SIFONES DE EL ABURRIMIENTO-LA TORCONA-VILLALLANA.
OJO GUAREÑA. SECTOR DE RESURGENCIA
CAMPAÑA 2003-2005




INDICE
Campañas de exploración 2003-2005:

2003
Inicio de las exploraciones Torcona 2003
2003
Campaña "INMERSION OG - 2003"
2004
Campaña BUCEO OG-2004
2005
OPERACION O.G. 110 Km
Galería de imagenes

En el "Sector Resurgencia" se localizan tres importantes puntos de drenaje: La Torcona, El Torcón y el Conjunto Surgente del Km 8. Estas surgencias unidas con el Sifón Terminal de la Galería del Aburrimiento forman un eje de 3.090m, donde se centran nuestras actuales inmersiones.

En el año 1984 la Asociación STD, con apoyo del G.E. Edelweiss inicia la exploración del sifón terminal de La Torcona, con la intención de establecer la conexión con el sifón terminal de la Galería del Aburrimiento pero la gran turbidez del agua dificultan el avance.

De nuevo los espeleobuceadores del STD, en septiembre de 1985, en una maratoniana jornada y apoyados por miembros del G.E.Alavés y el G.E .Edelweiss realizan dos inmersiones simultaneas en los sifones terminales de la Galería del Aburrimiento y La Torcona. Eramos conscientes de que los 1.450 m que separan un punto de otro sobre el plano, no eran labor para una sola jornada. Pero una vez más la extremada turbidez del agua solo dejo avanzar a los buzos 90 m en la G. del Aburrimiento, y 75 m en La Torcona.


SIFONES DE LA TORCONA-VILLALLANA

En el "Sector Resurgencia" se localizan tres importantes puntos de drenaje: La Torcona , El Torcón y el Conjunto Surgente del Km 8. Estas surgencias unidas con el "Sifón Terminal" de la Galería del Aburrimiento forman un eje de 3.090m, donde centraremos nuestras actuales inmersiones.

En el año 2003, dentro del proyecto de exploración de sifones del Conjunto Karstico de Ojo Guareña, los espeleobuceadores Roberto Cano y Juanma Rodriguez de la CEFM. y Martín Burgui del Club Izurde (Hondarribia, Guipúzcoa) con apoyo del grupo G.E. Edelweiss, inician la exploración sistemática de todos los sifones del nivel inferior de la cavidad.



En septiembre de 2003, dos espeleólogos del G. E. Edelweiss, aprovechando la extrema sequía, localizan en la parte final de La Torcona-Torquilla un paso parcialmente inundado, que durante décadas había estado sifonado. Consiguen deslizarse entre el agua y el techo con un bote neumático descubriendo una red de nuevos conductos. Una semana después y durante los trabajos de topografía se localiza una nueva entrada abierta recientemente por un hundimiento en una finca de labranza, bautizada con el nombre del lugar, Sima de Villallana.

Con este nuevo descubrimiento nace el Sistema Torcona-Torquilla-Villallana que, en tan sólo un par de meses, ha pasado de 2.500 m de desarrollo a cerca de 7.000 m. Por otro lado, también se han descubierto dos importantes hallazgos arqueológicos, uno de ellos con restos humanos de aspecto arcaico y una galería sepulcral encuadrada inicialmente entre el Calcolítico y la Edad de Bronce. Estos hallazgos han motivado que la Junta de Castilla y León salvaguarde este patrimonio cultural restringiendo las visitas.


Las galerías de este sistema se prolongan en dirección E-W para finalizar en dos sifones terminales, los cuales distan 850 m de la red principal de O.G. El lugar del enlace será el sifón terminal de la Galería del Aburrimiento.










EXPEDICIÓN "INMERSION OG - 2003"
17,18 y 19 DE OCTUBRE DE 2003

Los magnificos resultados obtenidos y la premura de no entrar en época de lluvias, llevan al G. E. Edelweiss a organizar una expedición bajo el nombre INMERSION OG - 2003, con el objetivo de explorar los sifones terminales y principales del Sistema Torcona-Torquilla-Villallana donde además se encuentran una veintena de sifones a lo largo de la cavidad.

