Bienvenido a la Web del G.E. Edelweiss

El GrlogoGEE2 8x3.7cm 96pppupo Espeleológico Edelweiss (Servicio de Investigaciones Espeleológicas de Burgos) es el grupo más antiguo creado en Castilla en León y uno de los más veteranos de España. Fundado en 1951, mantiene una dedicación exclusiva al estudio del Karst de la provincia de Burgos, fundamentalmente a las zonas de Atapuerca, Ojo Guareña, Montes de Valnera y Monte Santiago-Sierra Salvada.
Vinculado desde 1954 con la Excma. Diputación Provincial de Burgos, departamento de Cultura, quien patrocina y promociona sus actividades. La sede y archivos se encuentran en locales de la Diputación de Burgos. Inscrito en el Registro de Asociaciones de JCyL, el grupo pertenece a la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst, SEDECK
Logo GEE normalizado aquí
... más información GEE aquí
Si deseas formar parte del GE Edelweiss aquí
... Información sobre la Web aquí

Enlaces relacionados:
Ensayo sobre el Agente Blanqueador Óptico LEUCOFOR BSB LIQ.
Enlace al artículo Cubía16 en formato PDF aquí

OBA_Ref_Algodon

El G.E. Edelweiss ha estado realizando un estudio basado en el trazador hidrológico OBA-LCF para verificar la conexión hidrológica entre la Cueva-sumidero del Aguanal y el Sistema kárstico de Orbaneja del Castillo. Enlace.

Desde principios de 2010, el G.E. Edelweiss viene realizando ensayos sobre el colorante OBA-LCF. Los primeros ensayos se realizaron en la Cueva del agua de Basconcillos del Tozo y en la localidad de Garganchón. Enlace

Una vez finalizada la fase inicial de ensayos se procedió a la comprobación de los resultados obtenidos como un medio de aplicación real y contrastado.

La prueba definitiva de realizó en O.G. sobre un caudal de 3m3 por segundo y una distancia aproximada de 5,5 Km. Se emplearon 15 litros de colorante, algo más de lo necesario, para garantizar el resultado que fue inequívocamente POSITIVO.

En el Grupo teníamos una enorme curiosidad por realizar la coloración del trazado hidrológico Aguanal-C. del Agua en Orbaneja del Castillo, dada su más que previsible relación, ya apuntada por Clemente Sáenz en su trabajo de 1933. Enlace.

Con este propósito, a primeros de julio de 2011 realizamos el vertido del colorante en la Cueva-sumidero del Aguanal. Con una distancia de unos 9 Km y un caudal aproximado de 150-200 litros por segundo, se emplearon 10 litros de colorante -casi seis veces más de lo necesario- en previsión de alguna tormenta de verano que hiciera subir el caudal.

Siete días después se recogió el primer captador con un resultado claramente NEGATIVO.
Dieciséis días después se recogió el segundo captador con un resultado claramente NEGATIVO.

 Aguanal01

Aguanal02

Aguanal03

Detalle constructivo del captador empleado

 

Tabla 1 de Datos del Vertido Aguanal - Orbaneja

Caudal Total (m3) 0,15-0,20 en Cueva del Agua
Distancia (Km) 9 en linea recta
Dif. de Altitud (m) 245  
Trazador Leucofor BBS. Liq.  
Cantidad de Trazador 10l (12,5Kg)  
Captador Algodón de farmacia  
Velocidad media del trazador    
Fgc (>1) 5,5  Nota (1)

(1) Nota Fgc: Factor de garantía de la coloración. Cociente ente la cantidad de colorante vertido respecto del necesario para realizar la coloracion.

 El funcionamiento hidrológico del sistema en estos momentos es un régimen de bajo caudal y en estas condiciones la previsible relación hidrológica entre ambas cavidades es algo más compleja de lo esperado, o bien la velocidad de circulación es bastante más lenta de lo estimado.

Con el fin de completar el estudio se requiere una nueva coloración en un régimen de funcionamiento con alto caudal, que realizaremos en temporada de lluvias y sus resultados serán igualmente publicados en esta web.

Enlaces relacionados:
Ensayo sobre el Agente Blanqueador Óptico LEUCOFOR BSB LIQ.
Enlace al artículo Cubía16 en formato PDF aquí

 

Abril 2016. Nueva coloración en la C. del Aguanal - Orbaneja

Convencidos de que la conexión hidrológica entre el Sumidero del Aguanal y el Sistema de Orbaneja del Castillo existe, se repite el trazado en un régimen de alto caudal, para comprobar el funcionamiento hidrológico en estas condiciones, obteniendo un resultado POSITIVO.

VertidoAguanal1

vertido aguanal

Se realiza el vertido del trazador en el Sumidero del Aguanal y se colocan dos captadores en el cauce de la Cueva del Agua, alejados de los visitantes (OC1 y OC2).

Transcurrido un tiempo de cuatro días después del vertido, se examina el captador OC1 con un resultado muy claro de positivo. Se repone el captador identificado como OC3.

P4106990

Orbaneja OC1 2

Transcurrido un tiempo de siete días después del vertido, se examina el captador OC2 con un resultado muy claro de positivo. Por otra parte, el captador OC3, retirado diez días despues del vertido, también da un resultado positivo, aunque algo más tenue que los captadores OC1 y OC2, por lo que previsiblemente la mayor parte del vertido salió en los cuatro primeros días. Se estima que el tiempo de salida del frente del vertido ha sido de 72-84h, constatando que la mancha de vertido ha estado saliendo hasta antes de 120h después del vertido.

Tabla 2 de Datos del Vertido Aguanal - Orbaneja

Caudal Total (m3) 1,2-1,5 en Cueva del Agua
Distancia (Km) 9 en linea recta
Dif. de Altitud (m) 245  
Trazador Leucofor BBS. Liq.  
Cantidad de Trazador 20l (25Kg)  
Captador Algodón de farmacia  Ver link
Velocidad media del trazador 115m/h  aproximado
Fgc (>1) 1,6  Nota (1)

(1) Nota Fgc: Factor de garantía de la coloración. Cociente ente la cantidad de colorante vertido respecto del necesario para realizar la coloración.

Finalmente queda demostrada la conexión hidrológica entre el Sumidero del Aguanal y la Cueva del Agua y Surgencia de Barbancho en el Sistema de Orbaneja del Castillo.