Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Espeleobuceo
Categoría: Espeleobuceo en Burgos
Visto: 15327

 Sistema de Sistema Barbancho-Socueto-Cueva del Agua- Níspero

Desarrollo total: > 20.000m
Coordenadas U.T.M. WGS84:
C. del Agua
X:    435.073
Y:  4.742.679
Z:           736
Barbancho

X:     435.151
Y:   4.743.117
Z:           738
Nispero
X:     435.219
Y:   4.743.133
Z:           759
Socueto
X:     435.460
Y:   4.743.142
Z:           740
conjunto_orbaneja.jpg
Clic para ampliar 
Localidad:
Orbaneja del Castillo (Burgos)

NOTA ANTECEDENTES:

  • En 2006 se establece la conexión entre la Cueva de Barbancho y Socueto
  • En 2014, se establece la conexión entre la Cueva del Agua y el Sistema Barbancho-Socueto.
  • En 2015 se establece la conexión entre  el Sistema Cueva del Agua-Barbancho-Socueto y la Cueva del Níspero.
  • A partir de este momento toda la información se centraliza en este artículo.

CUEVA DEL AGUA. ANTECEDENTES

Espectacular surgencia situada en pleno centro urbano de Orbaneja del Castillo. Las aguas, que abastecen al pueblo se precipitan formando una pintoresca cascada en su curso hacia el río Ebro. En la actualidad la cavidad se encuentra cerrada por parte del Ayuntamiento de esta localidad. En ocasiones se puede visitar esta gruta previo pago de una entrada.

1964: Como en las anteriores cavidades ubicadas en Orbaneja, el C.E.de Alcoy emprende las primeras exploraciones topografiando la cavidad y localizando dos sifones.

 

1978: El Centro Excursionista de Alcoy explora el sifón final y el lateral, recorriendo 80 m de cada uno de ellos y alcanzando en el sifón lateral un desnivel de –9 m.

 

1983: El grupo madrileño S.T.D. explora el sifón final de esta cavidad, el cual tras 120 m de recorrido y –6m de profundidad emerge a una galería aérea de unos 30 m de recorrido, que finaliza al colmatarse por bloques.

 


2014.
La exploración de los dos principales sifones de la cavidad aporta más de 2.000m de desarrollo. El equipo de espeleobuceadores del GORFOLÍ, CDG, GESEM Y CEFME, realiza el enlace la cavidad con el Sistema Barbancho-Socueto logrando un desarrollo total que supera los 15.000m.


CUEVA DEL NÍSPERO. ANTECEDENTES

CUEVA DEL NÍSPERO 

El amplio portalón de entrada (yacimiento arqueológico), se resuelve en un laminador que, finalmente, se convierte en un largo meandro. Al alcanzar los primeros lagos, la galería comienza a alternar los sedimentos arenosos con las zonas anegadas, hasta que el eje principal acaba por sifonarse en su tramo final.

Cavidad con 3.600m de desarrollo salpicada con amplias zonas anegadas que hacen la progresión bastante dificultosa. En la zona final se encuentra una gran galería colmatada en ambos extremos. Esta cavidad funciona como "trop-plein" de la Cueva de Barbancho.

 

CUEVA DEL BARBANCHO. ANTECEDENTES Y SINTESIS COMPLETA DEL SISTEMA

La boca de la Cueva del Barbancho se sitúa 20 m por debajo de la Cueva del Níspero y a unos cien metros de distancia de ésta. En el portalón de entrada encontramos prácticamente durante todo el año un lago que termina rápidamente por sifonarse. Sólo en época de fuertes precipitaciones llega a rebosar, drenando sus aguas a un arroyo que cruza la carretera.


Cueva de Barbancho1964: En el mes de julio, el Centro Excursionista de Alcoy, dirigido por Rafael Plá, explora, con un caudal muy bajo, la cavidad, lo que permite franquear el sifón de entrada y progresar por el ramal izquierdo sin necesidad de bucear. En esta jornada levantan el plano topográfico de 219 m de galerías, el ramal termina en un amplio sifón.

1978: Entre el 5 y el 12 de Agosto, Rafael Plá Salvador, D. Pérez, R. Jorda, P. Domenech, R. Plá (hijo), M. García, F.Pascual y M.Vicens, miembros del Centro Excursionista de Alcoy (Secció d´Espeleología), exploran un sifón de 80 m en el ramal derecho de la cavidad.

