Bienvenido a la Web del G.E. Edelweiss

El GrlogoGEE2 8x3.7cm 96pppupo Espeleológico Edelweiss (Servicio de Investigaciones Espeleológicas de Burgos) es el grupo más antiguo creado en Castilla en León y uno de los más veteranos de España. Fundado en 1951, mantiene una dedicación exclusiva al estudio del Karst de la provincia de Burgos, fundamentalmente a las zonas de Atapuerca, Ojo Guareña, Montes de Valnera y Monte Santiago-Sierra Salvada.
Vinculado desde 1954 con la Excma. Diputación Provincial de Burgos, departamento de Cultura, quien patrocina y promociona sus actividades. La sede y archivos se encuentran en locales de la Diputación de Burgos. Inscrito en el Registro de Asociaciones de JCyL, el grupo pertenece a la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst, SEDECK
Logo GEE normalizado aquí
... más información GEE aquí
Si deseas formar parte del GE Edelweiss aquí
... Información sobre la Web aquí

colo 007En el mes de abril de 2016, el GE Edelweiss en colaboración con P. Degouve (S.C.65 -Tarbes) ha realizado una coloración con el Agente Blanqueador Óptico Leucofor BBS Liq. entre los sumideros de El Bernacho, al pie del Castro Valnera (Burgos) y las surgencias del Sistema del Gándara (Cantabria), obteniendo un resultado positivo en los captadores situados en los manantiales del Gándara y Río Chico. Nuevamente se confirma el trasvase subterráneo de las aguas de la Cuenca del Ebro hacia la Cuenca Cantábrica.

Articulos relacionados:
Realizada la conexión hidrológica entre el Sumidero de Lunada y el Sistema del Gándara
Ensayo sobre el Agente Blanqueador Óptico LEUCOFOR BSB LIQ

 

Antecedentes:

En la década de 1970-80, cuando el GE Edelweiss comenzó sus trabajos en los Montes de Valnera, ya era evidente que todas las aguas subterráneas procedentes del Castro Valnera hasta el Portillo de Lunada, vertiente del Ebro y con una superficie de captación cercana a las 1300Ha, debían de aflorar a partir de un gran manantial. La estratigrafía de la zona, bastante monótona con un buzamiento pronunciado hacia el Este y una ligera pendiente hacia el Sur, indicaba que ese manantial tenía que estar situado en Burgos, Dedicamos entonces, varios fines de semana a buscar ese gran manantial por Burgos y Cantabria sin encontrar nada relevante. Sólo quedaba una solución: ese manantial tenia que ser forzosamente el Gándara, por muy complicado que pudiera parecer entonces, implicando un trasvase de aguas subterráneo entre las cuencas del Ebro y Cantábrica, y complicanto todo aún más con elementos geológicos muy adversos para que esta solución fuera realmente factible.

En el mes de abril de 2009, el GE Edelweiss en colaboración con P. y S. Degouve (C.A.F. du Albertville) realizó una coloración con fluoresceína para verificar la relación hidrológica entre las cabeceras del Gándara, concretamente el Sumidero de Lunada (Burgos) y las surgencias del Sistema del Gándara (Cantabria) con resultado positivo.

En esta ocasión y siguiendo como el mismo criterio de la búsqueda de las cabeceras del Gándara se ha realizado una coloración entre El Bernacho (Burgos) y las surgencias del Sistema del Gándara (Cantabria), con la idea de confirmar la hipótesis de lo que se había llamado “El gran Sur”, ese gran colector del Sistema del Gándara que aporta el mayor caudal al sistema y que proviene de algún lugar localizado al sur.

