Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Principales zonas estudiadas
Categoría: Montes de Valnera
Visto: 703

1Con más retraso al deseado, por la prolongada duración del invierno, la llegada del mes de mayo ha supuesto que el blanco predomínate de las nieves invernales en campos y praderas, haya dado paso a los verdes, floridos y bellos parajes de una de las zonas tradicionales de trabajo del Grupo Edelweiss, los Montes de Valnera.

Esta zona, frontera natural con la vecina Cantabria, alberga la mayor densidad de cuevas y simas de la provincia de Burgos y ha venido centrando los esfuerzos del grupo durante más de 30 años.


2

3 Así, durante los meses de la campaña estival de 2018, nos centraremos en ir revisando las diferentes sub-zonas en que desde hace décadas hemos dividido el trabajo para proceder a localizar aquellas cavidades que,  exploradas hace más de 30 años, no se cuenta con su localización exacta o queda pendientes trabajo de topografía o fotografía en alguna de ellas.

4

También en el proceso de búsqueda y catalogación completa se revisan las diferentes zonas para localizar aquellas otras que hubieran podido omitirse en momentos atrás incorporándolas al mismo.

5

La organización del trabajo se centrará en salidas de un día a la semana por equipos de 3 ó 4 personas. Durante los meses de mayo y junio se está llevando a cabo la revisión de las zonas más bajas en altura y donde la nieve ya ha desaparecido totalmente como son: las de Cuetos, Lunada, Hazabil o las Hoyadas. Serán los meses de estiaje, y una vez las nieves hayan desaparecido, cuando nos centraremos en las cavidades de mayor desarrollo, tanto vertical como horizontal que quedan pendientes, situadas en las zonas de mayor altitud como son la Cubada Grande y El Castro Valnera.

7

Todo este trabajo servirá como insumo a la futura publicación de las diferentes cavidades existentes en la zona así como para ser incorporadas a la base de datos on line del catastro general de cuevas, proyecto en el que está inmerso el grupo desde hace dos años y donde se espera volcar toda la información, de estas zonas así como del resto de la provincia, estimándose en más de 3.000 la cifra total de cavidades conocidas hasta la a fecha.

8

Con la revisión y catalogación completa de los montes de Valnera se incorporarán a este trabajo cerca de 350 nuevas cavidades. Durante la campaña actual se espera al menos poder cerrar la localización y clasificación de al menos un centenar de ellas.


9

Más información sobre los Montes de Valnera:

 Continuará...