1996: El bilbaíno Alfonso Antxia durante el mes de mayo realiza tres inmersiones. En ellas explora un conducto sumergido que conecta con una sala donde se localiza una burbuja de aire y donde a su vez la galería se bifurca. Alfonso progresó por la galería de la derecha durante 130 m /-4m. El conducto tiene una sección de 2 m y bonitas formaciones de arcilla y emerge en un laminador recubierto de gours.

1997: En el mes de Mayo Alfonso continúa la exploración del año anterior y tras progresar por el laminador concrecionado se sumerge en un nuevo sifón de 30m/-2 m, el cual le lleva a un nuevo laminador con formaciones, para detenerse más adelante en un nuevo sifón. Esta información se obtiene de la revista Leize Kobaue nº 7-2002.

2000: Alfonso continúa con la exploración durante los días 2 y 30 de julio. En estas dos jornadas explora 322m de galerías aéreas con tramos inundados a partir del 2º sifón, hasta llegar a los 550m, pero el fatal accidente de Alfonso en Fuente Azul el 19 de Agosto de este mismo año paralizan la exploración, y con la muerte de Alfonso los resultados de esta exploración se quedan sin divulgar.
A raíz de las inmersiones que el G.E.Tritón y el Ur - Sub realizan en el 2003 para continuar con la exploración de esta cavidad y el descubrimiento de una hulla de bota en la arcilla, Dani Santamaría realiza una serie de indagaciones que desvelan que Alfonso había descubierto la continuación más allá del segundo sifón tal como hemos contado, información que se refleja en unos croquis que Alfonso realizo.
 

2000-2003: De 1997 al 2003, la Cueva del Barbancho ha recibido visitas de diferentes buceadores, las cuales no han aportado nada nuevo a lo ya explorado por Alfonso, pero en octubre de 2003, miembros del G.E.Triton y el Ur-sub muestran interés en continuar con las exploraciones de Alfonso.
 
26 de octubre:  Amaia Olea, Daniel Santamaría y Josi Olave de los grupos Ur-Sub y G.E.Tritón, recorren los 140m del 1º sifón y tras pasar superar un incómodo laminador de 63 m llegan a un 2º sifón. Se realiza la topografía de lo explorado y se toman fotos del primer sifón.
 
18 de noviembre: Josi Olave y Dani exploran el 2º sifón ( 25 m/-1,5 m) y tras trepar por una pequeña colada exploran unos 750m de nuevas galerías, algunas anegadas por el agua.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
29 de noviembre: Josi, Javi Castro y Carlos Castro y miembros del Edelweiss realizan fotos del primer sifón del Barbancho y topografía el portalón de entrada de esta cavidad, también se explora el ramal izquierdo donde se progresa con mucha dificultad debido a la poca altura, por una galería en parte sumergida y en parte aérea que termina por convertirse en un laminador inaccesible a los 46 m de progresión.

Estos magníficos resultados, nos ponen en evidencia que se ha descubierto un nivel inferior que se desarrolla a -21 m por debajo de la Cueva del Níspero, por lo que no se descarta la posible comunicación entre ambas


2004: Tras un frustrado intento de exploración a causa del fuerte deshielo durante el mes de marzo, se reanudan las exploraciones los días 8 y 9 de abril por un equipo formado por los asturianos del G.E. Gorfoli (Ensame Aguaron) Xesús Manteca Isidro Baides y J. José Alonso, junto con Álvaro Subiñas y Emiliano (G.E. Edelweiss), hacen dos equipos: Uno de ellos levanto el plano topográfico de 400 m de conductos a partir del 2º sifón. El otro siguió con la exploración avanzando unos 1.100 m y dejando esta en un pasaje donde el techo pierde altura para casi juntarse con el agua, pero sin llegar a sifonarse. Las galerías descubiertas son amplias, largos lagos, zonas con bloques, tramos tapizadas de arcilla e incluso alguna sala con espleotemas ("Sala Damocles").

 

Con estos resultados el desarrollo topografiado se eleva en la actualidad a 675m y el explorado a 700m, por lo que la cavidad se acerca los 1.500 m de desarrollo total.
 
21 de abril: Josi Olabe, Alvaro Subiñas y Javier Lusarreta entran nuevamente a la cavidad para continuar con la topografía. Al llegar a la trepada, en vez de continuar por lo explorado anteriormente, han encontrado un galería lateral de amplias proporciones que se acerca al cortado y puede representar una antigua surgencia del sistema. En total se ha topografiado 400 m, y continua. Mientras Xesús Manteca, Isidro Baides, y J. José Alonso progresan 300m en el Sector Acuático con un rumbo NW dejando la exploración en dos puntos sifonantes, denominados "Duck limpio" y "Duck Sucio".
 

