Imprimir
Categoría: News
Visto: 2059

 

S Espejos Josu Granja 2

Tenemos el placer de publicar dos magníficas fotografías de Josu Granja, fotógrafo especializado en grandes volúmenes subterráneos y espeleólogo del club ADES de Gernika. Fueron hechas el pasado 23 de abril con apoyo de sus compañeros del ADES y de otros espeleólogos, siendo guiados por miembros del G. E. Takomano y Alberto Alonso, histórico integrante del G. E. Alavés y de otros grupos vascos.

En el enlace a su web se pueden encontrar los comentarios del autor de las imágenes.

 

En 1983 el Grupo Espeleológico Alavés (GEA) descubrió la SI-44, la entrada histórica al Sistema del Hayal de la Ponata. Sus trabajos de aquel año finalizaron en la Sala de los Espejos, un volumen descomunal de 100 metros de desnivel, desde lo más alto de la bóveda hasta el punto más bajo de su rampa de acceso. Su topografía indicaba que aquel gigantesco volumen y el tramo final de la cavidad se encontraban bajo subsuelo burgalés a varios kilómetros de la entrada original.

Ese mismo año el GEA y el G. E. Edelweiss acordamos intensificar las prospecciones en la parte burgalesa de Sierra Salvada, especialmente en el sector occidental que, por entonces, se encontraba aún pendiente de explorar. Fruto de aquellos pateos fue la aparición, en 1984, de la Cueva del Rebollar II, localizada frente a la conocida Cueva del Rebollar, una importante cavidad sepulcral publicada desde hacía años y conocida por algunos miembros del Grupo.

Inicialmente se trataba de un estrecho agujero, completamente impenetrable, que apenas superaba los 10 cm de altura. Pero su intensa corriente de aire frío delataba su importancia. Tras un par de días dedicados a la desobstrucción de la entrada, apareció una gran galería, en la que también tuvimos que forzar diversos pasos impenetrables, al menos en otros tres puntos distintos, siempre debidos a colapsos del techo y a corrimientos de conos de derrubios. Pero el colapso final del techo no pudimos forzarlo en aquel entonces, pese a intentarlo en otro par de jornadas, aunque apenas utilizando mazas y cortafríos. La topografía indicaba que cruzaba sobre el tramo final del Sistema del Hayal de la Ponata, por lo que era evidente que correspondía a un nivel superior que aparentaba originarse en torno a la Sala de los Espejos.

Desde la desobstrucción en 2015 del derrumbe final de la Cueva del Rebollar II y el enlace definitivo de ambas cavidades es más factible acercarse hasta la Sala de los Espejos, aunque realizar unas fotografías tan magníficas como las de Josu Granja está al alcance de muy pocos.

S Espejos Josu Granja

clic para ampliar

S Espejos Josu Granja 2

clic para ampliar

Enlaces para ampliar esta noticia:
Conectado el Sistema del Hayal de la Ponata. SI-44. con la Cueva del Rebollar II. Aquí
El karst de El Karst de Sierra Salvada Alta, Alavesa y Burgalesa. Aquí