Bienvenido a la Web del G.E. Edelweiss

El GrlogoGEE2 8x3.7cm 96pppupo Espeleológico Edelweiss (Servicio de Investigaciones Espeleológicas de Burgos) es el grupo más antiguo creado en Castilla en León y uno de los más veteranos de España. Fundado en 1951, mantiene una dedicación exclusiva al estudio del Karst de la provincia de Burgos, fundamentalmente a las zonas de Atapuerca, Ojo Guareña, Montes de Valnera y Monte Santiago-Sierra Salvada.
Vinculado desde 1954 con la Excma. Diputación Provincial de Burgos, departamento de Cultura, quien patrocina y promociona sus actividades. La sede y archivos se encuentran en locales de la Diputación de Burgos. Inscrito en el Registro de Asociaciones de JCyL, el grupo pertenece a la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst, SEDECK
Logo GEE normalizado aquí
... más información GEE aquí
Si deseas formar parte del GE Edelweiss aquí
... Información sobre la Web aquí

 

Cavidades de las cabeceras del Rudrón
Basconcillos del Tozo, Barrio Panizares y Hoyos del Tozo

Artículo extractado y resumido de Cubía Nº17. Cavidades de las cabeceras del Rudrón
Basconcillos del Tozo, Barrio Panizares y Hoyos del Tozo. Burgos
Miguel Ángel Rioseras Gómez
Juan Acha Alarcia
G.E. Edelweiss
Enlace aquí

Este trabajo se centra en la recopilación de cavidades pertenecientes a la comarca del Páramo de La Lora, en las inmediaciones de las cabeceras del río Rudrón. Es en el término municipal de Basconcillos del Tozo, y en las proximidades de Barrio Panizares y Hoyos del Tozo donde se ubica el mayor número de cavidades de la zona conocidas hasta este momento y representa el núcleo principal de este trabajo. Este espacio se enmarca dentro del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

Introducción

Este estudio de recopilación de cavidades supone una evolución lógica desde que en 1955, el G.E. Edelweiss acometiera la exploración de los niveles inferiores de la Cueva del Agua de Basconcillos. En 1973, se realizó una primera incursión en la zona prospectando las cavidades de Hoyos del Tozo. En 1992-93 se prospectó una buena parte de la Lora Alta burgalesa. Y es a partir de 2003 cuando el G.E. Edelweiss promueve entre distintos grupos de buceadores la exploración de Pozo La Torca y el Pozo Corvera. Entre los años 2010 y 2011 se realiza el trabajo de ensayo sobre el colorante LEUCOFOR BSB LIQ realizando la mayor parte de las pruebas en la Cueva del Agua de Basconcillos del Tozo. Y finalmente, es a partir de 2012 cuando nos planteamos hacer una recopilación seria y rigurosa de las cavidades de la zona durante un periodo inicial de un año.

El mayor número de cavidades ahora publicadas, fueron exploradas y topografiadas por el Grupo Espeleológico Ribereño entre los años 1982 y 1984, momento en que el citado grupo pertenecía al Servicio de Investigaciones Espeleológicas de la Diputación Provincial de Burgos, destacando particularmente el trabajo realizado por Fernando Ortiz, E. González, Jaime Abad y Félix Villaverde entre otros. Nuestra labor de recopilación básicamente ha consistido en elaborar el trabajo de zona, localizar, ubicar, fotografiar, describir las cavidades y añadir algunas nuevas cavidades que han aparecido durante los últimos años.

Es importante destacar que esto no es un trabajo completo de zona. En la actualidad hay cavidades importantes sujetas a estudio en la modalidad del espeleobuceo, que con toda certeza deparará resultados sorprendentes en un futuro cercano como grandes cavidades de la zona.

CONJUNTO BASC

Conjunto kárstico de la Cueva del Agua de Basconcillos del Tozo

Este es uno de los complejos de cavidades más singulares de la provincia de Burgos, se localiza entre los pueblos de Basconcillos del Tozo y Barrio-Panizares, con acceso por la carretera de Burgos a Aguilar de Campoó que, en su mayor parte, recorre un amplio valle por el que discurren ríos de vertiente atlántica: hacia el SE el río Úrbel, afluente del Arlanzón, y hacia el NO el río Lucio, afluente del Pisuerga.

