Imprimir
Categoría: News
Visto: 910

P8263460Ha finalizado la campaña de excavaciones de 2017 en la Cueva de Prado Vargas (Ojo Guareña) bajo la dirección de Marta Navazo, de la Universidad de Burgos, y de Rodrigo Alonso, del Museo de la Evolución Humana.

Tras la retirada del cono de derrubios que obstruía buena parte de la entrada original, las excavaciones se han centrado en el nivel del Paleolítico Medio en el que ya se había intervenido en las campañas anteriores, confirmando su riqueza en restos de fauna y de industria lítica, debido a su utilización por individuos pertenecientes a la especie Homo neanderthalensis.

En 1968 el Grupo Espeleológico Edelweiss entregó al Museo de Burgos dos cráneos de oso de las cavernas de la Cueva de Prado Vargas y en 1986 enseñaron la cavidad a Trino Torres, quien realizó una campaña de excavaciones en la que aparecieron los primeros restos de fauna e industria lítica que se clasificaron como musterienses, tecnología específica de los neandertales.

 

P8263457

P8263460

Enlace al artículo del Diario de Burgos aquí

Más información sobre las excavaciones en Prado Vargas en nuestra web:
· https://grupoedelweiss.com/web/index.php/news-mainmenu-2/866-ojo-guarena-el-ayer-y-hoy-de-la-cueva-del-prado-vargas
· https://grupoedelweiss.com/web/index.php/principales-karst-mainmenu-49/ojo-guareainmenu-55/836-nueva-excavacion-en-prado-vargas-ojo-guarena
· https://grupoedelweiss.com/web/index.php/news-mainmenu-2/472-neandertales-desde-iberia-hasta-siberia