24 de abril:
En esta ocasión la inmersión corre a cargo del G.E. Gorfolí (Ensame Aguarón). El equipo formado por Javier Lusarretade y Alvaro Subiñas progresan 300m. por la Gª Seca en dirección SE dejando la exploración en un lago de 100m de longitud. Al mismo tiempo, el equipo formado por Teca, Isidro y Juanjo progresan 300m. por el ramal NW dejando la exploración en dos sifones, uno de ellos en dirección Sur, hacia la Cueva del Agua y el otro en dirección Norte. La cavidad continúa en ambos sentidos.
 
Hay que agradecer la colaboración del Alcalde Pedaneo Chomin Diez y de Santiago Riloba, al igual que otros habitantes de Orbaneja que están colaborando en estas exploraciones, siguiéndolas muy de cerca.
 

16 de Mayo:
Miguel Castro del G.E.Tritón y Alvaro Subiñas (G.E. Edelweiss) realizan fotografías y exploran dos laterales en el Sector Acuático de poco desarrollo, 40 y 90m.

22 de Mayo: Xesús Manteca e Isidro Baides superan el sifón " Duck Limpio" y descubren una galería de 4m x 8m, de más de un kilómetro dejando la progresión por falta de tiempo. Esta espectacular galería se bautizaría con el nombre "Royal Penetration". También participaron Álvaro Subiñas y Oscar Cuadrado para ayudar a portear el material de sus compañeros hasta el "Duck Limpìo"


4 de Septiembre:
Durante el verano los espeleobuceadores del Ensame Aguaron ( Teca, Lusarrta; Isidro y Juanjo) y del Edelweiss ( Subi ) han seguido con la exploración de esta nueva galería activa cuyo desarrollo alcanza ya los 3.000m. Álvaro Subiñas y Javier Lusarreta topografian 220 m en la "Galería Seca".













2 y 3 Octubre 2004
: Durante este fin de semana se han continuado los trabajos de exploración en el "Sector Superior". Martín Burgui y Álvaro Subiñas topografian 211m más en la "Gª Seca", llegando al final de la misma, que se encuentra colmatada y con raíces. Debido a la proximidad con la superficie y utilizando balizas de radiolocalización y radiotransmisores, hemos conseguido ubicar dicho punto en el exterior en un lugar denominado Socueto, que nos muestra la posición del punto final de la galería colmatada. La proximidad a la superficie es tal que Josi y Miguel del G.E. Tritón estuvieron hablando con ayuda de los radiotransmisores con el equipo de superficie. En la actualidad se están haciendo los cálculos necesarios y valorando si procede realizar una excavación que daría lugar a una nueva entrada.

Por otro lado en el "Sector Acuático" y aprovechando el bajo nivel del agua, se ha procedido a topografiar la "Gª Alcoyanos", la cual durante 142m es aérea hasta que termina por sifonarse. A partir de este punto los buzos Subi y Fernando  han avanzado 150m por pasajes anchos y de poca altura, que tras superar tres pequeños sifones de escasa profundidad que no superan los 10m en ninguno de los casos, finalizaron la progresión en dos nuevos sifones.
Destacamos en este sector la "Sala Dune" de unos 20m diámetro y 4,5m de altura en la cual se ubica en su parte central una gran duna de arena. La "Gª Alcoyanos" que inicialmente toma una dirección SW cambia rápidamente a un rumbo NE. No se descarta la posible relación de este conducto con la Cueva del Agua.
 
En la actualidad el desarrollo de la cavidad entre lo explorado y topografiado alcanza los 3.400m habiendo superado un total de 7 sifones.
 
G_Alcoyanos Click para ampliar

2005
El 8-9 de octubre de 2005 los buzos Paul y Alvaro Subiñas (G.E. Edelweiss) se introducen por la entrada de Barbancho hasta el final de la Gº Seca con los localizadores de radio. En el exterior R.F. García (G.E. Edelweiss) y Josi Olave (G.E.Tritón) rastrean con sus receptores Talki motorola por las inmediaciones del final de la Gª Seca hasta que consiguen una señal nítida. A partir de ese momento comienzan a picar sobre la ladera pensando que la desobstrucción podía ser inminente. A la excavación se suman nuevos 3 miembos del G.E. Edelweiss finalizando la jornada sin haber conseguido el resultado esperado.
 