No obstante, en el tramo central del valle, en torno al propio pueblo de Basconcillos del Tozo, una depresión cerrada "captura" a los arroyos de Mundilla y Hurón hacia un gran sumidero conocido como Cueva del Agua, Cueva de los Moros ó Cueva de Basconcillos. De esta forma se produce una captura de cuenca hidrográfica pues cuando resurgen las aguas, en Barrio-Panizares, originan el nacimiento del río Rudrón, afluente del Ebro y por tanto de vertiente mediterránea.

El conjunto kárstico está formado por la Cueva del Agua de Basconcillos actuando como sumidero, la Hoya -amplia dolina de 10.110m2- como entrada superior del complejo, y en el cañon del Rudrón, la Cueva de los Moros, la fuente del Molino y otros manantiales actuando como conjunto surgente.

Según Pascual Madoz en su magna obra de mediados del siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, tanto los franceses como los ingleses se interesaron por el fenómeno. El eminente geólogo, D. Clemente Sáenz García, ya se refirió en 1933 a la importancia y singularidad del fenómeno y hacia 1954, con miembros del G.U.M. de Madrid, exploraron la cavidad enlazando el sumidero con la Hoya de los Caracoles. En 1955 el GE Edelweiss descubrió la continuación del eje inferior de la cavidad. En 1976 el GE Gacela realiza una topografía de la cavidad (1.900m). En 1985 el GE Ribereño completó la topografía y realizó un buen estudio geomorfológico e hidrológico de la zona.

CB Orto1

CUEVA DE BASCONCILLOS
(Cueva del Agua, Cueva de los Moros)
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 419174E, 4729452N, 910
La cavidad se desarrolla en las calizas y dolomías del Turoniense Superior. El gran portalón de entrada, por el cual el río Hurón se sume en la cavidad, dará paso a una gran sala de 10.290m2 en la que se pierde el río, que reaparecerá en el Cañón. El trazado se ajusta a la dirección WSW-ENE, coincidente con la de un pequeño anticlinal, asociado al gran Sinclinal de Sedano, en cuyo eje se desarrolla la galería inferior, en la que nuevamente puede seguirse el curso del río.
Una gran sala ascendente, la Sala de las Dunas, enlaza con la Hoya de los Caracoles, mientras el río verá de nuevo la luz en dos surgencias localizadas junto al molino de Barrio Panizares y ocasionalmente, en crecidas, lo hará por la Cueva de los Moros. El desarrollo de la cavidad es de 3.310m con un desnivel de +18 y -36m.

Basconcillosp

LA HOYA
(La Hoya de los Caracoles, Dolina del "Puente del Diablo")
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 419923E, 4729771N, 930
Este lugar supone la entrada superior de la Cueva del Agua que da acceso a la gran Sala de las Dunas y al colector principal del sistema. Esta dolina de hundimiento tiene una superficie de 10.110m2 y en su extremo oriental se encuentra el puente natural, también llamado puente del Diablo.

PDiablo

CUEVA DE LOS MOROS
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 420131E, 4729794N, 880
Situada en el fondo del cañón del Rudrón, bajo el Puente del Diablo, la cavidad posee un amplio portalón de entrada y se desarrolla sobre la dirección E-W con dos sifones situados en la parte inferior de ambos extremos, que se corresponden topográficamente con los dos sifones terminales de la Cueva del Agua de Basconcillos. La cavidad funciona como surgencia temporal de la Cueva del Agua de Basconcillos, solo en periodos de grandes avenidas.
En 2012, el equipo de espeleobuceadores del GAEM-CEFME iniciaron la prospección de los dos sifones y en la actualidad se encuetra en curso de exploración.
El desarrollo de la cavidad es de 280m, con un desnivel de -5/+3,5m. Topografía GE Ribereño 1983.

Moros1

FMolinoFUENTE DEL MOLINO
(Fuente del Hoyo)
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 420311E, 4729968N, 880
Surgencia vauclusiana permanente del río Rudrón. En estos ultimos años, el equipo de buceadores de la CEFME (Madrid) han explorado la cavidad descendiendo un conducto vertical de unos 20m. En este punto se observa una gran acumulación de basura lo que confirma que las aguas proceden de la Cueva de Basconcillos como ya se determinó por las coloraciones con el agente blanqueante óptico Leucofor BBS Liq. y muy probablemente se corresponde con las pérdidas de caudal situadas en el margen izquierdo de la cavidad.