En un interesante artículo de Guy Simonnot, “Système hydrogéologique Gándara“ en cuevasdelason, se plantea la hipótesis “del Gran Sur”, como una respuesta posible a ese gran colector de origen incierto. La hipótesis es compleja e interrelaciona diversos acuíferos aislados y además desafía la lógica de la geología kárstica, pero en sus conclusiones establece que a falta de otras opciones posibles, es una opción a considerar.
El artículo termina con una frase de Isaac Newton muy elocuente: « On n’a jamais fait de grande découverte sans hypothèse audacieuse »

87691419 o

87691284 o

Imágenes tomadas del artículo “Système hydrogéologique Gándara“ de http://cuevasdelason.canalblog.com/

 alimentacion

Imagen tomada de la publicación Boletín SEDECK Nº10. El Sistema del Gándara. Patrick Degouve.
Enlace a la publicación

 

El vertido, metodología y análisis de los resultados.

La coloración entre El Bernacho (Burgos) y las surgencias del Sistema del Gándara (Cantabria) se ha realizado en distintas fases a lo largo de todo el mes de abril de 2016.

El vertido del trazador hidrológico se ha realizado con el Agente Blanqueador Óptico Leucofor BBS Liq. en una de las dolinas-sumidero situadas en la parte superior del Bernacho.

En esta ocasión, que ya sabíamos de antemano que nos enfrentábamos a un reto formidable, hemos rediseñado la parte más débil del sistema: el captador. Y hemos construido un captador fuerte, robusto, capaz de trabajar bien en aguas remansadas, en aguas turbulentas y sobrevivir a esta situación. Lo cierto es que en este proyecto no se ha destruido ningún captador ni tampoco hemos perdido ninguno de los captadores colocados. Ver información complementaria en este link

Los captadores se han colocado en los siguientes lugares:
- 2 en el interior de la Cueva de la Gándara (CG1 y CG2)
- 2 en el manantial de la Gándara (G1 y G2)
- 2 en el cauce de Río Chico (RC1 y RC2)

Captadores int

captadores ext

Puntos de colocación de los captadores

También se tenía previsto colocar 2 captadores en el cauce del Río Miera, por si alguna gran fractura desviara las aguas hacia su curso, pero no ha sido posible por encontrarse el puerto de Lunada cerrado durante meses.

El cálculo para el vertido se había realizado sobre la previsión de un caudal en el manantial del Gándara-Río Chico de 2-3m3/s y una distancia de 8Km en línea recta. Para ello según los estudios previos (ver link) se requería 20l de Leucofor (25Kg).

La meteorología en esas fechas terminó por jugarnos una mala pasada. La gran acumulación de nieve en los Montes del Valnera, las fuertes lluvias y un rápido deshielo hizo que los caudales implicados fueran muy superiores a los previstos:
- Caudal estimado real en el manantial de la Gándara = 4-5m3/s
- Caudal estimado real en Río Chico = 1-2m3/s

A pesar de todo, el 17 de abril de 2016, se hizo el vertido de 30l (37,5Kg) de Leucofor Una cantidad inferior a lo deseable para obtener resultados fiables e inequívocos.

colo 007

colo 010

P1040105

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colocación de captadores en el Gándara y Río Chico

Tabla de Datos del Vertido Valnera Gándara

Caudal Total (m3) Sumado todo el caudal de los puntos sugentes
Distancia (Km) 8 en linea recta
Dif. de Altitud (m) 500  
Trazador Leucofor BBS. Liq.  
Cantidad de Trazador 30l (37,5Kg)  
Captador Algodón de farmacia  Ver link
Velocidad media del trazador 95,2m/h aproximado
Fgc (>1) 0,78  Nota (1)

(1) Nota Fgc: Factor de garantía de la coloración. Cociente ente la cantidad de colorante vertido respecto del necesario para realizar la coloración.

Resultados:
Primera lectura y retirada de captadores

-  Siete días después del vertido:

El captador Río Chico Nº2 (RC2), ha dado un POSITIVO bastante muy claro, pero con poca cantidad de trazador. El captador Río Chico Nº1 (RC1) ha dado un resultado POSITIVO más tenue, sin embargo ha servido para reforzar el resultado del captador Nº2.
El captador Nº1 del manantial del Gándara (G2) ha dado un POSITIVO muy tenue, especialmente observado cuando el captador estaba seco.
Contra todo pronóstico, los captadores de Río Chico dieron positivo, a pesar de que su caudal en tan solo una semana se había reducido a la mínima expresión.