Lo importante es haber localizado la ubicación de la nueva entrada y establecer el propósito de seguir trabajando en su desobstrucción.
 
El 3-4 de Diciembre de 2005 se reunen en el lugar de Socueto miembros del G.E. Edelweiss y del Ensame Aguaron para continuar la desobstrucción de la nueva entrada de Socueto. Se realiza una zanja en forma de "L" con una profundidad máxima de 3m. sin conseguir alcanzarel techo del laminador final de la Gª Seca
 
 

2006:
22-23 de Abril de 2006.
DESOBSTRUCCIÓN DE LA ENTRADA DE SOCUETO
(SISTEMA BARBANCHO-SOCUETO).
 
Entrada de SocuetoConforme al programa establecido, se forman dos equipos: En el interior, los buzos Alvaro Subiñas (G.E. Edelweiss), Fernando (G.E. Tritón) y tres miembros del G.E. de Logroño recorren los sifones y las galerías inundadas hasta alcanzar el tapón de sedimentos de Socueto donde ponen en funcionamiento los ARVAS.
En el exterior, 8 miembros del G.E. Edelweiss, Josi Olave (G.E.Tritón) y Rubén Bermejo (DYA-Navarra) con toda la morrilleria y un picador eléctrico esperando la señal para empezar a picar bajo las indicaciones de los buceadores.
 
Al recibir la primera señal de los ARVAS y tras establecer una fluida comunicación verbal con el equipo del interior, se ha comenzado a picar hasta conectar con la galería, por el techo, sobre un tapón de sedimentos.
 
A partir de ese momento, todo el equipo se centra en un trabajo de relevos, sumamente incómodo y penoso hasta retirar los bloques que impiden el paso y de este modo acceder por primera vez y recorrer la galería seca hasta el primer lago. El equipo de buceadores regresa al exterior tras una agotadora jornada de 9 horas en el interior de la cavidad. Despues llegaron las celebraciones, etc., etc.
 
 En las labores de desobstrucción se ha cavado un pozo de 6m. de profundidad con su correspondiente trinchera de acceso.
 
Socueto desde el interiorA partir de ahora, el nuevo Sistema Barbancho-Socueto recibirá un nuevo impulso en la exploración y podremos comprobar como en un breve periodo de tiempo experimenta un incremento notable en su desarrollo, agregando incluso nuevas cavidades al sistema.
 
Nota enviada a los medios de comunicación
Artículo de prensa. DB 20-05-2006

 

 
 más información sobre la técnica del arva en la desobstrucción aquí
 
 
 

barbancho-mallison.jpg2008:
Mayo de 2008.
Jason Mallinson y Rene Houben realizan una incursión en la cavidad y exploran dos pequeños sifones en la zona de las Grandes Galerías, y acceden a una galería inundada en la que topografía 250m. La galería continúa.

Diciembre 2008. Nuevamente Jason Mallinson y Phil Rowsell, del Cave Diving Group, han realizado diversas exploraciones en la cavidad durante cinco días. Se ha topografiado 2km en la galería "Royal Penetration" y explorando 1.300m. de nuevas galerías donde se ha localizado el cauce activo principal de la cavidad que presumiblemente conducirá a la Cueva del Agua.

2010:   ESTADO ACTUAL DE LA EXPLORACIÓN 2010

Orbaneja_g1

2011
Durante los meses de julio y agosto de 2011 se han explorado 1.500 m. más de galerias en El Barbancho, de los cuales 1.000 m. son de galerías fósiles y 500 m de rio aguas arriba. Se han topografiado 500 m. Equipo de exploración Jason Mallinson y otros
 
Nota enviada por Xesús F. Manteca (Teca)
 
2014
(SISTEMA CUEVA DEL AGUA-BARBANCHO-SOCUETO)
El equipo de espeleobuceadores del GORFOLÍ, CDG, GESEM Y CEFME, realiza el enlace la Cueva del Agua con el Sistema Barbancho-Socueto logrando un desarrollo total que supera los 15.000m.