MANANTIAL DEL RUDRON
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 420363E, 4729889N, 870
Surgencia cuasi permanente del río Rudrón. Esta surgencia se mantiene activa la mayor parte del año, a excepción de algunos días en los periodos más secos de otoño. Sus aguas proceden de la Cueva de Basconcillos y muy probablemente de las pérdidas de caudal situadas en el margen derecho de la cavidad. Sobre su lecho hay una zona de losas de roca por donde se aprecia la salida del agua y quizás un punto de posible penetración con técnicas de buceo. Este manantial, ocasionalmente, también se alimenta de las aguas procedentes de la Cueva del manantial del Rudrón.

CUEVA DEL MANANTIAL DEL RUDRON
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 420354E, 4729889N, 872
Situado inmediatamente detrás del manantial del rudrón y oculta tras una densa maleza, aparece una pequeña cavidad colmatada por bloques donde se aprecia un curso de salida de agua probablemente solo en grandes avenidas. Buscando el paso entre los bloques se llega a una zona inundada que quizás pueda ser un sifón y se pueda remontar con técnicas de buceo. En 2012, el equipo de espeleobuceadores del GAEM-CEFME localizó y prospectó la cavidad.
La cavidad tiene un desarrollo de unos 4m con un ligero desnivel entre bloques. Topografía GE Edelweiss 2012.

CBmanantalRodron

CUEVA DE BASCONCILLOS XVII
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 419362E, 4729486N, 920
Dolina de hundimiento de gran tamaño -2.560m2- que se observa perfectamente en el interior de la cavidad como un gran cono de derrubios donde se sume el agua en la galería principal en los periodos invernales. En el exterior, y coincidiendo con el gran cono de derrubios, hay una pequeña grieta que termina haciéndose impenetrable en un gran caos de bloques sin llegar a conectar con la cavidad.

HUNDIMIENTO DE LAS ÁNIMAS
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 419752E, 4729650N, 930
Dolina de hundimiento de gran tamaño -900m2- que se corresponde con el final del Cañón y el extremo final de la Sala de las Dunas, donde confluyen dos galerías ascendentes sobre un gran cono de derrubios.
En el exterior, hay algunas pequeñas cavidades y grietas sin llegar a conectar con la cavidad.

Cavidades de Basconcillos del Tozo

Se trata de un conjunto de cavidades situadas en la depresión cerrada o valle ciego de Basconcillos del Tozo. La mayor parte se localizan en su margen derecho en el término local de Cuesta del Diuso, perteneciente al termino municipal de Basconcillos del Tozo.

Basconcillos pnoramica
 
CUEVA DE LOS ESCALONES
(C. de los Moros)
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 419209E, 4729436N, 929
Cavidad situada el fondo del valle ciego de Basconcillos del Tozo, en su margen derecha. La cavidad posee un amplio portalón en su entrada principal y una serie de entradas mas reducidas en tamaño en su extremo Sur que conectan con dicho portalón. En su interior, un amplio conducto con abundancia de formaciones litogénicas permiten el acceso a una sala final. El desarrollo de la cavidad asciende a 121m con un desnivel máximo de +5m. El G.E. Ribereño indica en su informe sobre la cavidad la presencia de restos de cerámica de la edad del hierro tardío o Bronce. Topografía G.E. Ribereño 1983.

Escalones

CUEVA DE BASCONCILLOS III
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 419160E, 4729383N, 940
Portalón con un desarrollo de 6,5m. El G.E. Ribereño indica en su informe sobre la cavidad la presencia de restos de cerámica de la edad del Bronce. G.E. Ribereño 1983.

CB3

CUEVA DE BASCONCILLOS IV
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 419158, 4729356, 940
Cavidad de amplias proporciones en su recorrido principal. La lateral derecha, de trazado ascendente conserva las proporciones y presenta algunas formaciones litogénicas. La lateral izquierda, de trazado descendente y proporciones muy reducidas termina haciéndose impenetrable. El desarrollo de la cavidad es de  30m con un desnivel máximo de +3,5m. G.E. Ribereño 1983.

