MEDIO SIGLO DE
EXPLORACIONES SUBTERRANEAS


PERIODO 1951-1959

El Grupo Espeleológico Edelweiss fue fundado en 1951 por un grupo de jóvenes amigos que, desde unos años antes, habían comenzando a explorar la Cueva del Castillo de Burgos así como otras cavidades artificiales de la ciudad. Ingresaron en la Sociedad de Montañeros Burgaleses, aunque manteniendo una cierta autonomía y con un interés especial por descubrir los misterios del subsuelo de la provincia de Burgos, alternando al principio las salidas espeleológicas con las montañeras. Es el primer grupo espeleológico que se creó en Castilla y León y uno de los más veteranos de España. En 1954 la Excma. Diputación Provincial de Burgos comienza su patrocinio sobre el Grupo Edelweiss que, a partir de 1956, pasa a convertirse en Servicio de Investigaciones Espeleológicas de la Excma. Diputación Provincial de Burgos, iniciando así una fructífera relación, orientada especialmente a la investigación del karst de la provincia de Burgos y a su difusión cultural, plagada de resultados.

MIEMBROS FUNDADORES

JRElvira
Jose Luis Uribarri Félix Rojo Angel Ortega Florencio Ramirez
José Ramón de 
Elvira

 

Este mismo año se inician las exploraciones de la Sierra de Atapuerca y en 1955 colabora con Eduardo Ripoll en la comunicación "Revisión de la Cueva de Penches", presentada al Congreso Nacional de Arqueología, que sería publicada dos años después. También inicia los contactos con Noel Llopis Lladó para el estudio hidrogeológico de la Cueva del Agua de Quincoces de Yuso.

Foto de la épocaOjo Guareña.1956En 1956 comienza las exploraciones de Ojo Guareña, descubriendo el primer santuario de arte rupestre del Complejo: la Galería de los Grabados. También inaugura en el Teatro Principal la primera Exposición sobre Espeleología celebrada en Burgos, asiste al Primer Congreso Nacional de Espeleología, celebrado en Aránzazu (Guipúzcoa) y participa en la Expedición Internacional a la Gouffre Berger, próxima a Grenoble (Francia), donde se batiría el récord del mundo de profundidad, alcanzándose los 1.122 m, hecho que supondría el primer reconocimiento nacional e internacional de la valía del Grupo.

En 1957 organiza una nueva Exposición de Espeleología, pero esta vez con colaboración de grupos de otros seis países, y participa en la 2ª Expedición Internacional de Espeleología, celebrada en los Montes Tatra (Polonia).
En 1958 organiza la 3ª Expedición Internacional de Espeleología en Ojo Guareña que alcanzó un extraordinario renombre en los medios de comunicación nacionales, y permitió la topografía de 9 km de desarrollo. En ella aparecieron los santuarios de Cueva Kubía, Sala de la Fuente -nivel inferior- y de la Galería Macarroni, así como numerosos restos arqueológicos.

GEE_I2 GEE_I1

Campamento50

Foto de la época
h11
Expedición Internacional OG-1958

 

 
 

PERIODO 1960-1969

En 1962 descubre los primeros restos fósiles en el que se bautiza como Yacimiento Trinchera de Atapuerca, dando parte a Basilio Osaba, director del Museo Arqueológico Provincial. Al año siguiente, en compañía de éste, se descubren los primeros restos de industria lítica achelense.

En 1963 la Dirección General de Bellas Artes autoriza a Luis Sáez, becario de la Fundación March y colaborador del GEE, el estudio de los grabados rupestres de Ojo Guareña. Ese año organiza una nueva campaña nacional en Ojo Guareña, elevando la topografía a 17 km.

En 1964 colabora con Francisco Jordá en la primera excavación realizada en la Trinchera de Atapuerca, confirmando la importancia y antigüedad del yacimiento. También organiza una nueva expedición nacional a Ojo Guareña, alcanzando los 24 km. Inicia las exploraciones subacuáticas en el Pozo Azul de Covanera.