Enlaces relacionados:
- El Karst de Orbaneja del Castillo
Cubia18.Cueva_del_Agua.pdf
- http://www.espeleogaem.org/

El Sistema de Cueva del Agua - Barbancho -Socueto y muy probablemente Níspero, se perfila como uno de los grandes Sistemas Kársticos de la provincia de Burgos. La cueva del Níspero con 3.600m de desarrollo pronto será incorporada al Sistema que presumiblemente alcanzará un desarrollo total cercano a los 20km.
 
Una vez enlazada la cavidad con el sistema, este documento sigue activo como recopilación de conjunto.
 
8 de octubre de 2014
Continuando con los trabajos de exploración del Complejo Kárstico de Orbaneja del Castillo, a primeros de septiembre se llevó a cabo un ataque al inexplorado sifón final de La Cueva del Níspero (3.600m) logrando franquearlo y explorando tras él cerca de 400m., hasta alcanzar una sala de gran altura con un importante derrumbe (Sala del Kaos) y con varias posibilidades de continuación pendientes de examinar.

No se descarta la posibilidad de conexión entre esta cavidad y el Sistema Barbancho-Socueto-Cueva del Agua, aunque esto, solo el tiempo podrá decirlo.
Nota extraida de http://www.espeleogaem.org/

2015: 
(SISTEMA CUEVA DEL AGUA-BARBANCHO-SOCUETO-NÍSPERO)
24 de agosto de 2015

En nota de prensa se comunica formalmente la conexión entre  la Cueva del Níspero con el Sistema de Cueva del Agua, Barbancho y Socueto. El Sistema ahora supera los 20Km de desarrollo convirtiendose en la tercera cavidad de mayor recorrido de la provincia de Burgos. La conexión ha sido realizada hace unos poco días por un equipo de espeleobuceadores del GORFOLÍ, CDG, GESEM y CEFME, quienes llevan trabajando en el Complejo de cavidades varios años con unos resultados excelentes.

Ahora ya solo queda para completar este Complejo hidrológico su conexión con la cabecera del sistema. La Cueva del Aguanal, situada a unos 8Km del conjunto.

- Enlace a DB digital del 23 de agosto de 2015

DB23 08 15 portada DB23 08 15 pg13

Clic para ampliar

Cavidad actualmente en exploración.
 
=========================================================

Cómo se hizo la radiolocalización

  • UTILIZACIÓN DE LOS ARVA EN LA CUEVA DEL BARBANCHO
En octubre de 2004 se alcanzó el punto terminal del Sector Superior de la Cueva del Barbancho que finalizaba colmatado por sedimentos recubiertos por una gruesa costra de concreción. La topografía demostró que este punto se localizaba en el talud del Cañón del Ebro, en un sector de surgencias invernales.

La experiencia del Grupo Tritón y de la DYA de Navarra en la utilización de los ARVA (Appareil de Recherche de Victimes en Avalanche) y del Grupo Edelweiss en la radiolocalización y posterior desobstrucción de la Cueva de los Lagos en el Sistema Peña del Trillo - La Tramasquera, hizo que el G.E. Edelweiss y Josi Olave (Tritón) se plantearan la posibilidad de utilizar nuevamente las técnicas de radiolocalización, en este caso con ARVA, para situar en el exterior el final de la galería.

Los ARVA o LEVA (Localizador Electrónico de Víctimas de Avalancha) son unos aparatos electrónicos que se llevan en invierno en la montaña nevada para poder localizar unos montañeros a otros si alguno de ellos queda enterrado por una avalancha de nieve.

Son emisores-receptores que, cuando están en modo de transmisión, emiten constantemente un tono continuo, en una frecuencia de 475 khz, . En posición de recepción, gracias a un altavoz, se escucha este tono como un pitido. También se dispone de una antena direccional que, al cambiar la orientación del aparato, nos permite saber la dirección en la que se encuentra el emisor. Unos indicadores leds, junto con el volumen del pitido, nos indican el grado de intensidad en la recepción (cuanto mayor sea la intensidad más cerca está el emisor). Se disponen también de un mando giratorio que, según lo movamos, aplicamos una atenuación a la intensidad de la señal y podremos seguir reduciendo la distancia con el transmisor.