CB4

CUEVA DE BASCONCILLOS V
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 419147E, 4729315N, 940
Cavidad con tres entradas que confluyen en un espacio común. El desarrollo asciende a  30m. Topografía G.E. Ribereño 1983.

CB5

CUEVA DE BASCONCILLOS VI
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 419160E, 4729335N, 944
Conjunto de fisuras y grietas que confluyen en una única cavidad. El desarrollo asciende a 14m. Topografía G.E. Ribereño 1983.

CB6

CUEVA DE BASCONCILLOS VII
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 419138E, 4729320N, 940
Conjunto de cuatro cavidades agrupadas en un mismo portalón con un desarrollo total de 14m. Topografía G.E. Ribereño 1983.

CB7
 
CUEVA DE BASCONCILLOS VIII
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 419153E, 4729353N, 950
Cavidad de trazado amplio y cómodo con presencia de algunas formaciones litogénicas.  Desarrollo 22m. Topografía G.E. Ribereño 1983.

CB8

CUEVA DE BASCONCILLOS IX
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 419127E, 4729306N, 920
Pequeña cavidad formada a partir de una junta de estratificación horizontal. Desarrollo 7,5m. Topografía G.E. Ribereño 1983.

CB9

CUEVA DE BASCONCILLOS X
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 419128E, 4729293N, 930
Cavidad con un amplio portalón de entrada formada a partir de una fractura horizontal. Desarrollo 18,3m. Topografía G.E. Ribereño 1983.

CB10

CUEVA DE  BASCONCILLOS XI
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 419178E, 4729351N, 940
Cavidad muy superficial formada a partir de una fractura vertical con una lateral en su margen izquierdo que accede a un trazado sensiblemente paralelo. Desarrollo 23m, con un desnivel máximo de -3m. Topografía G.E. Edelweiss 2012.

CB-11

CUEVA DE  BASCONCILLOS XII-XIII
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 419135E, 4729252N, 940
Conjunto de dos cavidades muy próximas y superficiales, de trazado sensiblemente horizontal que acumulan un desarrollo de 14m. Topografía G.E. Edelweiss 2012.

CB-12-13

CUEVA DE BASCONCILLOS XIV
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 419116E, 4729424N, 910
Cavidad situada en el margen izquierdo del valle ciego de Basconcillos del Tozo, que representa una pequeña oquedad, casi circular en la roca sin desarrollo apreciable. Topografía G.E. Edelweiss 2012.

CUEVA DE BASCONCILLOS XV
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 419132E, 4729440N, 910
Cavidad situada en el margen izquierdo del valle ciego de Basconcillos del Tozo. Esta cavidad se encuentra elevada sobre el talud y presenta dos bocas de entrada. La primera, situada más al Sur, presenta un resalte de +1,5m que tras un conducto ascendente conecta con la segunda entrada accesible a través de un resalte de +3m que conduce a una sección más amplia de la galería donde se acumula todo tipo de basuras procedentes de las riadas invernales del rio Hurón. El desarrollo total de la cavidad asciende a 12m. Topografía G.E. Edelweiss 2012.

CUEVA DE BASCONCILLOS XVI
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 419132E, 4729440N, 910
Cavidad situada en el margen izquierdo del valle ciego de Basconcillos del Tozo, que representa un pequeño conducto en la roca sin un desarrollo apreciable. Topografía G.E. Edelweiss 2012.

CB14-16

Cavidades de Hoyos del Tozo

Se trata de un conjunto de cavidades próximas a la localidad de Hoyos del Tozo situadas en los términos locales de La Gargadilla, Horquilla, Valdelastres, Garganaza y Churacada, pertenecientes al termino municipal de Basconcillos del Tozo.

CUEVA DE HOYOS I
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 419859E, 4729053N, 940
Pequeña cavidad formada a partir de una junta de estratificación horizontal. Desarrollo 6,5m. Topografía G.E. Ribereño 1984

CH1

CUEVA DE HOYOS II
(Cueva de las Gargantillas)
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 419882, 4729015, 960
Cavidad de amplio y cómodo recorrido con abundancia de formaciones litogénicas. El desarrollo de la cavidad asciende a 24m, sin desnivel apreciable. Topografía G.E. Ribereño 1984

CH2

CUEVA DE HOYOS III
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 419869E, 4729068N, 940
Cavidad con un amplio portalón de entrada que rápidamente reduce sus dimensiones. El desarrollo es de 21m con un desnivel de +2,5m. Topografía G.E. Ribereño 1984

CH3 
CUEVA DE HOYOS IV
30T, 419872E, 4729042N, 950
Coordenadas UTM (ED-50)
Reducido conducto en forma de gatera de 12,5m. de desarrollo.

