En el sector de LASTRÍAS-BERNÍAS hay un conjunto principal de 4 cavidades que suman un total de 24Km de desarrollo en galerías superpuestas, sin conexión aparente entre si: Lastrías I, Sumidero de Lunada, Sistema de las Bernías y Cueva de las Bernías que forman la cabeceras de captación de aguas del Sistema del Gándara (105Km) en Cantabria.
Con el punto de mira puesto en nuestra próxima publicación de Kaite Nº8 -Estudios de espeleología burgalesa- sobre los Montes de Valnera y ese afán perfeccionista por presentar una información rigurosa, nos hemos visto en la obligación de revisar todos los datos sobre este sector cuyo trabajo inicial se remonta a unos veinte o treinta años atrás.
El rasgo geológico característico de esta zona es la presencia de bancos de caliza muy karstificados y fuertemente inclinados, intercalados con pequeños estratos impermeables de areniscas que separan los cursos hidrológicos de las distintas cavidades.
Un poco de antecedentes históricos
La cueva de Lastrías I fue explorada y topografiada en 1985
La cueva de las Bernías y el Sistema de las Bernías fué explorada y topografiada en los años 1989 y 1990 respectivamente
Aparentemente la cueva de Lastrías I y el complejo de las Bernías parecían dos sistemas aislados entre si.
En el año 2007 el CSD publica la el Sumidero de Lunada, y esta cavidad termina por relacionar todo el conjunto e impone un cambio de perspectiva global sobre lo que ahora denominamos conjuntamente Lastrías-Bernías. Más información aquí
Plantearse a fecha de hoy, 2014, crear un fichero topográfico único para todo el conjunto Lastrías-Bernías no es tarea fácil ni sencilla. Dada la diferencia de tiempo entre los distintos trabajos hay que establecer obligatoriamente un eje común de referencia UTM a toda la topografía y considerar la variación magnética producida a lo largo de estos años para cada trabajo individualmente. Realizar los ajustes pertinentes, ver los resultados y si estos son coherentes.
Este trabajo de gabinete nos ha traído más de un dolor de cabeza frente al ordenador.
LASTRÍAS I | 671/-138m | G. E. Edelweiss |
SUMIDERO DE LUNADA | 3.500/-350m | Speleo Club de Dijon |
CUEVA DE LAS BERNÍAS | 4.800/-141m | Speleo Club de Dijon - BAT |
SISTEMA DE LAS BERNÍAS | 15.340/-276m | G. E. Edelweiss |
TOTAL:
|
24.311m |
Yendo por partes...
Para posicionar correctamente el conjunto de cavidades se han tenido que realizar algunas labores topográficas:
1.- Digitalizar los datos topográficos de las cavidades. Ajustes de declinación magnética, etc
2.- Posicionar correctamente las bocas de entrada. Utilización de GPS e imágenes de Ortofotos.
3.- Corregir y compensar los errores internos en la topografía.
4.- Tratamiento informático en Autocad 3D.
Actuaciones en el sector Cueva de las Bernías-Sistema de las Bernías
1.- Posicionar correctamente las bocas de entrada. Utilización de GPS e imágenes de Ortofotos..
2.- Corregir y compensar los errores internos en la topografía
3.- Encontrar posibles relaciones entre el Sumidero de Lunada y el Sistema de las Bernías.
El Sumidero de Lunada y el Sistema de las Bermías se superponen en una zona proxima a "El Kiosco", pero se mantiene una diferencia de cota en torno a los 50-60m. Para finales de verano se revisará esta zona.
Actuaciones en el sector Lastrías I-Sumidero de Lunada
Puesto que las cuevas de Lastrías I y el Sumidero de Lunada se encuentran muy próximos era preciso posicionar bien los puntos topográficos para buscar posibles puntos de conexión.
1.- Posicionar correctamente las bocas de entrada. Utilización de GPS e imágenes de Ortofotos..
2.- Se ha repetido la poligonal base de Lastrías I
3.- Se ha repetido la poligonal base entre bocas del Sumidero de Lunada. Itinerarios T-10 Sumidero de Lunada - T-41 o Torca Fulm.
4.- Se ha corregido y compensado los errores internos en la topografía
5.- Encontrar posibles uniones entre Lastrías I y el Sumidero de Lunada.
Las diferencias de cota entre Lastrías I y el Sumidero de Lunada apenas superan los 5-6m en varios puntos con fracturas y chimeneas.
El 21 de junio de 2014 se realizó un intento más por conectar ambas cavidades. Dos equipos entraron por el Sumidero de Lunada y otros dos equipos por Lastrías I fijado cuatro puntos posibles de interconexión. Los puntos más prometedores estaban marcados con los puntos Nº2 y Nº5. En el punto Nº2 hubo contacto sonoro y el punto Nº5 estaba inundado de agua en el tramos superior. Se deberá revisar nuevamente a finales de verano.
Imagen en Planta con los puntos a revisar
Perfil con los puntos a revisar