Expedición OG-58Expedición OG-64

En 1965 asiste al IV Congreso Internacional de Espeleología celebrado en Yugoslavia. En Atapuerca, tras una desobstrucción, se logra enlazar Cueva Mayor y Cueva del Silo, alcanzando un desarrollo de 2.700 m

Sima de Los Huesos OG. En 1966 organiza una nueva expedición nacional a Ojo Guareña, en la que se descubre la Segunda Axial del Complejo. Ese año el miembro del GEE Joaquín Plana logra batir el récord mundial de inmersión en el Pozo Azul. En 1967 se desobstruye la Sima de los Huesos de Ojo Guareña, facilitando los trabajos que se iban a desarrollar en este sector.
Expedición OG-68

 

En 1968 establece la comunicación con Cueva Cornejo y, en colaboración con el Comité Nacional de Espeleología organiza un nuevo campamento nacional en Ojo Guareña, denominado "Operación España O.G. 68". En ese campamento se descubre la Sala de las Pinturas y, poco después, los grabados de la Sala de la Fuente. Basilio Osaba y el miembro del Grupo José Luis Uribarri publican "El Arte Rupestre en Ojo Guareña".

Sala de las Pinturas

En 1969 descubre las Galerías de las Huellas, con centenares de improntas de pies descalzos, de época paleolítica, conservadas en un itinerario de unos 400 m. También se descubre la Galería del Chipichondo y los grabados de la Cueva de Kaite, uno de los cuales pasaría, a partir de entonces, a convertirse en el anagrama habitual del GEE. También acude a Stuttgart al V Congreso Internacional de Espeleología. Bajo la dirección de Basilio Osaba y Juan A. Abásolo, colabora en la excavación del dolmen de Porquera del Butrón. Descubre el yacimiento musteriense de la Cueva de la Ermita.

Galería de las Huellas

PERIODO 1970-1979

Exp. OG-58En 1970, fruto de todos los descubrimientos anteriores, Ojo Guareña es declarado Monumento Histórico Artístico. Ese año colabora en diversas excavaciones, entre ellas la del dolmen de Cubillejo de Lara, bajo la dirección del director del Museo de Burgos, Basilio Osaba y la autorización del Comisario General de Excavaciones Arqueológicas Martín Almagro.

En 1971 organiza una nueva expedición internacional a Ojo Guareña, denominada "50 km bajo tierra". Participaron 9 grupos nacionales y 4 extranjeros y fue clausurada por el Comisario General de Excavaciones Arqueológicas Martín Almagro. Con la autorización de éste y del director del Museo de Burgos continúa participando en numerosas excavaciones y prospecciones arqueológicas, especialmente de época romana.

Haite Nº 0En 1972 colabora en diferentes excavaciones bajo la dirección del medievalista Alberto del Castillo. Inaugura en el Monasterio de San Juan la exposición "20 Años de Espeleología Burgalesa", que fue visitada por el Ministro de Información y Turismo, y edita el nº 0 de la revista "KAITE, Estudios de Espeleología Burgalesa". Ese año descubre en Atapuerca, tras una desobstrucción, la Galería del Sílex, impresionante santuario repleto de restos arqueológicos y muestras de arte rupestre, conservado intacto desde el Bronce Final.

 

Exp. OG-58

En 1973 asiste al VI Congreso Internacional de Espeleología de Olomouc (Checoslovaquia) y José Luis Uribarri y César Liz, ambos del GEE, publican el trabajo "El arte rupestre de Ojo Guareña. La Cueva de Kaite". Solicita la declaración de Monumento Histórico Artístico para las cavidades de la Sierra de Atapuerca. Colabora en las excavaciones que inicia Juan Mª Apellániz en el Portalón de Cueva Mayor de Atapuerca, cuyas campañas se prolongarían hasta 1983.

En 1974 centra sus actividades en la Galería del Sílex de Atapuerca y en el Sector Dulla de Ojo Guareña. Descubre el yacimiento musteriense de Cueva Millán.

 En 1975 intensifica los trabajos en el Valle del Arlanza y comienza la actividad sistemática en los Montes del Somo, Monte Santiago y Sierra Salvada. Este año José Luis Uribarri publica "El Fenómeno Megalítico Burgalés", en cuyo trabajo de campo el GEE había invertido numerosas jornadas en años anteriores. A final de año, junto con otros grupos burgaleses, se organiza la Semana Burgalesa de Conservación de Cavidades, un ciclo de conferencias que culminaría con una operación de limpieza de los campamentos interiores que anteriormente se habían realizado en Ojo Guareña.