CH4

CUEVA DE HOYOS V-VI
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 420237E, 4728978N, 1010
Se trata de un conjunto de dos cavidades que no llegan a conectar entre si. La cavidad principal es de trazado amplio y fácil recorrido que finaliza en dos laterales de tamaño muy reducido. El desarrollo de la cavidad asciende a 46,5m sin un desnivel apreciable. Topografía G.E. Ribereño 1984

CH5-6

CUEVA DE HOYOS VII
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 421243E, 4729120N, 890
Amplio portalón colmatado por una gran brecha sedimentaria de unos 8m de desarrollo. Topografía G.E. Edelweiss 2012

CH-7

CUEVA DE HOYOS VIII
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 422380E, 4729401N, 890
Cavidad situada en parte izquierda del pueblo, detras de la iglesia y justo encima del tejado del último chalet. La cavidad presenta un resalte de casi 2m y continúa con una galería de medianas proporciones de 7m de desarrollo. Topografía G.E. Edelweiss 2012

CH-8

DIACLASA DE HOYOS I
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 422699E, 4729867N, 1019
Cavidad situada en el borde de plataforma del páramo y de origen tectónico por desplazamiento del talud. La cavidad se presenta como una gran fractura abierta con desnivel y profundidad muy acusados y signos evidentes de formación endokarstica.
El desarrollo total acumulado es de 125,5m, con un desnivel máximo de -23m. Topografía G.E. Ribereño 1982

Diaclasa1H

DIACLASA DE HOYOS II
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 422831E, 4729807N, 1019
Cavidad situada en el borde de plataforma del páramo y de origen tectónico por desplazamiento del talud. La cavidad se presenta como una gran fractura abierta con desnivel y profundidad muy acusados y signos evidentes de formación endokarstica.
El desarrollo total acumulado es de 103,5m, con un desnivel máximo de -12,5m. Topografía G.E. Ribereño 1982

Diaclasa2H

TORCA DEL PARAMO
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 423099E, 4730234N, 1019
Pozo estrecho de 12m que accede a una sala única de amplias dimensiones. Cavidad de difícil localización en el páramo. El desarrollo total acumulado es de 50m, con un desnivel máximo de -18m. Topografía G.E. Ribereño 1982

Paramo

CUEVA CHULACADA
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 423154E, 4728946N, 890
Situada en el término local de La Churacada -posible error en la toponimia-, la cavidad posee un bonito arco natural como pórtico de su entrada, por hundimiento de parte de la galería. Consta en su interior de dos amplias salas con grandes bloques en el suelo y presencia de antiguas formaciones litogénicas, finalizando en una gatera impenetrable. El desarrollo es de 49m y un desnivel de +10m. Topografía G.E. Ribereño  1982

Chulacada1

CUEVA PITAS I
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 424020E,4728067N,890
Galería rectilínea y de trazado ascendente con una altura de 10m. El desarrollo total acumulado es de 12m, con un desnivel máximo de +3,5m. Topografía G.E. Ribereño 1982

Pitas1

CUEVA PITAS II
Coordenadas UTM (ED-50)  
Pequeña galería de trazado ascendente con dos bocas a distinta altura sobre la pared del cortado. El desarrollo total acumulado es de 20,5m, con un desnivel máximo de +16m. Topografía G.E. Ribereño 1982

Pitas2

CUEVA PITAS III
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 423927E, 4728149N, 900
Pequeña oquedad en la roca sin desarrollo apreciable. Topografía G.E. Ribereño 1982

Pitas3

CUEVA PITAS IV
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 423795, 4728262, 917
Cavidad de trazado ascendente con un fuerte desnivel desarrollada a partir de una fractura vertical. El desarrollo total acumulado es de 21,5m, con un desnivel máximo de +13m. Topografía G.E. Edelweiss 2012.

