Durante el mes de agosto se está desarrollando una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en la Cueva del Prado Vargas, del Complejo Kárstico de Ojo Guareña, dirigida por Marta Navazo, arqueóloga y profesora de la UBU.
En 1968 el Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE) entregó al Museo de Burgos dos cráneos de oso de las cavernas y una vértebra, pertenecientes a una hembra y su cría que murieron en periodo de hibernación. Manuel Guerra, en 1973 añadió el hallazgo de cerámicas prehistóricas y nuevamente miembros del GEE, localizaron en 1986 restos de cerámica medieval, con algunos fragmentos pintados. Ese mismo año enseñamos la cavidad a Trino Torres, quien realizó una pequeña campaña de excavaciones, localizando en la cata más próxima a la entrada nuevos restos de oso de las cavernas y algunos útiles de sílex de factura musteriense asociados al mismo nivel estratigráfico, por lo tanto pertenecientes a neandertales.
En 2006 Marta Navazo y Carlos Díez retoman la excavación recuperando 400 piezas líticas de cronología musteriense. Entre los restos de fauna recuperaron, nuevos restos de oso de las cavernas, así como de pantera, jabalí, ciervo, cabra, rinoceronte, caballo y conejo. Las dataciones proporcionaron una antigüedad de unos 46.000 años.
En 2016 Marta Navazo vuelve a retomar las excavaciones de esta cavidad.
Localización de la cavidad al final del conocido como Prado Vargas
Entrada a la Cueva del Prado Vargas
Cráneo de oso de las cavernas entregado en 1968 por el GEE al Museo de Burgos
Excavaciones de Trino Torres en 1986
Vista posterior de la excavación original
Artículo Correo de Burgos de 08/08/2016 aquí