Bienvenido a la Web del G.E. Edelweiss

El GrlogoGEE2 8x3.7cm 96pppupo Espeleológico Edelweiss (Servicio de Investigaciones Espeleológicas de Burgos) es el grupo más antiguo creado en Castilla en León y uno de los más veteranos de España. Fundado en 1951, mantiene una dedicación exclusiva al estudio del Karst de la provincia de Burgos, fundamentalmente a las zonas de Atapuerca, Ojo Guareña, Montes de Valnera y Monte Santiago-Sierra Salvada.
Vinculado desde 1954 con la Excma. Diputación Provincial de Burgos, departamento de Cultura, quien patrocina y promociona sus actividades. La sede y archivos se encuentran en locales de la Diputación de Burgos. Inscrito en el Registro de Asociaciones de JCyL, el grupo pertenece a la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst, SEDECK
Logo GEE normalizado aquí
... más información GEE aquí
Si deseas formar parte del GE Edelweiss aquí
... Información sobre la Web aquí

DSC 5368Este verano se han proseguido los trabajos del Grupo Espeleológico Edelweiss en la Torca de La Grajera, localizada en el Castro Valnera, en término de Espinosa de los Monteros. Su acceso debe hacerse descendiendo un pozo de 185 metros de vertical absoluta, en cuyo fondo se acumula un gran cono de hielo permanente. En octubre de 1981 tenía 22,25 metros de altura y en la actualidad se ha reducido hasta los 14,50 metros.

Desde el año 2002 el GEE lleva colaborando con un proyecto de investigación paleoclimática que dirigen Javier Martín Chivelet, catedrático de la Universidad Complutense, y Mª Jesús Turrero, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). En la provincia de Burgos los estudios se han centrado en Ojo Guareña y Atapuerca pero ya en 2015 se extrajeron ocho muestras de hielo de La Grajera. Las analíticas previas realizadas en el CIEMAT proporcionaron sensibles variaciones en algunos de sus parámetros que parecen indicar que la acumulación de hielo se ha producido a lo largo de momentos con climatologías dispares.

Por eso, en 2016, se han extraído 15 muestras de hielo, con un peso total de 11 kg, espaciadas a lo largo de los 14,50 metros de altura del cono existente en el fondo de La Grajera.

Para ello, desde el mes de agosto se ha procedido a la reinstalación completa de la cavidad, aprovechando también para revisar algunas ventanas pendientes de exploración desde la época de su descubrimiento y se ha iniciado la revisión completa de su topografía. En estos trabajos previos han estado participando en el fondo del pozo siete miembros del Grupo Espeleológico Edelweiss: Roberto García, Ramón Alegre, Carlos Puch, Luis Román, Antonio Díez, Iñigo Moreno y Raúl Martínez, junto con varios miembros más del GEE que han colaborado en las labores de porteo y de apoyo, así como otros colaboradores.

También se invitó a Josu Granja, especializado en la fotografía de grandes volúmenes subterráneos, quien con varios de sus compañeros y miembros del GEE realizó un reportaje fotográfico hace un par de semanas.

El sábado día 10 de agosto fue la fecha elegida para extraer las nuevas muestras de hielo del fondo de la Torca de La Grajera. En total participaron 23 personas: 16 del Grupo Espeleológico Edelweiss (de los que 5 miembros bajaron al fondo del pozo), 6 entre miembros del CIEMAT y acompañantes, más el botánico Juan Alejandre, gran conocedor de los numerosos endemismos que albergan los Montes de Valnera, muchos de ellos aprovechando la umbría o las frías corrientes de aire que salen de sus cavidades.

Este año las extracciones se han realizado en la parte con mayor altura del cono de hielo (14,50 metros) y menos expuesta a las lluvias que pueden caer por el pozo de entrada. Aparte de las dificultades técnicas, el hielo en esa pared estaba extremadamente duro, por lo que ha sido necesario fabricar un extractor especial de acero inoxidable compuesto por un tubo de 10 cm de diámetro que se introducía en el hielo, con unas asas para facilitar su anclaje y maniobrabilidad, más una tapa protectora que impedía la deformación de su borde externo y un émbolo para extraer la muestra de hielo de su interior.

La jornada para la mayoría de los participantes fue de 19 horas, de las cuales 10 en la cavidad, soportando los miembros del Grupo Edelweiss que estuvieron en el fondo una temperatura inferior a 0º C. Se extrajeron 15 muestras, con un peso total de 11kg, espaciadas en los 14,50 metros de altura del cono de hielo. A medida que iban siendo subidas a la superficie en mochilas aisladas con hielo seco (dióxido de carbono en estado sólido), los miembros del CIEMAT las iban bajando hasta los vehículos todo terreno en los que se encontraban las neveras eléctricas en donde se conservarían las muestras hasta su llegada a Madrid.

A partir de ahora se efectuarán los correspondientes estudios de las muestras en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid, Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad. Mientras se van conociendo los resultados de las investigaciones, el Grupo Espeleológico Edelweiss continuará con la revisión y topografía de las nuevas galerías aparecidas en la Torca de La Grajera, una de las más importantes cavidades del Castro Valnera que, a su vez, es una de las zonas kársticas más importantes de la provincia de Burgos.

La Grajera Sep15

DSC 3085

Grajera 11

DSC 0033 DSC 0061 DSC0062

 

DSC 5316 DSC 5340
DSC 5347 DSC 5368
Grajera 10 Repisa Grajera

más información:
http://grupoedelweiss.com/web/index.php/news-mainmenu-2/635-investigacion-paleoclimatica-en-la-torca-de-la-grajera-castro-valnera
Blog de Josu Granja con fotografías de la Torca
Artículo del Diario de Burgos de 2015