Sima de los HuesosEn 1976, tras superar las trabas administrativas de años anteriores, una nueva generación de miembros del Grupo emprende la completa revisión y topografía de Ojo Guareña, con cuya red principal se enlaza el enrejado de la Cueva de los Cuatro Pisos. Descubre en la Vía Seca el esqueleto, junto a su ajuar personal, de un individuo de la Edad del Hierro que se había perdido en la cueva. Poco después localiza la Sala Keimada, con numerosas muestras de arte rupestre. También colabora con Trinidad de Torres en la excavación del Yacimiento Trinchera de Atapuerca, mostrándole el yacimiento de la Sima de los Huesos de Cueva Mayor, a donde se amplían las excavaciones y aparecen los primeros restos del Homo heidelbergensis.

En 1977 hace una nueva topografía del Sistema Cueva Mayor - Cueva del Silo, de la Sierra de Atapuerca, mientras que en Ojo Guareña el desarrollo topografiado ya alcanza los 48 km

Pinturas Galería del SilexEn 1978 continúa colaborando con las excavaciones de Juan Mª Apellániz en el Portalón de Cueva Mayor y se inicia la permanente colaboración con el Proyecto interdisciplinar que Emiliano Aguirre comienza en la Sierra de Atapuerca. Se edita la publicación "El Santuario de la Galería del Sílex", realizada por Juan Mª Apellániz y José Luis Uribarri. Se comienza la fotografía sistemática de todo Ojo Guareña.

En 1979, en colaboración con el Grupo Standard de Madrid, comienza la topografía de la Torca de los Morteros, en los Montes del Somo, alcanzando un desnivel superior a los 400 m, por entonces el mayor de Castilla y León. Por fin ve la luz el nº 1 de la serie KAITE, Estudios de Espeleología Burgalesa, donde publica el Valle del Arlanza y una puesta al día de Ojo Guareña.

 

PERIODO 1980-1989

Surgencia de La TorconaEn 1980 sigue centrado en Ojo Guareña, donde descubre el curso subterráneo del río Trema, en Cueva La Mina, alcanzando la topografía revisada los 59 km.

En 1981 publica el nº 2 de la serie KAITE en el que se incluyen la Sierra de Atapuerca, el Planteamiento del Catastro Espeleológico de Burgos y un trabajo sobre los eremitorios del norte de la provincia. Inaugura en el Consulado del Mar una exposición conmemorativa del 30 Aniversario del Grupo, que se haría itinerante por la provincia. Consigue enlazar a la red de Ojo Guareña las Cuevas de San Bernabé y del Moro, alcanzando un desarrollo de 68 km.

 

Eqipo de BuceoEn 1982 enlaza los Sumideros del Trema y Cueva La Mina a Ojo Guareña, alcanzando la topografía los 79 km. Edita la publicación "30 Años de Exploraciones. Memoria del Grupo Edelweiss" obra del miembro del Grupo Elías Rubio. Se colabora con Iberduero en una exposición sobre Minerales y Fósiles en el Consulado del Mar.

En 1983 la topografía de Ojo Guareña alcanza los 83 km. En la Sima de los Huesos de Atapuerca se colabora en la primera prospección que realiza el equipo de Emiliano Aguirre, localizándose nuevos restos fósiles humanos.

En 1984 localiza en los Montes del Somo el Sistema de la Cubada, alcanzando rápidamente un desnivel de 350 m y un desarrollo superior a los 4 km. En Ojo Guareña inicia el levantamiento de los perfiles topográficos del complejo. Publica el nº 3 de la serie KAITE, incluyendo las cavidades de Hozabejas y Fuentenebro. Colabora con el G. E. Alavés en el Sistema del Hayal de la Ponata, por entonces con 17 km, parte de los cuales se internaban bajo subsuelo burgalés.

Sistema de la Cubada En 1985 enlaza el Sumidero del Río Guareña a la red principal y se inicia el levantamiento de los perfiles longitudinales del Complejo, mientras que en el Sistema de la Cubada alcanza un desnivel de 400 m y un desarrollo superior a 6 km. De nuevo colabora con el GEA, que alcanza los 24 km en el Hayal de la Ponata.

En 1986 publica la "Monografía sobre Ojo Guareña", doble volumen monográfico de la serie KAITE, nº 4-5, que incluye 89 km de topografía de la red principal y la totalidad de las cavidades del karst. En colaboración con el GEDEB se edita un vídeo sobre O.G. Se inaugura en el Consulado del Mar una exposición sobre Ojo Guareña, que se haría itinerante por la provincia y, con ocasión del 9º Congreso Internacional de Espeleología celebrado en Barcelona, se colabora en la organización de una actividad post-congresual en O. G. Ese mismo año, en Sierra Salvada, se inician los trabajos en Goba Haundi, localizando la continuación del eje principal que se dirige en dirección al sumidero burgalés de Cueva Perilde. Nueva exposición sobre Minerales y Fósiles con Iberdrola en el Consulado del Mar.

