Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Principales zonas estudiadas
Categoría: Sierra Salvada
Visto: 6723

M_Santiago1_G_tEl complejo Kárstico de Monte Santiago, situado entre el pastizal de Pozolagua y la alavesa Sierra de Guillarte, presenta un importante conjunto de aproximadamente 115 cavidades, entre las que cabe destacar la Fuente y Sumidero de Santiago, la Sima III, la Cueva de las Paules y la surgencia en la vertiente cantábrica de Ojo Lezea, por donde drena el Complejo Kástico. Monte Santiago está declarado Monumento Natural desde 1996.
Por su desarrollo cabe mencionar la Sima III con 2.000m y la Cueva de las Paules con 2.300m

Enlace al Monumento Natural aqui

Artículo parcialmente extraido de la publicación KAITE, Estudios de Espeleología Burgalesa. Grupo Espeleológico Edelweiss. Servicio de Investigaciones Espeleológicas. Excma. Diputación Provincial de Burgos. Número 7, 1998, págs. 53 a 97, siendo autores Teresiano Antón Palacios y Miguel A. Rioseras Gómez.  Esta publicación se encuentra legalmente registrada y dispone de copyright. Para utilizar esta información, lea detenidamente las condiciones de uso

DESCRIPCIÓN

Monte Santiago es un término comunal perteneciente a la localidad de Berberana, bien conocido en los ambientes naturalistas por su magnífico hayedo localizado en los montes Santiago Nancláriz y Dehesa Canales con una extensión boscosa pura de 450 Ha. sobre las cotas altitud de 800-1.000 m. También es bien conocido su refugio de montaña, sus antiguas loberas y especialmente el Mirador de Délica donde se encuentra el impresionante salto de agua de 200 m. de caída vertical que representa el nacimiento del río Nervión.

M_Santiago1_G1

Composición gráfica realizada sobre plano geográfico. Fuente SigPac. (Clic para ampliar)


Con el término genérico "Cavidades de Monte Santiago", denominaremos por extensión, a la partida comprendida entre los siguientes límites: Al Oeste el arroyo de Múrita y río Omecillo, ambos situados en la margen izquierda de la carretera nacional BurgosBilbao (N625). El resto queda delimitado por la base de los escarpes del Valle de Orduña, al Noroeste, y el límite provincial con Alava, al Sureste.

Desde el punto de vista geológico se trata de un paquete muy compacto de calizas del Cretácico Superior (Coniaciense MedioSuperior), sin apenas fracturas dignas de mención, a excepción hecha de la que parte del lugar conocido como Basilio Bacibuti y se interna en la provincia de Alava entre los altos de Murgueña y Peña Alta.

Las cavidades situadas en la parte inferior de los escarpes, en la provincia de Alava, están excavadas en calizas arcillosas y margas, formando parte de la red de drenaje de esta partida.

M_Santiago1_O1

Composición gráfica realizada sobre ortofoto. Fuente SigPac. (Clic para ampliar)


A continuación se describen las principales cavidades representadas en los gráficos que componen la partida de Monte Santiago.

Para más información sobre las cavidades de Sierra Salvada, enlace aquí

 

CAVIDADES DE MONTE SANTIAGO


Para más información sobre las cavidades de Monte Santiago,  acceder al docuento PDF con la lista completa.

 

FUENTE SANTIAGO
(M.S. I)
BERBERANA
BUXI.B2.1
Coordenadas U.T.M. ED50:
X:    500.100
Y:    4.754.420
Z:    850

Junto al refugio de Monte Santiago se localiza  una dolina de hundimiento; en la parte Oeste se encuentra la Surgencia de Monte Santiago y en el extremo opuesto el Sumidero.

Fuente Santiago, es una surgencia formada por un laminador que se hace impenetrable a los pocos metros de la entrada. Sus aguas se aprovechan para alimentar una pequeña fuente situada junto a la surgencia.

Monte Santiago01.jpg


Esta cavidad pertenece al conjunto hidrogeológico de Monte Santiago. Su desarrollo total es de 10 m. sin desnivel apreciable.

SUMIDERO DE FUENTE SANTIAGO
(M.S. II)
BERBERANA
BUXI.B2.2
Coordenadas U.T.M. ED50:
X:    500.150
Y:    4.754.425
Z:    850

Localizada en el extremo Este de la dolina de hundimiento antes mencionada, recibe sus aguas de Fuente Santiago.

La citada dolina ha dejado al descubierto, en un tramo de 50 m., un curso de agua hipógeo que de otra forma no hubiera podido ser explorado. Ha sido utilizada como cloaca y vertedero de los residuos generados en el refugio, posteriormente bar, construido por el extinto ICONA, por lo que su estado de conservación es lamentable, siendo de penoso tránsito.

El desarrollo total topografiado en el sumidero es de 602 m., de los que 402 m. corresponden al eje principal, siendo su desnivel hasta el sifón terminal, de 30 m.

En sus primeros metros la galería es de cómodo recorrido, desprovista de sedimentos, desemboca en un pequeña sala con rellenos clásticos entre los que se sume el río.  Salvo en épocas de intensas precipitaciones, en que todo el eje principal entra en funcionamiento, el río ya no vuelve a encontrarse hasta poco antes del sifón terminal.

