Bienvenido a la Web del G.E. Edelweiss

El GrlogoGEE2 8x3.7cm 96pppupo Espeleológico Edelweiss (Servicio de Investigaciones Espeleológicas de Burgos) es el grupo más antiguo creado en Castilla en León y uno de los más veteranos de España. Fundado en 1951, mantiene una dedicación exclusiva al estudio del Karst de la provincia de Burgos, fundamentalmente a las zonas de Atapuerca, Ojo Guareña, Montes de Valnera y Monte Santiago-Sierra Salvada.
Vinculado desde 1954 con la Excma. Diputación Provincial de Burgos, departamento de Cultura, quien patrocina y promociona sus actividades. La sede y archivos se encuentran en locales de la Diputación de Burgos. Inscrito en el Registro de Asociaciones de JCyL, el grupo pertenece a la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst, SEDECK
Logo GEE normalizado aquí
... más información GEE aquí
Si deseas formar parte del GE Edelweiss aquí
... Información sobre la Web aquí

Palomera2Cueva Palomera es la entrada principal al Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Su ubicación y fácil acceso la han hecho propicia, desde la Prehistoria hasta nuestros días, para el tránsito hacia la mayoría de las galerías de Ojo Guareña. Hoy en día dos modalidades de visitas son guiadas por su interior. La tercera alternativa es la Cueva de San Tirso y San Bernabé, junto a la ermita del mismo nombre. La entrada de Palomera es, también, la utilizada mayoritariamente por los investigadores que trabajan en el interior de este inmenso complejo de cavidades. Espeleólogos, arqueólogos, geólogos, biólogos llevan décadas dedicados a su estudio.

En la Prehistoria fue un importante lugar de hábitat donde nuestros ancestros ocuparon su entrada con regularidad, especialmente en las épocas en que las inclemencias del tiempo arreciaban. También era el lugar por el que accedían a buen número de los principales yacimientos descubiertos por el Grupo Espeleológico Edelweiss, cuya importancia y excepcionalidad motivó su declaración como Monumento Histórico Artístico, los hoy denominados Bien de Interés Cultural, en 1970. En la Rampa de Palomera, la galería que permite descender suavemente hacia la Galería Principal, se acumulan varios metros de sedimentos de interés arqueológico, puestos al descubierto por la incisión de un antiguo arroyo que penetraba por su entrada.

Palomera1

Esos cortes naturales son los que ahora están siendo estudiados por un equipo dirigido por Ana Isabel Ortega Martínez, arqueóloga y miembro del Grupo Espeleológico Edelweiss, en el marco del proyecto Inventario de Cuevas Arqueológicas de Burgos, suscrito entre la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Fundación Atapuerca. Cuenta con la colaboración de diferentes investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y miembros del Grupo Espeleológico Edelweiss. Tras la limpieza de los perfiles seleccionados para el estudio, se efectuará un reconocimiento de los diferentes estratos arqueológicos, se realizarán diferentes analíticas de los sedimentos, dataciones radiométricas y se analizarán las piezas arqueológicas que sobresalen en los mismos, que posteriormente serán entregadas al Museo de Burgos.

El próximo lunes día 29 de agosto se colaborará con la Casa del Parque del Monumento Natural de Ojo Guareña, ubicada en Quintanilla del Rebollar, en las Jornadas de Puertas Abiertas en las que de forma gratuita se explicara “in situ” a los asistentes las características del yacimiento y la labor realizada en él.

Cartel Palomera

DB 30 08 2016 portada DB 30 08 2016 pg19
Clic para ampliar Clic para ampliar

Diario de Burgos de 30-08-2016

Acceso a la edición digital del Diario de Burgos aquí