En 1987 se publica el libro "Los materiales de superficie del Santuario de la Galería del Sílex" realizado por Juan Mª Apellániz y el miembro del Grupo Salvador Domingo. Descubre inscripciones en latín, datadas en el 235 d. C., en la Cueva del Puente de Sierra Salvada. En las labores topográficas previas al inicio de excavaciones en la Cueva de Valdegoba, en Huérmeces, descubre restos de Homo neandertalensis. En las sucesivas campañas, aparecerían más restos de esta especie.

Goba HaundiEn 1988 consigue el enlace entre Goba Haundi y Cueva Perilde, con lo que en el Sistema de Pozalagua se alcanza un desarrollo explorado de 11 km. Se publica el libro "El Hombre Fósil de Ibeas y el Pleistoceno Medio de la Sierra de Atapuerca", la primera monografía sobre los yacimientos, coordinada por Emiliano Aguirre, José Mª Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

En 1989 finaliza la topografía del Sistema de Pozalagua que alcanza los 13 km de desarrollo. En los Montes del Somo enlaza la CM-35 al Sistema de la Cubada, superando los 7 km de desarrollo topografiado. La Junta de Castilla y León encarga nuevos informes para la definitiva declaración como Bien de Interés Cultural de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, así como de la Cueva de Penches.

 

PERIODO 1990-1999

Descenso vertical de una Sima En 1990 comienza la revisión de la Sima Rizuelos con la esperanza de comunicarla con la red principal de Ojo Guareña. En los Montes del Somo inicia la topografía del Sistema de las Bernías, en donde rápidamente se alcanzan los 11 km. Colabora con un grupo de profesores del Instituto Félix Rodríguez de la Fuente en el montaje de la Exposición Geo-Burgos, sobre el patrimonio geológico y paleontológico de la provincia.

En 1991 inaugura en el Consulado del Mar la exposición Grandes Cavidades Burgalesas, que posteriormente sería itinerante por la provincia. Se presenta el vídeo "Los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca", realizado por Javier Trueba. Empieza a colaborar con la Asociación STD en la Torca de los Corrales del Trillo, que por entonces contaba con 7 km de desarrollo. Por fin son declaradas BIC la Sierra de Atapuerca y la Cueva de Penches.

En 1992 ve la luz el nº 6 de KAITE, dedicado monográficamente a las "Grandes Cavidades Burgalesas". En la Sima de los Huesos el Equipo de Investigación de Atapuerca, ahora dirigido por Juan Luis Arsuaga, José Mª Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, descubre tres cráneos en muy buen estado de conservación. Se enlaza la Sima Rizuelos a la red de Ojo Guareña, que ahora alcanza los 98 km. En la Excavación en la Sima de HuesosExpo-92 de Sevilla, en el PABECAL, se expone una importante muestra sobre Atapuerca y el GEE acude también para dar una conferencia sobre Ojo Guareña.

En 1993 se inaugura en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid la exposición "Primeros Europeos" en la que Atapuerca es el yacimiento estrella. También se muestran los restos de la Cueva de Valdegoba y un molde de las huellas paleolíticas de Ojo Guareña. La Junta de Castilla y León presenta el Plan Director de Atapuerca y el Plan de Viabilidad Turística de Ojo Guareña, ambos coordinados por la arqueóloga del Grupo Ana I. Ortega. En los Montes del Somo finaliza el Sistema de las Bernías con 15 km. y un desnivel de -276 m.

Homo Heidelbergensis. Foto: Javier TruebaEn 1994 el Equipo de Investigación de Atapuerca localiza en Trinchera Gran Dolina restos de una especie de homínido desconocida, con una antigüedad superior a 780.000 años, que posteriormente sería descrita como Homo antecessor.

En 1995 comienza a intensificar los trabajos en el Sistema de la Peña del Trillo, en colaboración con el G. E. Rivas Vaciamadrid y STD. Por encargo de la Junta de Castilla y León se inicia un Proyecto de Investigación del Arte Rupestre de Ojo Guareña, dirigido por Juan A. Gómez Barrera y Ana I. Ortega, en el que participa el Grupo Edelweiss. Se inaugura en Ibeas de Juarros el Aula Arqueológica Emiliano Aguirre, también con una importante participación del Grupo Edelweiss. Soledad Corchón de la Universidad de Salamanca confirma que la antigüedad de la Sala de las Pinturas de Ojo Guareña está en torno a los 11.000 B.P.