Los días 17,18 y 19 de octubre de 2003 se desplazaron espeleólogos y buceadores de Cataluña, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Madrid y Asturias. Un total de 50 personas que durante un fin semana se compenetraron para trabajar conjuntamente.

Viernes 17: por la tarde empezaron a llegar los primeros participantes a la Sima de Villallana, lugar de concentración donde se montaría el campamento a pie de cueva. Según los planes previstos, una avanzadilla realizaría una inmersión preparatoria en el "Sifón de Arena" con el objeto de conocer la continuación al otro lado de este sifón terminal y así organizar las inmersiones para los días siguientes.
Martín Burgui fue el buceador de esta inmersión relámpago. Ya de madrugada el equipo sale al exterior. Los resultados no habían sido satisfactorios. Martín, debido a la turbidez, no consigue localizar la amplia galería aérea que todos esperábamos, localizando varias burbujas y conductos aéreos de pequeña sección.

Sábado 18: con todo el campamento ya montado junto a la gran tienda instalada por el Grupo Rescate de Montaña DYA de Navarra, se empezaron a organizar los grupos de buceo y a embalar todo el material necesario para las inmersiones.
Tras acondicionar la Sima de Villallana, instalando una escalera de aluminio en el pozo de entrada de 10m. y realizar varías desobstrucciones para facilitar el transporte de las pesadas botellas hasta la Sala de las Mariposas Negras, los cuatro equipos de buceo formados por treinta espeleólogos y cinco buceadores progresan por la cavidad los 800 m que les separan de los sifones terminales. En esta ocasión los objetivos son: el Sifón de Arena, el Sifón de Barro, el Sifón Profundo y el Sifón Marmita.

Después de una jornada de ocho horas dentro de la cavidad los resultados obtenidos son los siguientes:



SIFÓN DE ARENA:

El equipo asturiano formado por Xesús F. Manteca, Isidro Baides, Óscar Cuadrado y Javier Lusarreta se encargan de explorar este sifón. Isidoro y Manteca después de progresar por un sifón de unos 35m con una profundidad máxima de 2,6m y muy poca visibilidad, se adentran en un gatera ascendente de arena de sección cómoda que sube y baja dejando posibles puntos sifonantes en su recorrido. Tras superar un pequeño escalón, el barro desaparece y siguen por un conducto con muchas huellas de corriente, el cual desemboca en una galería de mayor tamaño con muchos sedimentos arenosos y marmitas con agua.

Los dos buceadores exploran la galería hasta llegar a un pozo de 7 m en cuyo fondo se divisa un sifón. Durante el trayecto descubren guano de murciélago con mucha vida orgánica, gusanos, insectos etc., los que ellos llaman en asturiano (cuchu d´esperteyu con merucos).
En dirección opuesta, la galería toma mayor tamaño y tras una decena de metros empieza a descender hasta terminar en una gran poza de agua clara. El recorrido total de lo explorado se estima en unos 200 m.

SIFÓN DE BARRO:
El sifón se localiza en una pequeña sala en rampa con grandes bloques recubiertos de barro que harán literalmente de lanzadera descendente para acceder al pequeño sifón.
Se hizo necesaria la instalación de una cuerda a modo de pasamanos para no resbalar y caer entre los bloques. Durante esta instalación uno de los espeleólogos resbala y se hace una pequeña luxación en el hombro, rápidamente fue atendido por los miembro del G.R.M. DYA de Navarra.
El buzo Martín Burgui, una vez equipado se sumerge. La inmersión dura 105 minutos y localiza una sala de 25x15m, varios un conductos laterales y dos galerías áreas. A unos 100m de recorrido vuelve a emerger localizando una nueva galería aérea, la Sala de Espera, explorando los primeros metros con el equipo a cuestas.