RioChico2

Detalle del captador de Río Chico Nº2 (RC2)

El tiempo estimado de salida del vertido ha sido de 72-96h. Se han repuesto los captadores extraídos del manantial de la Gándara (G3) y del cauce de Río Chico (RC3). El próximo fin de semana se recogerán todos los captadores incluidos los del interior de la cavidad y entonces tendremos más información sobre los resultados.

Segunda lectura y retirada de captadores

-  Catorce días después del vertido:

La primera impresión es que los captadores G3 y RC3 han dado negativo ya que los caudales han decrecido enormemente. No obstante, después de examinar detenidamente los captadores, lo cierto es que la muestra Nº1 (CG1), ubicada en el río procedente del "Gran Sur", ha dado trazas muy débiles del producto colorante. La muestra Nº2 (CG2), ubicada en el río procedente del Picón del Fraile, también ha dado trazas muy débiles del producto colorante aunque algo mayores que las obtenidas en la muestra Nº1. Con estos datos sólo podemos afirmar que los resultados de las muestras no son concluyentes. Desconocemos los motivos por los que hemos obtenido estos resultados. También es cierto que, después de su instalación, una gran avenida parece haber inundado toda la zona y tal vez se hubiera producido la mezcla de aguas de los dos ríos subterráneos. Pero tampoco sabemos si esta gran avenida se produjo antes o después del vertido, ya que los captadores se instalaron en la semana previa.

Captadores int

Una vez revisados los captadores de G1, G2 y RC3, en seco, ya podemos ya podemos afirmar lo siguiente:
- El captador de Rio Chico Nº3 (RC3) ha dado un POSITIVO muy tenue, pero se aprecian trazas de colorante
- El captador del manantial de la Gándara (G3) ha dado un POSITIVO muy tenue, pero se aprecian trazas de colorante
- El captador del manantial de la Gándara (G2) ha dado un POSITIVO muy tenue, pero se aprecian trazas de colorante

Conclusiones

Lo que ha quedado patente y demostrado es que las aguas procedentes del Bernacho y por extensión del Valnera y Cubada Grande (Burgos) afloran en la Surgencia del Gándara (Cantabria). Lo que no se ha podido confirmar es la hipótesis planteada por Guy Simonnot de que dichas aguas daban lugar al río subterráneo que él denominaba como "Gran Sur". Dado que también ha dado positivo el río procedente del Picón del FraileLunada, por lo que es probable que la mezcla de aguas se produzca antes. En ese caso, el "Gran Sur" se alimentaría exclusivamente de otra cuenca de alimentación y no quedan muchas opciones. También parecen improbables pero habrá que contrastarlas en el futuro con nuevos vertidos en diferentes ríos subterráneos.

Como ya se ha mencionado con anterioridad en este artículo, hemos tenido una meteorología adversa que ha cambiado todo el planteamiento inicial de la coloración. Según nuestros cánones y nuestro modo de proceder teníamos que haber obtenido unos positivos muy claros y sin ningún género de dudas como los obtenidos por ejemplo en Orbaneja del Castillo –ver comparativa de imagenes-. Siguiendo este criterio, en la Gándara teníamos que haber vertido unos 100-120 litros de colorante. En cambio solo hemos vertido 30 litros. Esto ha sido un problema.

RioChico2
Trazas en el Captador de Río Chico (Gándara)
Orbaneja OC1 2
Trazas en el Captador de Orbaneja del Castillo, (Comparativa debida a la cantidad vertida de trazador)

 
DB 17 05 16 pg30
Artículo de prensa en Diario de Burgos 17-05-16 pg 30 (clic para ampliar)

Participantes

Miguel A. Martín, Ana I. Ortega, Fernando J. Benito, Ramón Alegre, Carlos Puch, Raúl Martínez, César Velasco, Pablo Martín, Fortunato Lázaro, Patrick Degouve (S.C.65 -Tarbes) y Miguel Rioseras como coordinador.

Álbum Fotográfico de la actividad