En 1996 la Junta de Castilla y León declara Monumento Natural a Ojo Guareña y a Monte Santiago, dos de las zonas de trabajo del Grupo Edelweiss. En 1997 el Equipo de Investigación de Atapuerca recibe el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Tecnológica. Javier Trueba presenta el nuevo vídeo "Atapuerca. El Misterio de la Evolución Humana" que posteriormente recibiría multitud de galardones. Se inaugura en la Casa del Cordón la exposición "Atapuerca. Imágenes de un descubrimiento" coordinada por Ana I. Ortega, que contaba con numerosos materiales aportados por el Grupo Edelweiss. Se publica una Monografía sobre la Sima de los Huesos en la prestigiosa publicación Journal of Human Evolution, coordinada por los tres directores del Proyecto.

Yacimiento TrincheraEn 1998 la Sierra de Atapuerca recibe la visita de ilustres visitantes como S.A.R. el Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón, el Presidente del Gobierno D. José Mª Aznar, la Ministra de Cultura Dª Esperanza Aguirre y un largo etcétera. El Equipo de Atapuerca recibe el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales. Se publica el libro "Atapuerca. Un millón de años de Historia" coordinado por los tres codirectores más José Cervera y Javier Trueba.

En 1999 Atapuerca vuelve a recibir la visita de ilustres visitantes como el expresidente del Gobierno D. Felipe González y el Ministro de Trabajo D. Manuel Pimentel en dos ocasiones, una de ellas para visitar la Galería del Sílex. Se inaugura en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid la exposición "Atapuerca. Nuestros Antecesores" y se edita un cuidado catálogo. En los Montes del Somo se consigue abrir, tras una larga desobstrucción, una entrada en el término burgalés de La Tramasquera: la Cueva de los Lagos, con lo que el desarrollo supera los 16 km. Se presenta la nueva revista anual Cubía, nuevo órgano de expresión del GEE en el que tienen cabida el resumen anual de actividades y artículos breves. En Atapuerca se organizan las II Jornadas Científicas de la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst (SEDECK), entidad recientemente constituida con la que el GEE inicia una estrecha colaboración.
Se publica el boletín Cubía Nº1

Acceso a Memoria de Actividades completa en formato PDF aquí

 

PERIODO 2000-2009

En 2000 se presenta la monografía sobre El Karst de Monte Santiago, Sierra Salvada y Sierra de la Carbonilla, nº 7 de la serie Kaite y se realiza una exposición itinerante sobre el mismo que recorre las principales localidades de la provincia de Burgos.
El 30 de noviembre el karst de la Sierra de Atapuerca es declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Se publica el boletín Cubía Nº2

En 2001 el G.E. Edelweiss recibe en el Teatro Principal un entrañable homenaje de la Diputación Provincial, con presencia de la mayoría de alcaldes de la provincia, compartido con Emiliano Aguirre y los codirectores de Atapuerca, dirigido a aquellos que posibilitaron la declaración de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad.
Con ocasión del 50 Aniversario del G.E. Edelweiss se organiza una exposición itinerante sobre El Karst de Burgos que recorrería buena parte de la geografía provincial, además de Madrid, Barcelona y Bilbao. Se organiza un ciclo de conferencias en la Casa del Cordón, con asistencia de los científicos más relevantes que habían participado en diferentes proyectos de investigación en el karst burgalés.
Se edita un número monográfico especial del boletín Cubía Nº3 sobre el 50 Aniversario del G.E. Edelweiss y se organizan las VI Jornadas Científicas de la SEDECK en torno al karst de Ojo Guareña.
En Ojo Guareña se inicia el rodaje de un documental con Javier Trueba.
SE inicia la difusión de nuestras actividades en Internet mediante la Web del G.E. Edelweiss (Servicio de Investigaciones Espeleológicas de Burgos) bajo el dominio grupoedelweiss.com.

