Bienvenido a la Web del G.E. Edelweiss

El GrlogoGEE2 8x3.7cm 96pppupo Espeleológico Edelweiss (Servicio de Investigaciones Espeleológicas de Burgos) es el grupo más antiguo creado en Castilla en León y uno de los más veteranos de España. Fundado en 1951, mantiene una dedicación exclusiva al estudio del Karst de la provincia de Burgos, fundamentalmente a las zonas de Atapuerca, Ojo Guareña, Montes de Valnera y Monte Santiago-Sierra Salvada.
Vinculado desde 1954 con la Excma. Diputación Provincial de Burgos, departamento de Cultura, quien patrocina y promociona sus actividades. La sede y archivos se encuentran en locales de la Diputación de Burgos. Inscrito en el Registro de Asociaciones de JCyL, el grupo pertenece a la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst, SEDECK
Logo GEE normalizado aquí
... más información GEE aquí
Si deseas formar parte del GE Edelweiss aquí
... Información sobre la Web aquí

 

Cartografia Ojo GuarenaCon motivo de la publicación KAITE 4-5Estudios de Espeleología Burgalesa. Grupo Espeleológico Edelweiss. Excma. Diputación Provincial de Burgos. 1986, se añadió en un volumen aparte, lo que nosotros siempre hemos llamado el "Atlas de Ojo Guareña". Una publicación en formato A3 con la topografía completa de Ojo Guareña en el año 1985 que supone un desarrollo aproximado de unos 90Km de cavidad.

En estos momentos se ha escaneado esta publicación y se ofrece su contenido íntegro en formato PDF siguiendo nuestro criterio de convertir nuestra página web en un referente básico de divulgación del Karst de la provincia de Burgos.

Ojo Guareña en la actualidad tiene un desarrollo superior a 110Km, y su topografía será publicada en el formato adecuado en un tiempo razonable ya que seguimos trabajando en ello.

KAITE 
Estudios de Espeleologia Burgalesa 
Grupo Espeleológico Edelweiss 
Excma. Diputación Provincial de Burgos 
Números 4-5, 1986

Esta publicación se encuentra legalmente registrada y dispone de copyright. Para utilizar esta información, lea detenidamente las condiciones de uso

 

DESCRIPCIÓN DE LA NORMALIZACION DE LA CARTOGRAFIA DE OJO GUAREÑA

La cartografía del Complejo se ha realizado en 143 formatos DIN A-1 (594x841mm.) a escala 1:500. El criterio de división de los formatos se ha efectuado según la cuadrícula UTM, datum ED1950. De este modo tenemos un plano general director del Complejo cuadriculado a intervalos de 1 Km, que a su vez  se ha subdividido en 16 cuadrados de 250x250 m., los cuales representan la unidad de normalización de la cartografía. Para su publicación se ha aplicado una reducción de 1/2, quedando las hojas en un formato A3 a escala 1:1.000.

Todas las hojas llevan la indicación 30TVN, que representa según la normativa internacional, la fila, el huso y la cuadrícula de 100Km de lado en la que se encuentra el Complejo Kárstico de Ojo Guareña.

Cada hoja individualmente lleva su propia referencia: OG-4664 AB2 (como ejemplo), que tiene el siguiente significado:
- OG Indicativo de Ojo Guareña
- 46 Denominación simplificada de la cuadrícula kilométrica en la que se encuentra la hoja referida al vértice SW
       Coordenada X= 446.000
- 64 Denominación simplificada de la cuadrícula kilométrica en la que se encuentra la hoja referida al vértice SW
       Coordenada Y= 4.764.000
AB2 Las dos primeras letras representan la subdivisión kilométrica en 16 cuadrados de 250x250m de lado. La primera letra hace referencia a la subdivisión en el eje X y la segunda en el eje Y. El número que viene a continuación puede tomar valores entre 0 y 5, ambos inclusive, e indica el despiece por niveles dentro de la cuadrícula a la que se hace referencia. El número 0 estará presente en los planos generales de contorno en los que se haya hecho el desglose por niveles. Así, progresivamente los números del 1 al 5 reflejan niveles homogéneos de profundidad siento el nivel 1 el más elevado y el 5 el más profundo, según se indica en el gráfico.siguiente 

Cartografia Ojo Guarena001

  Cartografia Ojo Guarena

Descarga Cartografía de Ojo Guareña en formato PDF. Año 1985
37 Mb

 

Articulos relacionados:
La topografía en el karst de Ojo Guareña
Plano general del Complejo de Ojo Guareña