Pitas4

SIMA ABIERTA
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 422889E, 4729712N, 1000
Situada en la base del farallón que corona la plataforma superior del páramo, justo encima de la localidad de Hoyos del Tozo, la cavidad dispone de una gatera meandriforme que enlaza dos grandes chimeneas, una de las cuales es la boca de acceso. Desarrollo 36m y desnivel -23,3m. Topografía G.E. Ribereño 1982.

SimaAbierta

Cavidades de Barrio Panizares

Se trata de un conjunto de cavidades próximas a la localidad de Barrio Panizares situadas en los términos locales de Cantiruela, Valle del río Fuentes y La Guimada. Pertenecientes al termino municipal de Basconcillos del Tozo.

SURGENCIA DEL RÍO FUENTES
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 421014E, 4731019N, 860
Importante surgencia permanente y muy caudalosa en periodos invernales que se utiliza como punto de abastecimiento para la localidad de Barrio Panizares. Situada en el contacto entre las calizas y el lecho impermeable de margas y coincidiendo con el eje del sinclinal de la Lora, el agua brota a presión alterando los niveles hidrostáticos en sus inmediaciones.

FRF1
 
POZO LA TORCA
(Pozo de la Tendera)
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 420655E, 4731886N, 860
La primera exploración que se realizó en esta cavidad se remonta a principios 1980, efectuada por miembros de la Asociación STD de Madrid, aunque la exploración se limitó al pozo de entrada y unos pocos metros de la galería horizontal sumergida.
En abril de 2003 se reanudan las inmersiones, esta vez organizadas por el G.E. Edelweiss con la participación de espelobuceadores de la CEFME, C.B. Izurde y G.E. Tritón.
En la actualidad se continúa con la exploración de esta cavidad que tras franquear el tercer sifón presenta un desarrollo total superior a los 4.000m y se perfila como la cavidad más notable de la zona. (Ver artículo en la página 46 de este boletín).

Enlace a Pozo La Torca (Espeleobuceo en Burgos) aquí

SIMA HUNDIDA
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 420701E, 4731978N, 929
Cavidad situada en el borde de la plataforma superior y localizada en la misma falla que se observa en la boca del Pozo La Torca.  Esta cavidad en algún momento ha formado parte del Pozo La Torca, en la actualidad se encuentra derruida con dos puntos de penetración sin desarrollo aparente.

Hundida1

SIMA PRIMITIVO
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 419027E, 4732105N, 951
Cavidad con un pozo de entrada de 5m y una pequeña sala en su interior. Con un desarrollo de 12m y un desnivel de -7,5m. La cavidad fue localizada y explorada por miembros del GAEM-CEFME  en 2012 y topografiada por el G.E. Edelweiss en el mismo año.
Otras Cavidades próximas a la zona de estudio

SPRIMITIVO

Otras Cavidades próximas a la zona de estudio

POZO CORVERA
30T, 422506E, 4733130N, 919
Cavidad perteneciente al término municipal de Valdeajos y localizada en el término local de Corvera. Se trata de una espectacular surgencia kársticas situada sobre el lecho del arroyo de la Nava,   la cual se  aprovecha como punto de abastecimiento de agua para la población de Valdeajos.
Su exploración se inició en el año 2003 por un equipo formado por el CEFME, C.B. Izurde y el G.E. Tritón, con apoyo del G.E. Edeweiss. En la actualidad es el equipo del GAEM-CEFME quien continúa con los trabajos de exploración.

Corvera

Enlace a Pozo Corvera (Espeleobuceo en Burgos) aquí

POZO CORVERA II
Cavidad descubierta recientemente por el equipo del GAEM-CEFME que parece tener una relación directa con el Pozo Corvera. Cavidad actualmente en fase de exploración por el equipo del GAEM-CEFME.

SIMA TAPONADA
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 418399E, 4731040N, 940
Cavidad situada en el páramo, en el término local del Portillo de Lora de Arcellares del Tozo,  que tras una desobstrucción de la boca de entrada ha dado paso a una estrecha grieta de -22m de profundidad sobre la dirección SE-NW (150º) colmatada en su fondo por depósitos de arena y arcilla. Topografía GEODA-GAEM 2012.

