Bienvenido a la Web del G.E. Edelweiss

El GrlogoGEE pequeno 350x247upo Espeleológico Edelweiss (Servicio de Investigaciones Espeleológicas de Burgos) es el grupo más antiguo creado en Castilla en León y uno de los más veteranos de España. Fundado en 1951, mantiene una dedicación exclusiva al estudio del Karst de la provincia de Burgos, fundamentalmente a las zonas de Atapuerca, Ojo Guareña, Montes de Valnera y Monte Santiago-Sierra Salvada.
Vinculado desde 1954 con la Excma. Diputación Provincial de Burgos, departamento de Cultura, quien patrocina y promociona sus actividades. La sede y archivos se encuentran en locales de la Diputación de Burgos. Inscrito en el Registro de Asociaciones de JCyL, el grupo pertenece a la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst, SEDECK
Logo GEE normalizado aquí
... más información GEE aquí
Si deseas formar parte del GE Edelweiss aquí
... Información sobre la Web aquí

Galeria1963

En 2012 se cumple el 50 Aniversario del descubrimiento de los Yacimientos de la Trinchera de Atapuerca por parte del Grupo Espeleológico Edelweiss.

Aunque no queda constancia de la fecha exacta del descubrimiento de los primeros fósiles del Yacimiento Trinchera de Atapuerca los recuerdos de los veteranos miembros del Grupo Edelweiss que estaban presentes la sitúan aproximadamente hacia el otoño de 1962 (José Luis Uribarri, com. pers.). Aquel día, varios de ellos estaban explorando algunas de las cavidades situadas en el trazado de la Trinchera del Ferrocarril cuando advirtieron que, entre los sedimentos que colmataban la continuidad de algunos grandes conductos, se localizaban diversos huesos fosilizados, lo que evidenciaba una gran antigüedad del yacimiento. Se bautizó Yacimiento Trinchera, sin diferenciar como hoy entre Galería y Dolina, porque se estimó que formaban parte de un mismo yacimiento seccionado por la trinchera del ferrocarril.

Como en otras ocasiones, dadas las óptimas relaciones que mantenían con D. Basilio Osaba, Director del Museo de Burgos, lo pusieron en su conocimiento a la espera de que él confirmase su importancia en una visita posterior. La llegada del mal tiempo retrasó aquella primera visita, aunque Osaba dejó constancia de dicho hallazgo, incluso antes de acudir a certificarlo, en un artículo suyo aparecido en 1963 en el nº 161 del Boletín de la Institución Fernán González.

Finalmente, el 15 de abril de 1963, en compañía de Osaba, diversos periodistas y fotógrafos, acuden de nuevo al yacimiento, realizando diversas catas en las que apareció un bifaz achelense de cuarcita verdoso que sirvió para datar el yacimiento en el Paleolítico inferior. En el archivo del Grupo Edelweiss se conservan varias diapositivas de aquel día realizadas por José Luis Uribarri. De acuerdo con Osaba pusieron el hallazgo en conocimiento de Francisco Jordá, uno de los mayores expertos de la época, que por entonces se encontraba en la Universidad de Salamanca. Este último dirigiría en 1964 la primera campaña de excavaciones en Atapuerca, con la colaboración de varios expertos, así como de Osaba, Uribarri y otros miembros del Grupo Edelweiss.


Fotografía: José Luis Uribarri (1963)

Galeria1963Joli

Galeria1963

 


Artículo publicado en el Correo de Burgos con fecha 19 de marzo de 2012
con el título: Cincuenta años de un sueño llamado Atapuerca.

ECB_19-03-2012_01

ECB_19-03-2012_02

 


 

Artículo publicado en el Diario de Burgos con fecha 19 de marzo de 2012
con el título: Cincuenta años de un sueño llamado 'Atapuerca'.

DB_19-03-2012

 DB 07-05-12 pg 3

DB 07-05-12 pg 16

DB 07-05-12 pg 17