SIFÓN PROFUNDO:
Ubicado en una cómoda galería sobre la falla de Villamartín que marca la directriz de la Segunda Axial se localiza este sifón, uno de los más promedores del Sistema.
Los buzos Dani Santamaria y Josep Guarro serán los encargados de su exploración.
Dani fue el primero en sumergirse, el sifón se resuelve en un primer tramo vertical donde se alcanzan los -20m, para seguir con una visibilidad excelente descendiendo hasta los -28m, después la amplia galería de 5x4m asciende 4m, para volver a descender finalmente hasta -30m con un recorrido de 116m. El conducto es generalmente amplio, recubierto por bloques y sedimentos arenosos. La temperatura del agua oscila entre 10 y 11 grados.

SIFÓN MARMITA:
Javier Castro y Carlos Castro, tras un previo reconocimiento de la serie de sifones alineados que acompañan al Sifón Marmita, deciden que Javi será quien realice la inmersión. Nada más sumergirse desciende verticalmente, pero el limo enturbia totalmente el conducto por el que desciende y decide abortar y avanzar por la galería que se abre en la misma cabecera del pozo y que sigue la dirección de la galería aérea. Con una visibilidad de entre 6 y 7m y una profundidad entre 2 y 3 m progresa por un conducto de 2x1.5 m, enlosado por bloques explorando diversas laterales y pequeñas galerías aéreas. Finalmente decide concluir la inmersión debido a la extrema turbidez del agua.

Domingo 19: El equipo asturiano se dirige al Sifón de Arena para continuar con la exploración de la Galería del Cuchu localizada el sábado. Esta vez Javier Lusarreta y Oscar Cuadrado serán los buceadores. Tras 3 horas al otro lado del sifón, el equipo sale con la topografía terminada, pero sin poder explorar el sifón que tenían pensado, pues con gran sorpresa por su parte, localizaron el hilo guía que Martín había instalado el sábado en su inmersión a través del Sifón de Barro.

Mientras tanto, la actividad empezaba en el Sifón Profundo, donde en esta corta jornada se iban a realizar dos inmersiones. Los primeros en sumergirse conjuntamente serían Miguel Castro y Dani Santamaría con el objeto de explorar el conducto en dirección Este, pero los resultados no fueron los deseados, pues a pocos metros de tender el nuevo hilo guía, la galería forma una sala ciega e inclinada de techo bajo y con grandes bloques, cuyo acceso es un estrecho laminador. Martín que se sumergió una hora más tarde, se encargaría de explorar más allá de la punta del día situada en 116m /-30m. Después de colocar una botella de oxígeno a 6 m para la descompresión, y ver que el agua estaba bastante turbia, seguramente por las precipitaciones caídas durante la noche, llegó sin problemas al extremo del hilo guia. A pocos metros, la galería desciende bruscamente, llegando a -44m, y aparece una bifurcación. El conducto de la derecha lleva a una chimenea por la que asciende hasta -28m, pero una nube de barro proveniente de la parte superior de la chimenea, le envuelve y le deja sin visibilidad, por lo que desciende rápidamente y regresa al cruce. La mala visibilidad y la amplitud del conducto le impidió progresar en la dirección adecuada con lo que se frustró la inmersión.

Terminadas las inmersiones, sobre las 16 h ya todo el mundo había salido a la superficie, con una soleada tarde. Tras desequipar la sima de entrada y recoger todo el material que se encontraba muy embarrado, llegaron las despedidas y el propósito de realizar juntos más expediciones.

PATROCINADORES:
Cressi Sub Dragon Sub Akua Pamplona Carburos Metálicos.