TAPONADA

LA FUENTONA DE CENICEROS
Coordenadas UTM (ED-50)
30T, 424918E, 4728366N, 819
En 1973 el GE Edelweiss localiza y explora los primeros metros de la cavidad, adentrándose a través de un paso superior entre bloques hasta alcanzar el curso activo de agua.
En 2010 un equipo de espeleobuceadores madrileños CEFME pertenecientes a los clubes (GEODA, G.E. MINAS, FLASH, GET, GUIAS y GAEM), realizan la  primera visita a la surgencia, constatando su importancia a nivel espeleológico. Cuatro meses más tarde se inicia su exploración con equipos de inmersión, confirmando que la cavidad tiene continuación.
Actualmente se llevan explorados cerca de 500m, divididos en varios ramales sumergidos, caracterizados en algunas zonas por estrecheces y mala visibilidad. Cavidad en fase de exploración

Ceniceros

Enlace a la Fuentona de Ceniceros (Espeleobuceo en Burgos) aquí

Arqueología

En 1924, Paul Wernert halló cuarcitas talladas de época paleolítica en las cercanías del río Hurón.
E. Nolte describe haber localizado en la Cueva de  Las Gargantillas una antigua cata con abundantes restos óseos humanos, dos cráneos y diverso material cerámico característico del Eneolítico. También sugiere el carácter sepulcral de la cavidad al encontrar huesos calcinados.
En las Peñas de Valdecastro hubo un asentamiento humano que puede arrancar desde la época del hierro, pasando por los romanos hasta la época medieval. En 1970 aparecieron diversas monedas romanas, algunas de ellas que pertenecían a Constantino Magnus. E. Nolte también describe haber encontrado en este lugar un fragmento de terra-sigillata.
El G.E. Ribereño indica en su informe la presencia de restos de cerámica de la edad del hierro tardío o Bronce en la Cueva de los Escalones y la presencia de restos de cerámica de la edad del Bronce en el abrigo denominado Cueva de Basconcillos III.

Agradecimientos

Nuestro mayor agradecimiento a todas aquellas personas que de un modo u otro han participado en los trabajos de campo o en la confección de este artículo: Francisco Ruiz García, Teresiano Antón Palacios, Miguel A. Martín Merino, Roberto García Espinosa, Celia León Ugarte, Víctor Acha,  Javier Acha, Martín Burgui, Roberto Cano y Xesús F. Manteca.

Bibliografía

· Ortega L. I., Cuesta J. y Preciado J. Asociación Geocientífica de Burgos (AGB). Puntos de Interés Geológico de Burgos. 8- Las Loras. Mesas, valles y páramos. Diputación Provincial de Burgos 2006.
· Nolte y Arámburu, E. Yacimientos prehistóricos y restos hallados en cuevas y al aire libre de la provincia de Burgos.  Kaite Nº1, Estudios de Espeleología Burgalesa. pp. 90-91
· Roqueñí Gutiérrez, Nieves. Estudio estratigráfico e hidrológico de la Lora de Valdivia (Hoja 134-Magna). Proyecto Fin de Carrera  E.T.S.I.M.O. Enero 1989.
· Rioseras, M.A. y Acha, J. Ensayo sobre el agente blanqueador óptico Leucofor BBS. LIQ como trazador hidrológico. Cubía Nº16, Boletín del Grupo Espeleológico Edelweiss, pp. 12-17. 2012.
· Grupo Espeleológico Edelweiss (1992): Grandes Cavidades Burgalesas, Kaite, 6, 219 pp.
· G.E. Ribereño. La Cueva de Basconcillos. Mesetaria Nº2, Revista de la Federación Castellano-Leonesa de Espeleología. pp. 47-58. 1986.
· CHE 1991. Unidad Hidrogeológica Sedano-La Lora. 09.02

 

Artículo extractado y resumido de Cubía Nº17. Cavidades de las cabeceras del Rudrón
Basconcillos del Tozo, Barrio Panizares y Hoyos del Tozo. Burgos
Miguel Ángel Rioseras Gómez
Juan Acha Alarcia
G.E. Edelweiss
Enlace aquí
 
GALERÍA DE IMÁGENES DE LA CUEVA DE BASCONCILLOS DEL TOZO