bocas de entradas a la cueva del Hayal de Curtiveranos. Foto: Adrían Vázquez - Archivo G. E. Edelweiss. 

A lo largo de este artículo, presentado a lo largo de dos entregas, la primera del mes de junio y, la segunda, próximamente en septiembre, se apuntan algunas ideas que facilitan el conocimiento y la divulgación del patrimonio kárstico del municipio menés. Para ello, el texto presenta un primer apartado dedicado a la localización del sector de estudio y sus límites geográficos. Un segundo epígrafe incluye unos someros apuntes geológicos e hidrológicos que ayudan a caracterizar el entorno en que se desarrolla el karst. Un tercer punto es dedicado a la historia de las exploraciones espeleológicas realizadas por diferentes Grupos Espeleólogos que han tenido presencia en la zona durante los últimos 40 años.

Estos apartados se completan con una serie de magníficas fotografías tomadas por el fotógrafo residente en las Merindades y espeleólogo del GEE Adrián Vázquez, así como del archivo fotográfico del Grupo Espeleológico Edelweiss.

Foto1

Foto: Magnífca sala en la Cueva de Lérdano. Foto: Adrían Vázquez - Archivo G. E. Edelweiss. 

Posteriormente en septiembre se publicará la segunda parte del artículo dedicado a detallar de forma pormenorizada el catálogo de cavidades y singularidades kársticas inventariadas hasta la fecha en la zona, así como sus principales rasgos de identidad, acompañado todo ello, de diferentes planos y fotografías de las mismas.

Foto5

Foto: Gan volumen en la galería principal de la cueva del Hayal de Curtiveranos. Foto: Adrían Vázquez - Archivo G. E. Edelweiss. 

Esta colaboración se completa con la prevista para el verano de 2023 donde este municipio acogerá en su espacio expositivo del Monasterio de Santa Clara la exposición `Burgos, tesoros ocultos´ producida por el GEE y la Diputación provincial de Burgos en el marco de su actividad divulgativa y cultural conjunta.

En los siguientes enlaces puede accederse a los artículos anteriores publicados por el G. E. Edelweiss en relación a cavidades catalogadas en la zona: 

Trabajos de catalogación en los Valles de Mena, Losa y Merindad de Montija 

Trabajos de catalogación en los Valles de Mena, Losa y Merindad de Montija. 2ª parte

Foto4

Foto: Diapiro del Valle de Mena. Foto: Archivo G. E. Edelweiss.