Imprimir
Categoría: News
Visto: 1010

Valhondo01El pasado 7 de julio de 2017 se ha inaugurado la segunda fase de la red de senderos que en los últimos años se están configurando en torno a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. La iniciativa cuenta con la autorización de la Junta de Castilla y León y es fruto de un convenio de colaboración entre la Fundación Atapuerca, la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social "la Caixa".

En esta fase se ha finalizado el sendero circular que, con el nombre Las antiguas fuentes del río Pico, recorre el borde occidental de la Trinchera del Ferrocarril, facilitando la contemplación de los principales yacimientos que se excavan en la misma. También se ha añadido un doble panel explicativo con una reconstrucción paleoambiental, obra del ilustrador Suso Cubeiro, de las condiciones lagunares del valle de Valhondo, hace casi un millón y medio de años, basándose en las especies fósiles que aparecen representadas en el registro arqueológico de los niveles inferiores del yacimiento de Elefante.

El proyecto se ejecuta bajo la dirección de Eudald Carbonell, codirector del Equipo de Investigación de Atapuerca, recayendo la coordinación del mismo en Miguel Ángel Pinto, director de las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos, quien se ha encarga de la selección de los materiales utilizados, de los aspectos botánicos y de la adaptación de la documentación científica (textos, planos, fotografías, reconstrucciones paleoambientales, cronologías,...) entregada por Ana Isabel Ortega, miembro del EIA y del Grupo Espeleológico Edelweiss, colaborando el también miembro del GEE Miguel Ángel Martín.

Los manantiales que alimentaban esa zona lagunar, en la cabecera del río Pico, surgían de las cavidades de la Sierra de Atapuerca que, cuando se quedaron inactivos, comenzaron a ser utilizados por los diferentes grupos de homínidos que fueron poblando la zona.

También se ha inaugurado una nueva pasarela que permite el cruce por encima de la Trinchera, sin interferir las labores de excavación, hasta una de las numerosas canteras de piedra caliza existentes por la ladera occidental de la Sierra de Atapuerca, conocida con el nombre de Torcas. En futuras fases de este proyecto de senderos se abordarán nuevos itinerarios por el borde oriental de la Trinchera y utilizando el interior de algunas de las citadas canteras, instalándose nuevos paneles explicativos sobre botánica, geología e historia del entorno.

Programa Valhondo

Valhondo01

Panel informativo (clic para ampliar)

Valhondo02

Panel informativo (clic para ampliar)

ECB 08072017portada

ECB 08-07-2017. Portada (clic para ampliar)

ECB 08072017pg7

ECB 08-07-2017 (clic para ampliar)

DB 08072017pg20

DB 08-07-2017 (clic para ampliar)

ECB 16072017 Supl Atapuerca pg6

ECB 16-07-2017 Suplemento Atapuerca (clic para ampliar)

Más información en nuestra página web

· http://grupoedelweiss.com/web/index.php/news-mainmenu-2/829-sendero-arqueobotanico-en-atapuerca-las-fuentes-del-pico

· http://grupoedelweiss.com/web/index.php/principales-karst-mainmenu-49/atapuerca-mainmenu-56/859-cueva-peluda-y-los-senderos-botanicos-seran-visitables-en-atapuerca