FUENTE SAGREDO. CONDADO DE VALDIVIELSO

Fuente Sagredo se encuentra en el Valle de Valdivielso (Merindad de Valdivielso) en la localidad de Condado de Valdivielso en la rivera del río Ebro.

ANTECEDENTES:

1975. El Grupo Espeleológico Edelweiss localiza y explora la parte aérea de la cavidad realizando un croquis de la misma.
1980. El Grupo Espeleológico Edelweiss realiza una topografía detallada de la parte aerea de la cavidad y se interesa en informar a los buceadores de STD (Madrid) para que exploren el sifón.
1985. Los buceadores de STD (Madrid), exploran y topografian el sifón alcanzando las dos burbujas de aire. El desarrollo total de la parte sumergida es de 75m/-6m.
1995, 1996 y 1997. El buceador Alfonso Antxia visita esta cavidad, recorriendo el sifón. La revista LEIZE KOBAUE 2002 - 7zk., publicada por el grupo Gaztetxeko Espeleologi Taldea recoge un breve comentario.




2006-2007. REVISIÓN DEL SIFÓN DE FUENTE SAGRERO

28/10/2006. Se inicia una nueva exploración del sifón con el fin de revisar detenidamente cualquier posibilidad de continuación. Tras equiparse en el portalón de entrada, Martín Burgui inicia la inmersión con una visibilidad excelente sobre aguas cristalinas.

Martín Burgui recorre en primer lugar la galería situada en la parte derecha de la pileta de acceso al sifón hasta acceder a una nueva burbuja sobre una diaclasa que se estrecha hasta impedir la progresión. Se toman datos para la topografía de la cavidad.
Seguidamente, recorre el resto del sifón reparando en la grieta situada en la parte aérea de la segunda burbuja donde localiza nuevamente las aguas en el fondo de una diaclasa a unos 6 metros de profundidad.
Inicia el regreso revisando nuevamente el conducto y comprobando la topografía anterior. En total, la inmersión ha durado 2 horas.
Una vez localizada la continuación del sifón, se realizará una nueva inmersión con material para el descenso del pozo y un buzo de apoyo. También cabe apuntar que en el tiempo de espera de la inmersión se realizaron diversas prospecciones en la cavidad, encontrando presencia de industria lítica y restos óseos pleistocenos en una potente brecha existente en el portalón de entrada.

Los participantes de esta salida han sido: Martín Burgui (Izurde) como buceador y habitual colaborador del G.E. Edelweiss en espeleobuceo, Ana Aragón (G.E. Flash), y los componentes del Edeweiss: Miguel A. Martín, Ana I. Ortega, Teresiano Antón, Cesar Velasco, F. Ruiz García, Diego Martín, Pablo Martín , Gaizka Ruiz, Beatriz Rioseras y Miguel A. Rioseras como coordinador de la salida.


IMG_1284.JPG17/03/2007
. En esta ocasión, equipados con el material para la instalación y el descenso de la grieta de la segunda burbuja y contando con Oscar Carrión como buzo de apoyo en esta inmersión, se realizan todos los preparativos para revisar esta parte del sifón. En pleno invierno, los niveles de agua se encuentran unos 2 metros por encima de su nivel en estiaje, lo que facilita el descenso del pozo y su buceo.

Martín Burgui y Oscar Carrión se sumergen en la pileta de entrada con los niveles muy próximos al rebosadero. Rápidamente alcanzan la segunda burbuja e instalan la grieta que ahora tiene un desnivel de 4 metros. Descienden el material y Martín Burgui comienza la exploración del segundo sifón de la cavidad. Martín observa que en esta parte no hay circulación de corriente de agua. El laminador se encuentra colmatado por sedimentos arcillosos y en muy poco tiempo todo el agua se enturbia limitando la visibilidad a unos 40 Cm. En estas condiciones Martín toma los datos necesarios para la topografía, intenta localizar una continuación tanteando las paredes y finalmente decide regresar ante la imposibilidad de realizar ninguna labor útil. La profundidad alcanzada es de -2,6m., lo que supone que en pleno estiaje esta zona se queda prácticamente sin agua. El tiempo total de inmersión/exploración ha sido de casi 3 horas.

La ausencia de corriente de agua y la gran acumulación de sedimento indica que la progresión del sifón no es por esta zona. Dado que el agua surge entre los bloques de la segunda burbuja, es posible que no tengamos posibilidades de remontar el curso de agua. Como resultados de la revisión se aporta una topografía nueva, más detallada y ampliada en la parte norte y sur del sifón.

Los participantes de esta salida han sido: Martín Burgui (Izurde) y Oscar Carrión(Izurde) como buceadores y habituales colaborador del G.E. Edelweiss en espeleobuceo, Ana Aragón (G.E. Flash), y los componentes del Edeweiss: Fortunato Lázaro, Roberto García Espinosa, Fernado Ausín Bermejo, Paul Cantalapiedra Riocerezo, F. Ruiz García, Rosa González, Gaizka Ruiz, Maite Ruiz y Miguel A. Rioseras como coordinador de la salida.
 
 
2015: NUEVA REVISIÓN DEL SIFÓN DE FUENTE SAGRERO

18/05/2015. A primeros de mayo un equipo de espeleobuceadores madrileños (CEFME) retomó la exploración de esta espectacular surgencia localizada a orillas del río Ebro. De momento se ha conseguido acceder y franquear un 2º sifón, descubriendo detrás una importante galería aérea con río subterráneo incluido (Galería Condado), que finalmente ha acabado en un tercer sifón.
En estos trabajos están participando miembros de los clubes de espeleología FLASH, GUÍAS, GEODA, LA KASA y GAEM.
más información en http://www.espeleogaem.org/
Cavidad en exploración.
 
PLANOS TOPOGRÁFICOS Y LOCALIZACIÓN
    SAGREDO 1
Localiza1.jpg
Exploración en curso.

Galería Fotografica

 
Galería de imagenes 28/10/2006
.

 

Galería de imagenes 17/03/2007
IMG_1273.JPG IMG_1274.JPG
IMG_1292.JPG
IMG_1301.JPG
IMG_1284.JPG
.IMG_1289.JPG
 
IMG_1286.JPG
IMG_1299.JPG
IMG_1311.JPG
IMG_1318.JPG