ORGANISMOS OFICIALES:
Grupo Rescate DYA Navarra Excma. Diputación Provincial de Burgos

PARTICIPANTES:
Ur-Sub
Daniel Santamaría Amaia Olea
S.E.P.S.
César Sáez
S.I.E
Josep Guarro
Ensame Aguarón:
G.E.Gorfolí - Sociedad Espeleológica Lenar
Isidro Baides Oscár Cuadrado Xesús F.Manteca Javier Lusarreta
G.E. Edelweiss
Fernando Ausín Roberto F. García Fortunato Lazaro Jesús I. Robador
Juan Carlos Calvo Bruno Díez Miguel A. Martín Ana Mª de Juan
Miguel A. Rioseras Roberto García César Velasco Antonio de Santiago
Esther Martín Emiliano Moreno Mª Luz Hernando Juan Sebastián Galaz
Carolina Carazo Paúl Cantalapiedra José M. Rodríguez José Luis Martínez
G.E. Tritón
Javi Castro Carlos Castro Miguel Castro Iñaki Beguiristain
Jose Azpiroz
Club de Buceo Izurde
Martín Burgui
GAEM
Francisco García Begoña Fernández Arrancha de Miguel Javier Jerez
Grupo Rescate Montaña DYA Navarra
Ramón García Rubén Bermejo
G.E.Alavés
Félix Alvarez Javier Maeztu Javier Cuadrado Roberto Elburgo
J. M. Pérez Carlos González Amaia Castellanos
G.E. Katiuskas
Gabriel Ortiz Cristina Domínguez


CAMPAÑA BUCEO 2004

SIFON DEL BARRO

El pasado mes de julio 2004 y una vez que lo niveles de agua del Sistema Torcona , Torquilla y Villallana han vuelto a ser los adecuados para seguir con las exploraciones de los sifones de esta cavidad, los buceadores del G.E. Izurde y G.E. Edelweiss han reanudado sus trabajos.

Este año se esta centrado la actividad en la exploración del Sifón de Barro, el cual fue explorado inicialmente en la anterior temporada. Este sifón conecta con el Sifón de Arena a través de unos pasajes aéreos y es el punto más próximo a la Galería del Aburrimiento de Ojo Guareña.

Los buzos Martín Burgui y Alvaro Subiñas están siendo los encargados de seguir con la exploración, apoyados por una decena de personas del G.E. Edelweiss y G.E. Gorfoli que portean el material necesario para las inmersiones.

El Sifón de Barro tiene un recorrido de90m/-8m. hasta emerger a la Gª Cuchu d´esperteyu, pero a su vez este

conducto inundado emerge por dos vías a la Sala de Espera donde encontramos tres nuevos sifones. El más prometedor se abre en un amplio conducto de 5x7 m que termina por sifonarse.


El pasado día 31 de Julio, Martín apoyado por Subi explora este sifón denominado Sifon del Resplandor y consigue avamzar por un conducto de 4x5 m hasta terminar el hilo guía. La profundidad máxima alcanzada es de -23m a la cual se llega rápidamente en los últimos 30 m a través de una rampa de arena. La dirección de este espectacular conducto es de 280 -300º, la dirección idónea para conseguir la tan deseada unión, que se encuentra a menos de 500 m. La visibilidad es tan solo de 3m debido a partículas en suspensión que hacen un efecto niebla reflejando la propia luz del buzo.

En esta inmersión se ha utilizado botellas de 6L trajes secos y húmedos.

Pero el Sifón de Barro aguarda más sorpresas. Un angosto conducto por donde se ha avanzado 40/-12,5 m. desemboca en un diaclasa que se precipita hacia el abismo, donde es probable que conecte con las galerías el Sifón Profundo que discurre a unos -44 m de profundidad.

En estas inmersiones se esta utilizado material cedido por Cressi-Sub.


El 4 de septiembre de 2004, Martín Burgui (Club Izurde) y Dani Sanatamaría (Ur-Sub) han seguido con los trabajos de exploración en el Sifón Resplandor que augura ser el último eslabón para comunicar este sistema con Ojo Guareña.