Monte Santiago04.jpg


A partir de la sala, una galería serpentea en forma de laminador, con abundantes rellenos clásticos y arcillo-arenosos excepto en un largo tramo rectilíneo y descendente, con dirección NS, en que la sección se ve desprovista de sedimentos.

Un antiguo aporte de dirección WE cruza el eje principal y enlaza de nuevo con él en una sala con rellenos clásticos entre los que aflora el río, que apenas unos metros después, sifonará la galería al descender bruscamente la bóveda de ésta.

SIMA M.S. III
BERBERANA.  Acceso a Ficha Catastro
BUXI.B2.3
Coordenadas U.T.M. ED50:
X:    500.500
Y:    4.754.450
Z:    830

La entrada se localiza unos 250 m. al Este del refugio y a unos 100 m. de la margen izquierda de la carretera de Délica y se encuentra rodeada por una alambrada. Durante algún tiempo ICONA la empleó como vertedero de basuras, por fortuna, este aspecto queda recogido en el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales correspondiente al Espacio Natural del Puerto de Orduña, aunque no se indica ninguna solución.

El pozo de entrada inicialmente tenía 18 m. de desnivel, pero la acumulación de basuras en su base lo redujo a 14 m. dificultando notablemente el acceso a las galerías de su interior.

Después de superar la desagradable experiencia de desobstruir la base del pozo de basuras, accedemos a uno de los extremos de la cavidad, formadas por dos ríos subterráneos que discurren con sensible paralelismo, en dirección SSWNNE hasta sifonarse.  El primero, de unos 400 m. de recorrido con un trazado muy rectilíneo, se sifona en un punto correspondiente a una de las dolinas que forma parte de la alineación Fuente SantiagoCueva de la Paúles.

El segundo río, de mayores proporciones que el anterior, con un recorrido de 700 m. y un trazado más zigzagueante, se sifona bajo el hundimiento de la dolina de entrada a la Cueva de las Paúles. Es muy probable que el curso de agua presente en la Cueva de las Paúles proceda de este sector de la Sima III.

Las galerías se formaron inicialmente a partir de las junturas de estratificación para posteriormente, en una fase vadosa, irse encajando en característicos meandros.

Esta cavidad pertenece al conjunto hidrogeológico de Monte Santiago. Su desarrollo alcanza la cifra de 2.000 m. con un desnivel máximo de 34 m.

CUEVA DE LAS PAULES  SIMA M.S.VIII.
BERBERANA.  Acceso a Ficha Catastro
BUXI.B2.6-8
Coordenadas U.T.M. ED50:
X:    500.600
Y:    4.754.450
Z:    830

t20

Partiendo del cruce de carreteras frente al refugio, surge un camino entre las carreteras de Délica y Pico Rubén, que avanza por el fondo de una alineación de dolinas hasta alcanzar la boca de la cavidad, que se abre en el borde escarpado de una de ellas.

La cavidad fue localizada por el Grupo Espeleológico Edelweiss en 1972. Cuatro años después se emprende la exploración y topografía hasta enlazarla con la Sima MSVIII. En esporádicas salidas durante los siete años siguientes se completan las laterales pendientes y la red activa. Finalmente en 1989, aprovechando una extrema sequía, se consigue progresar remontando el río unos 70 m.

La galería de entrada, de amplias proporciones desarrollada inicialmente a partir de las junturas de estratificación, evoluciona sobre la dirección predominante WNWESE hasta conectar con la segunda entrada al sistema, una sima de 28 m. En un nivel inferior, se localiza la zona activa de la cavidad por donde discurre el río subterráneo, parte de él evoluciona paralelamente al nivel superior y un segundo trazado discurre sobre la dirección ortogonal a la anterior en forma de estrechos meandros. En su tramo final, el curso activo gira bruscamente hasta dirigirse al sector de surgencia del sistema, la cavidad de Ojo Lezea.

Monte Santiago03.jpg

Esta cavidad pertenece al sistema hidrogeológico de Monte Santiago. Su desarrollo alcanza la cifra de 2.300 m. con un desnivel máximo de -53 m.

SURGENCIA DE OJO LEZEA
DELICA. AMURRIO (ALAVA)-BERBERANA (BURGOS)
BU/VIXI.B2.100
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 501.380
Y: 4.755.050
Z: 650

Situada bajo el impresionante escarpe que bordea la Depresión de Orduña en las inmediaciones de la cascada Délica, se localiza la cavidad que actúa como surgencia de todo el conjunto hidrogeológico de Monte Santiago, vertiendo sus aguas hacia la cuenca del río Nervión.

La cavidad, desarrollada a partir de las junturas de estratificación sobre la dirección predominante NESW, se manifiesta como amplios corredores intercalados con galerías bajas, más o menos inundadas dependiendo de la época del año. En su tramo final desarrollado a partir de su dirección ortogonal, se presenta como amplias diaclasas con gran abundancia de agua, donde un sifón impenetrable impide la progresión.

El desarrollo total de la cavidad alcanza la cifra de 450 m., siendo su desnivel de + 22 m.