El sistema que hemos empleado en la búsqueda se llama "Método en cruz". Consiste en que, tras encender el aparato, colocamos el mando giratorio en la mínima resistencia posible (> 80 metros) y nos movemos por la zona hasta localizar la señal del transmisor. Una vez que tenemos localizada la señal caminamos recto siguiendo la dirección en que aumenta el volumen sonoro y reduciendo lo más posible la intensidad con el mando giratorio. Cuando el volumen sonoro disminuye, volvemos sobre nuestros pasos hasta el punto de máxima intensidad. A partir de ese punto giramos 90º y caminamos recto, si el volumen disminuye nos damos media vuelta y caminamos en la dirección opuesta y buscamos el punto de máxima intensidad. A partir de aquí volvemos a girar 90º y repetimos los pasos anteriores hasta que la posición del mando giratorio esta en la mínima distancia posible (< 2 metros). Ahora nos agachamos y rastreamos el suelo agachados buscando en un círculo de 2 metros el punto de máxima intensidad. A partir de aquí, toca cavar.

Los aparatos utilizados son de la marca Ortovox y modelo F1 Focus.

  • LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL MÉTODO
El fin de semana del 2 y 3 de octubre de 2004, Miguel Castro (Tritón) y Josi Olave entramos para probar los ARVA, nunca los habíamos utilizado bajo tierra y teníamos nuestras dudas de su efectividad. Al final de la galería llevamos dos unidades. Para pasarlos por los sifones utilizamos un tubo estanco de PVC y también metimos un talki. Tras hora y media estábamos en el final de la galería. En el exterior, miembros del Grupo Edelweiss, que tenían otros dos ARVA, consiguieron localizar el pitido y gracias a los talkis, logramos comunicarnos pero, al no tener práctica en la utilización de los aparatos, el punto elegido para comenzar a picar no convenció a la mayoría de los presentes al localizarse sobre un talud calcáreo sin que se observase por debajo ningún relleno sedimentario que pudiera ocultar una antigua surgencia.

El día 8 y 9 de octubre de 2005 volvimos con los ARVA. Esta vez entran los buceadores del Grupo Edelweiss Álvaro Subiñas y Paúl Cantalapiedra con el emisor, mientras que en el exterior sequedaron varios miembros del G.E. Edelweiss y Josi Olave. En esta ocasión conseguimos localizar el punto de máxima intensidad, e incluso llegamos a oírnos gritar. Marcamos el punto e inmediatamente los miembros del Grupo Edelweiss comienzan a picar, pensando que la conexión con la galería sería inminente.

El 3 y 4 de diciembre de 2005 reanudan la picada, esta vez con la colaboración de varios miembros del Ensame Aguaron, aunque tras alcanzar unos tres metros de profundidad empieza a cundir el desánimo.

El día 22 de abril del 2006, con el fin de cerciorarnos, entran de nuevo con los ARVA Álvaro Subiñas y Fernando (Tritón), acompañados por tres bomberos de Logroño. En el exterior, Rubén Bermejo de la DYA de Navarra, ocho miembros del Grupo Edelweiss y Josi Olave confirmamos que la dirección en la que se ha picado es la buena y seguimos picando hasta encontrar, a más de cuatro metros de desnivel, tras una dura costra de concreción, el sedimento arcilloso y, por fin, la galería. A última hora de la noche consiguen entrar los primeros miembros del Grupo Edelweiss por la nueva entrada.

El día 23 de abril se continúa picando hasta dejar un cómoda gatera de acceso al Sector Superior de la Cueva del Barbancho, bautizando a este nuevo acceso como Cueva de Socueto.

Josi Olave
Grupo Tritón


Para más información sobre la utilización del ARVA :
http://www.aragoninvestiga.org
http://www.ffme.fr/technique/materiel/detection/arva.htm

conjunto_orbaneja.jpg


GALERIA DE IMAGENES
 

Galería de imágenes de la inmersión realizada en el 2003.Con la participación de espeleobuceadores del G.E.Triton y el Ur-sub, con de apoyo de miembros del G.E. Edelweiss.

Fotos archivo G.E. Edelweiss
G.E.Triton
Ur-sub

 


Galería de imágenes de la inmersión realizada en el 2003.Con la participación de espeleobuceadores del G.E.Triton y el Ur-sub, con de apoyo de miembros del G.E. Edelweiss.

 

Fotos archivo G.E. Edelweiss
G.E.Triton
Ur-sub

 


Galería de imágenes de la Galería Seca.Inmersión realizada el 21 de abril, con la participación de espeleobuceadores del G.E.Triton.

 

Fotos archivo G.E.Triton


 

Galería de imágenes de la Campaña de desobstrucción de la entrada de Socueto realizada en los años 2005-2006.

Fotos archivo G.E.Triton 
Fotos archivo G.E.Edelweiss


Entrada de Socueto