Mientras Martín avanzaba por el Sifón Resplandor, Dani le aguardaba en la "Sala de Espera", conducto aéreo ubicado entra el Sifón de Barro y el "Sifón Resplandor.
Martín llego rápidamente a la punta de julio situada a 160/-23 m., y siguió tendiendo hilo guía equipado con dos carretes de 200 m. cada uno y Nitrox32. Martín alcanzó un lugar donde un gran bloque divide la galería y decide avanzar por uno de los costados, pero en su progresión se ve envuelto en una cortina de barro que le ciega totalmente por lo que retrocede rápidamente a la bifurcación. Continua con la exploración por la otra lateral que a pocos metros se va estrechando y acaba en un embudo. La única posibilidad de progresión es la primera lateral de muy baja visibilidad. Se vuelve a adentrar en él y tras superar un tramo muy angosto el conducto gana mayor amplitud (7x4m) con una sección muy inclinada típica de la Gº del Aburrimiento e incluso del eje principal de la Sima de Villallana, motivada por la Falla de Villamartin. Martín detiene la exploración a los 310 m de progresión y 30 m de profundidad. La temperatura del agua es de 10º C. A su vuelta le aguarda a -6m un botella con Oxigeno para la descompresión.

Con estos resultados se estima que nos encontramos a tan solo unos 350 m de la unión con la Gº del Aburrimiento.

Esta vez a los incondicionales porteadores G.E. Edelweiss se han unido miembros de los grupos G.E.L.L., G.E.L. y S.E.L. En total unas veinte personas.

Hay que tener en cuenta que este tipo de exploraciones no podrían llevar a cabo sin un equipo de espeleólogos encargados de portear todo el material necesario para las inmersiones.

16 y 17 de Octubre: Todo un fin de semana intenso dedicado a la exploración del Sifón Resplandor. El punto de partida de este espectacular sifón es la Sala de Espera al cual se llega recorriendo los 110m del Sifón de Barro.

Un total de 15 espeleólogos han participado porteando botellas de 12L y 15L cuyo peso llegan a los 22 kg., para poder seguir explorado este sifón cuya punta anterior se dejo a 310 m .

El sábado 16, el buzo de Club Izurde, Martín Burgui y Albaro Subiñas, del G.E. Edelweiss realizan una nueva punta.
Martín equipado con 2 botellas de 12 L de aire, 1 botella de 10L Nitrox 36, avanza 240m más, dejando la exploración a 550m /-28 m. Mientras Subi aguarda a su compañero en la Sala de Espera combatiendo el frío con calditos y envuelto en un manta reflexiva.
El tiempo total transcurrido desde que los espeleobuceadores se sumergieron en el sifón de barro hasta que de nuevo el equipo de apoyo les ayudo a desequiparse en el mismo punto, fue de 210 m minutos.
Mientras los buzos toman algo caliente el resto de equipo saca las botellas utilizadas y regresan con 2 botellas de 15L de aire y 1 botella de 15L de Nitrox 38, para seguir la exploración al día siguiente.



En la mediodía del domingo 17, los espeleobuceadores ya están de nuevo en el agua. De nuevo el ritual de recorrer el Sifón de Barro y emerger a la Sala de Espera galería a aérea donde les aguada el sifón, el agua con espuma y un cota 1m más alta reflejan la influencia muy rápida de las precipitaciones que durante estas inmersiones han caído en la zona.
Pero un vez que Martín se sumerge ve que el agua esta con la misma visibilidad que en la jornada anterior; aunque luego va mermando hasta pasar a solo 3 m.

Después de dejar la botella de oxigeno a -6m, que le servirá para la descompresión, Martín avanza aleteando hasta los 400m donde deja la botella de 15L de Nitrox 38%. La profundidad de -37m intimida al buceador que piensa que no podrá continuar la exploración si la profundidad sigue bajando, pero por suerte el conducto gana cota y sube rápidamente a los -10m. La aérea del suelo desaparece y empiezan los bloques.

En busca de burbuja Martín sigue el techo, pero sin darse casi cuenta pega con él al cerrase la galería a -2.8m de profundidad; intenta buscar un lugar para emerger, pero sin resultados. La sola idea de estar tan cerca y no poder llegar a salir a superficie le inquieta, sigue buscando pero sin éxito, el manómetro le indica que debe volver le quedan 650m para salir.

