Bienvenido a la Web del G.E. Edelweiss

El GrlogoGEE2 8x3.7cm 96pppupo Espeleológico Edelweiss (Servicio de Investigaciones Espeleológicas de Burgos) es el grupo más antiguo creado en Castilla en León y uno de los más veteranos de España. Fundado en 1951, mantiene una dedicación exclusiva al estudio del Karst de la provincia de Burgos, fundamentalmente a las zonas de Atapuerca, Ojo Guareña, Montes de Valnera y Monte Santiago-Sierra Salvada.
Vinculado desde 1954 con la Excma. Diputación Provincial de Burgos, departamento de Cultura, quien patrocina y promociona sus actividades. La sede y archivos se encuentran en locales de la Diputación de Burgos. Inscrito en el Registro de Asociaciones de JCyL, el grupo pertenece a la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst, SEDECK
Logo GEE normalizado aquí
... más información GEE aquí
Si deseas formar parte del GE Edelweiss aquí
... Información sobre la Web aquí

Cuevas de San Pedro de Arlanza

Burgos5.jpgEntre las localidades de Hortigüela y Covarrubias se localiza, probablemente, el tramo de mayor belleza por el que discurre el río Arlanza, que se ha abierto paso entre las Sierras de las Mamblas y del Gayubar, tapizadas por uno de los sabinares de mayor extensión de Europa, incluido por la Junta de Castilla y León en su Red de Espacios Naturales protegidos.

En sus cortados calizos se adivina la presencia de numerosas cavidades y abrigos en los que anidan abundantes rapaces, especialmente buitres leonados que, con frecuencia, pueden ser contemplados patrullando los cielos.

En varias de esas cuevas del término de Hortigüela, hace ya más de 30 años que el Grupo Edelweiss descubrió ocupaciones del Hombre de Neandertal: Cueva de la Ermita, Cueva Millán, Cueva de la Mina,... Desgraciadamente sólo la primera de ellas fue protegida por la administración y los expoliadores llegaron antes que los prehistoriadores. El Museo Arqueológico Nacional y el Museo de Burgos son los que conservan los restos obtenidos legalmente.

situacion5.jpgTambién muchas de ellas conservan restos de la Prehistoria reciente y de la Edad Media, siendo estos últimos, en muchos casos, vestigios de la vida eremítica que caracterizó la zona, quedando sus mejores exponentes en las Cuevas Rubias, que dieron nombre a Covarrubias, y en el entorno de San Pedro de Arlanza.

La citada Cueva de la Ermita, también conocida como de San Pelayo, es el lugar en el que la leyenda sitúa el encuentro de Fernán González con un eremita de nombre Pelayo que le profetizó sus victorias sobre los moros. Años después, en agradecimiento, el Conde Fernán González fundó, sobre la cueva, un primitivo monasterio, el de San Pedro el Viejo o de San Pelayo, al que no obstante la tradición atribuye, aunque sin pruebas, un origen visigodo. Por el contrario, el monasterio románico de San Pedro de Arlanza se empezó a construir en 1080, más de un siglo después de la muerte de Fernán González, sin que las sucesivas excavaciones arqueológicas hayan detectado ningún vestigio anterior.

Arlanza03.jpg

Merece la pena acercarse, tanto a visitar las ruinas de la ermita de San Pelayo como la entrada de la cueva del mismo nombre, desde la que se divisa una bella perspectiva del meandro del río en el que se enclava el citado monasterio y del azud que sirve para canalizar el agua hacia una antigua central hidroeléctrica. Después de generar la buscada energía el agua se sume, al pie del muro meridional del claustro, por la cueva conocida como el Sumidero de la Central, que hizo las veces de basurero improvisado de los monjes, motivo por el que es fácil localizar restos de loza que nos traen a la memoria la vida monástica.

Las aguas llegan a sifonar por completo un tramo de galería de imposible tránsito pero, gracias a que conocemos su destino, podemos realizar un sencillo recorrido del resto de la cavidad, en sentido inverso, entrando por la Resurgencia de la Central, la salida habitual de las aguas por el Valle de Fuente las Mozas. Sólo en los momentos de inactividad de la central eléctrica es posible recorrer varios cientos de metros de esta sencilla cavidad, por lo que antes deberemos cerciorarnos de ello.

 

Arlanza04.jpg Arlanza05.jpg

 

 

 

Arlanza06.jpg

En ese mismo valle se localiza el manantial de Fuente las Mozas que le proporciona su nombre y, sobre él, en la base del escarpe, la entrada de Covanegra domina una amplia panorámica de la zona. Si continuamos por la margen derecha del Arlanza el recorrido finaliza en la surgencia vauclusiana de Fuente Azul que, con sus 120 metros de desnivel explorados en noviembre de 2002 por Martín Burgui, es el sifón más profundo conocido en España. No obstante, la aparente sencillez de su pileta de entrada no debe hacernos olvidar que la inmersión en este tipo de cavidades sólo está al alcance de unos pocos especialistas y que uno de ellos, Alfonso Antxía, perdió la vida hace unos años en su intento de alcanzar el fondo de la cavidad.

Cuevas5.jpg












































ESQUEMA SOBRE ORTOFOTO (clik sobre la ortofoto para ampliar)

karst_arlanza_orto_a.jpg