En 2002 se inicia, en colaboración con buceadores de la Federación Madrileña, la campaña de exploración de diversos sifones de Ojo Guareña y de otras cavidades burgalesas.
En Fuente Azul se inicia la colaboración con el buceador guipuzcoano Martín Burgui que alcanza los -120m de profundidad, la mayor de España en ese momento. Ese mismo año Jason Mallison del C.D.G. explora 1.950m en el segundo sifón de El Pozo Azul de Covanera.
El GEE colabora con La Fura dels Baus en el espectáculo conmemorativo de los 25 años de campañas en Atapuerca.
Se inicia la colaboración con el Proyecto de Investigación Paleoclimática de Ojo Guareña, dirigido por Javier Chivelet. Se realiza una topografía de precisión que permite al Ayuntamiento de Quincoces de Yuso prácticar una perforación de casi 100m de profundidad para extraer agua del pozo terminal de la Cueva del Agua.
Junto con Marcos García se realiza una revisión del arte rupestre de la Cueva de Penches.
Se publica el boletín Cubía Nº4 y 5

En 2003 la Diputación Provincial otorga la Medalla de Oro de la Provincia al Grupo Espeleológico Edelweiss. En Atapuerca, en colaboración con José Ángel Porres, se inician los estudios geofísicos para detectar la continuidad de diferentes galerías colmatadas por sedimentos.
En Ojo Guareña se localiza la Sima de Villallana, con varios kilómetros de desarrollo, que permite el acercamiento de la red de resurgencias de La Torcana hacia la red principal del complejo.
En la Cueva del Agua de Quincoces se organiza una campaña de buceo que permite comprobar la continuidad del conducto principal a una profundidad superior a los 50m.
Se publica el boletín Cubía Nº6

En 2004 la colaboración con el equipo de buceadores nacionales se extiende a la Cueva de Barbancho de Orbaneja del Castillo, donde se localiza un gran colector que se entrelaza con la red de la Cueva del Níspero aunque sin llegar a conectar.
La miembro del G.E. Edelweiss Ana I. Ortega fue la única representante española en acudir al Forum sobre Karst y Patrimonio de la Humanidad en Europa que se celebró en Eslovenia.
Una nueva situación topográfica de precisión realizada por el G.E. Edelweiss permite al ayuntamiento de Villalba de Losa realizar una perforación de más de 100 m hasta el curso subterráneo del Sistema de Pozalagua.
En Atapuerca se localiza un brazalete de oro de la Edad del Bronce en la Cueva del Silo.
Se publica el boletín Cubía Nº7

En 2005, una campaña intensiva de buceo permite finalmente el enlace del sector de resurgencias con la Red Principal de Ojo Guareña que alcanza los 110 km topografiados. En diciembre se inauguró la Casa del Parque de Ojo Guareña, que contaba con importantes aportaciones en sus contenidos del G.E. Edelweiss, especialmente de una versión reducida del documental que se estaba grabando con Javier Trueba. También la Casa del Parque de Monte Santiago contó con nuestra colaboración en los contenidos.
Se publica el boletín Cubía Nº8

 

IMG_0101
IMG_0154
IMG_0154

 

En 2006 se intensifican las actividades en Fuente Azul, con Martín Burgui como buceador de punta, alcanzando los -135m, que la consolidan como la más profunda de España.
También se inician las exploraciones en el Último Sumidero del Trema de Ojo Guareña.
En Orbaneja se logra desobstruir la entrada de la Cueva de Socueto que permite un acceso directo al interior de la Cueva de Barbancho.
Se publica el boletín Cubía Nº9

En 2007 la miembro del Grupo Ana Isabel Ortega es elegida presidenta de la SEDECK. En Fuente Azul, Martín Burgui avanza otros 100m, pero manteniendo la profundidad de -135m.
Se continúa con la revisión de pequeñas laterales del Dédalo Oeste en Ojo Guareña. Se descubre la Cueva de San Tirso en el Circo de San Bernabé.
Se publica el boletín Cubía Nº10

En 2008 en el relleno de Trinchera Elefante aparecen restos de Homo antecessor de 1,2 millones de años.
El equipo internacional de buceadores de la EKPP supera los 4 km en el segundo sifón de El Pozo Azul.
Se publica el boletín Cubía Nº11

En 2009 una coloración del G.E. Edelweiss demuestra la relación hidrológica de las cavidades de Lastrías y Bernías con la surgencia del Gándara, cuyo desarrollo ya supera los 100km topografiados por el S.C. de Dijon.
En la campaña de espeleobuceo en Ojo Guareña, centrada en el sifón profundo de Villallana, se localiza el colector proviniente de los aportes del río Trema, explorando una ámplia red de conductos que alcanzan una profundidad de -90m bajo el nivel freático del sector de resurgencias del complejo.
Se publica el boletín Cubía Nº12, un número monográfico sobre el Karst de Burgos.