A pocos metros de darse la vuelta y muy efímeramente asoma la posible continuación de la galería. No ha habido suerte piensa Martín, pero la inmersión ha sido todo un éxito sin lugar a duda. El avance de estos 650m nos sitúan a tan solo 100m de la punta que los buceadores del STD realizaron en 1984 en el sifón terminal de la Galería del Aburrimiento, el cual fue descubierto por el G.E. Edelweiss en 1967.

En la actualidad estamos preparando una nueva expedición con el objetivo de conectar que realizaremos si nos los permite la meteorología este año, o bien por el sifón terminal de la Gª del Aburrimiento, o con ayuda de torpedos nuevamente por el Sifón Resplandor.

 

OPERACIÓN OJO GUAREÑA 110 Km.
¡Objetivo conseguido!
Conectado la 2ª Axial(OG)
con el Sector de Resurgencia


Clic sobre la imagen para ampliar

3-4/09/2005. Salida preparatoria para instalar, marcar el itinerario, etc. hasta el Sifón Terminal del Aburrimiento.

Con el fin de realizar los preparativos de la Operación OG-110Km se desplazan a la cavidad miembros del Grupo con el objetivo de instalar los pasos más complicados y señalizar todo el recorrido para que las pérdidas de tiempo sean mínimas en las labores de porteo por la Segunda Axial hasta el Sifón Terminal.


16-18/09/2005. Buceo en el Sifón Terminal de la Gª del Aburrimiento. OG.
El sábado 17 amanece lloviendo y siguiendo los planes, formamos tres grupos a partir de los aproximadamente 60 participantes de la expedición. El primer grupo encargado de portear el equipo del primer buceador entra en la cavidad a las 11:30h. El segundo grupo entra en la cavidad a las 12:00h porteando el material del segundo y tercer buceador. Un tercer grupo formado como grupo de apoyo en el porteo de salida y desinstalación, entra en la cavidad a las 12:45h. Por delante tenemos un eje de 7 Km de galería hasta llegar al Sifón Terminal del Aburrimiento, el buceo del Sifón y seguidamente el regreso por el mismo camino. El tiempo de permanencia estimado en el interior de la cavidad es de 14h.

Los puntos de mayor complicación en el interior de la cavidad son:

  • La sima de Italianos. Instalada con 30m de escala, una escalera rígida de aluminio, una cuerda de seguridad y varios cordinos.
  • El laberinto Vitoria. Pasos estrechos con dificultad para el porteo.
  • El Paso de los tres. Ampliado mediante técnicas de desobstrucción en la salida preparatoria.
  • La sima del Divino Aurelio. Equipada con 20m de escala.
  • El paso sifonable. Equipado con un bote neumático.
El primer equipo alcanza el Sifón Terminal del Aburrimiento a las 4:00h. Josep Guarro (S.I.E) como primer buceador, es el encargado de prospectar el eje principal del sifón que termina colmatándose sin aparente continuidad e informar y organizar al resto de buceadores. Josi Olave (G.E. Tritón) como segundo buceador, tiene el cometido de explorar las laterales de la margen izquierda sin obtener el resultado deseado. Por último Javier Lusarreta (S. E. Lenar) con el objetivo de explorar las laterales del margen derecho y algunas burbujas localizadas en las anteriores inmersiones, asciende por una chimenea u tras recorrer un pequeño tramo de galería aérea desciende de nuevo a una galería inundada paralela a la anterior donde a pocos metros encuentra el hilo guía tendido por Martín Burgui (Club Izurde) en la inmersión realizada el 17 de octubre de 2004 tras bucear 110m en el "Sifón de Barro" más 650m en el "Sifón Resplandor" en la sima de Villallana. Las labores de buceo se han realizado con 6 botellas de 6L. cargadas a 300 atmósferas.



Clik para ampliar
Clic sobre la imagen para ampliar
Por fin, después de 4 años de duro trabajo se había podido conectar el Sector de Resurgencias con la red principal del Complejo Kárstico de Ojo Guareña y con ello incrementar el desarrollo del Sistema hasta la cifra de 110 km, objetivo final de esta exploración.

Con un claro gesto de satisfacción y las energías renovadas se inicia el camino de regreso. El primer equipo sale a la calle a las 12:30h. y el tercer equipo después de desinstalar todo el recorrido alcanza el exterior a las 3:20h.


 

 


 

NUESTRO MAYOR AGRADECIMIENTO A
LOS BUZOS QUE HAN PARTICIPADO
ACTIVAMENTE EN ESTE EVENTO HISTÓRICO

Ojo Guareña 110Km, +9/-184m

R. Cano. 2002-3 J. Rodríguez. 2002-3 M. Burgui. 2003-5 J. Olave. 2004-5 J. Guarro. 2003-5
J. Lusarreta. 2003-5 D. Santamaría. 2004-5 X. Manteca. 2003-5 I. Baides. 2003-5 O. Cuadrado. 2003-5
J. Castro. 2003-5 M. Castro. 2003-5 C. Castro. 2003-5 A. Subiñas. 2004-5
También queremos agradecer la inestimable colaboración en materia de logística y primeros auxilios de: Grupo Rescate DYA NAVARRA.

PARTICIPANTES EN LA OPERACIÓN OG-110 Km:

 

PATROCINADORES:
BARBOLIGHT CRESSI SUB

ORGANISMOS OFICIALES:
Excma. Diputación Provincial de Burgos
Excma. Diputación Foral de Alava
Grupo de Rescate DYA Navarra

BUCEADORES:
  • Josi Olave (G.E. Tritón)
  • Josep Guarro (S.I.E)
  • Javier Lusarreta (S. E. Lenar)
GRUPOS PARTICIPANTES:
G.E. Edelweiss (Burgos)
22 participantes
G.E. Tritón (Pamplona)
9 participantes
S.I.E. (Barcelona)
3 participantes
S.E.P.S. (Barcelona)
1 participante
Grupo Rescate DYA NAVARRA
4 participantes
(Ensame Aguaron)
Grupo Espleobuceo Gorfoli (Asturias)
S. E. Lenar (Cantabria)

6 participantes
2 participantes
G.A.E.M (Madrid)
4 participantes
G.Espeleologico Alaves (Alava)
5 participantes
Barbolight
4 participantes
Grupo ALFA. (Madrid)
1 participante
Club de Espeleología de Caminos (Madrid)
2 participantes
Otros espeleólogos
2 participantes
Madrid Scientific Films
1 participante
Total :
62 participantes

 

 

 

 

 



GALERÍA DE IMAGENES

 

Galería de imágenes de la inmersión realizada en el 2003. Con la participación de espeleobuceadores del Club Izurde y de la C.E.F.M.E. Con de apoyo de miembros del G.E. Edelweiss.

Fotos archivo G.E. Edelweiss


 

Galería de imágenes de la inmersión realizada los días 17,18 y 19 de octubre de 2003 con la participación de espeleólogos y buceadores de Cataluña, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Madrid y Asturias

Fotos: Ramón García
Gabriel Ortiz
Archivo G.E.Tritón
Archivo G.E.Edelweiss

 

Galería de imágenes de la inmersión realizada los días 17,18 y 19 de octubre de 2003 con la participación de espeleólogos y buceadores de Cataluña, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Madrid y Asturias

Fotos: Ramón García
Gabriel Ortiz
Archivo G.E.Tritón
Archivo G.E.Edelweiss

 

Galería de imágenes de la inmersión realizada los días 17,18 y 19 de octubre de 2003 con la participación de espeleólogos y buceadores de Cataluña, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Madrid y Asturias

Fotos: Ramón García
Gabriel Ortiz
Archivo G.E.Tritón
Archivo G.E.Edelweiss


 

Galería de imágenes de la inmersión realizada los días 17,18 y 19 de octubre de 2003 con la participación de espeleólogos y buceadores de Cataluña, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Madrid y Asturias

Fotos: Ramón García
Gabriel Ortiz
Archivo G.E.Tritón
Archivo G.E.Edelweiss