Acceso a Memoria de Actividades completa en formato PDF aquí

PERIODO 2010-2019


En 2010 el Grupo Edelweiss es nombrado Miembro de Honor de la Sociedad Geográfica Española. El 13 de julio se inaugura en Burgos el Museo de la Evolución Humana (MEH), la infraestructura cumbre del Sistema de Atapuerca, en cuyos contenidos también participa el G. E. Edelweiss. En Ojo Guareña se inicia un estudio geomorfológico sobre la evolución del paisaje exterior y su relación con la karstificación.

Los espeleobuceadores del Cave Diving Group elevan el desarrollo del Pozo Azul a casi 10 km, con una punta de penetración de 8,8 km.

Se publica el boletín Cubía nº 13.

 En 2011, en colaboración con el MEH, se organiza la exposición La Joya del Silo, centrada en el brazalete de oro encontrado en 2004 en la Cueva del Silo. Con motivo del 60 Aniversario de la creación del Grupo Edelweiss se organiza un ciclo de 10 conferencias en el que participan los principales investigadores en diferentes facetas del karst burgalés y que se desarrolla entre el MEH y la Casa del Cordón.

En colaboración con el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos se organiza la exposición itinerante Cuevas y Paisajes Kársticos, una historia escrita con agua.

El Ayuntamiento de Burgos otorga a los fundadores del Grupo Edelweiss el título honorífico de Burgalés de Pro.

Martín Burgui remonta la rama ascendente del sifón de Fuente Azul desde -135 metros hasta -43m., con una punta de 580 metros.

Se publica el boletín Cubía nº 14, un monográfico sobre el Karst de la Sierra de Ubierna, y el Cubía nº 15, con las comunicaciones presentadas en las XXII Jornadas Científicas de la SEDECK organizadas en el Museo de la Evolución Humana, con visitas a los principales karst burgaleses.

 

En 2012 se publica el libro Cuevas de Atapuerca. Una visión de la mano del Grupo Espeleológico Edelweiss.  Se realiza el escaneado láser en 3D de las Galerías de las Huellas de Ojo Guareña.

Se publica el boletín Cubía nº 16 que, entre otras cosas, incluye los trabajos de prospección geofísica por Tomografía Eléctrica realizados en el karst de Atapuerca y los ensayos realizados con el agente blanqueador óptico Leucofor como trazador hidrológico.

 

En 2013 se publica el libro Cuevas de Ojo Guareña. Una visión de la mano del Grupo Espeleológico Edelweiss. La Fundación Atapuerca concede al Grupo Edelweiss el Premio Evolución 2013 a los Valores Humanos, mientras que la Asociación ACAHIA de Ibeas de Juarros hace lo mismo con la Alubia de Oro 2013. Se realiza el escaneado láser en 3D de varios santuarios de arte rupestre de Ojo Guareña.

En los Montes de Valnera se comienza la topografía de la Torca de los Mineros, que pronto se configura como una de las más profundas y de mayor desarrollo de la zona.

Se publica el boletín Cubía nº 17, que incluye el estudio de las cavidades de las Cabeceras del Rudrón.

 

En 2014 se superan los 300 metros de desnivel y los 5 km de desarrollo en la Torca de los Mineros. Organizado por la Fundación Atapuerca, se celebra en Burgos el Congreso Internacional de la UISPP, en el que diferentes miembros del Grupo Edelweiss participan en 13 comunicaciones y organizan una visita específica para conocer el arte rupestre de Ojo Guareña.

La exposición Cuevas y Paisajes Kársticos se instala en el Centro de Recepción de Visitantes de Ibeas de Juarros.

Se publica el Cubía nº 18.

 

Durante el 2015 en el Castro Valnera hemos llegado en la Torca de los Mineros hasta -318m de desnivel y casi 6Km de desarrollo, también hemos colaborado en la investigación paleoclimática de las nieves perpetuas de la Toca de la Grajera. En Ojo Guareña hemos estudiado los cambios morfologicos probocados por las últimas crecidas del rio Guareña, y coloaborado con las autoridades en la busqueda de soluciones al problema generado en la campa de San Bernabe.

 Se publica el Cubía nº19