Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Principales zonas estudiadas
Categoría: Sierra Salvada
Visto: 7150

S_Pozalagua_g_t

El Sector de Pozalagua situado al sureste de Sierra Salvada, presenta un conjunto de cavidades dignas de mención entre las que cabe destacar Cueva Perilde-Goba Haundi, Cueva de la Tejeras Viejas, Cueva Dorada, Goba Txiki, Cueva Albia y PZ.1.
El Sistema Perilde-Hundi cuenta con un desarrollo de 13.036m y un desnivel de -196m así como un buen número de cavidades anexas situadas en el pastizal de Pozalagua con un especial interés desde el punto de vista hidrológico y geomorfológico.

Artículo parcialmente extraido de la publicación: KAITE, Estudios de Espeleología Burgalesa Grupo Espeleológico Edelweiss. Servicio de Investigaciones Espeleológicas, Excma. Diputación Provincial de Burgos. Número 7, 1998, págs. 145 a 196. Siendo autores Miguel Angel Martín Merino y Teresiano Antón Palacios. Esta publicación se encuentra legalmente registrada y dispone de copyright. Para utilizar esta información, lea detenidamente las condiciones de uso

DESCRIPCIÓN

La mayor parte de las cavidades de este sector se localizan en el propio pastizal de Pozalagua, constituyendo un sinfín de puntos de infiltración hacia el colector del Sistema de Pozalagua, uno de los principales ejes de drenaje del karst de Sierra Salvada.

La falla de Lloréngoz, que hemos aprovechado para delimitar este sector del resto de Sierra Salvada, ha motivado un gran escalón en el macizo, quedando Pozalagua como una zona deprimida y claramente independiente en cuanto al drenaje subterráneo.

La escorrentía superficial en el área localizada al S. de Mojón Alto (divisoria común entre Alava, Vizcaya y los municipios burgaleses del Valle de Losa y Junta de Villalba de Losa), ha provocado un característico modelado exokárstico con la incisión de profundos barrancos por los que los diferentes arroyos descienden rápidamente hasta alcanzar los niveles de base. Tres de estos arroyos terminan por alimentar directamente al sector de Pozalagua, son los del Llano, Matarral y Tezabal.

S_Pozalagua_g1

Composición gráfica realizada sobre plano geográfico. Fuente SigPac. (Clic para ampliar)


En el extremo occidental de Pozalagua, inmediatamente al SE. del pueblo de Lloréngoz, se localiza la depresión cerrada de El Hoyo, origen del colector del Sistema de Pozalagua. Según indicaciones de los titulares de la cantina y quesería de Lloréngoz, una perforación realizada en una finca de su propiedad, próxima al pueblo, cortó a unos 30 metros de profundidad una galería por la que discurría un curso de agua. A pesar de ello continuaron perforando hasta alcanzar los 60 m. de desnivel sin que volvieran a localizar más galerías.

Independientemente de la existencia de ese posible curso subterráneo de agua en la propia cabecera de la depresión de El Hoyo, hacia ella discurre el citado arroyo del Llano, topónimo con el que se nombra a la citada depresión en la hoja 1:50.000 del S.G.E. Al poco de alcanzarla, el arroyo se introduce en el Sumidero de Lloréngoz, que posee una importante capacidad de drenaje, a pesar del volumen de sedimentos y basuras que imposibilitan su exploración espeleológica.

Si el caudal del arroyo es importante, éste logra rebasarlo, hasta que alcanza, medio kilómetro más al sur, El Hoyo, sumidero que supone el punto más bajo de la depresión y el origen de la red de galerías del Sistema de Pozalagua, ya que su eje principal puede remontarse, desde Goba Haundi, hasta tan sólo 200 metros de este sumidero que, como el anterior, es absolutamente impracticable debido a los sedimentos y basuras allí arrojadas.

Si las precipitaciones son muy intensas El Hoyo no puede drenar todo el agua que recibe, inundándose buena parte de la depresión. En época pretérita Cueva Albia, localizada 1 km. al E. de El Hoyo, sería la encargada de realizar el drenaje final de la misma. Hoy en día su entrada es prácticamente inactiva, si bien coincidiendo con grandes inundaciones locales ha llegado a actuar como sumidero.

Es interesante reseñar que si bien El Hoyo y Cueva Albia se localizan apenas a 300 metros de la cabecera del arroyo de Zaballa, de vertiente mediterránea, en ambos casos el drenaje subterráneo adopta el sentido W-E, en contraste con el N-S y NNW-SSE de los cauces epígeos, por lo que finalmente se produce una captura de cuenca, al ir a engrosar sus aguas las de la vertiente cantábrica, hecho favorecido por la mayor agresividad de éstas, al salvar desniveles mucho mayores.

La cabecera del valle del Matarral se adentra en Sierra Salvada 2 km., hasta el mismo Mojón Alto, recibiendo a su vez diversos aportes. Sobre el eje del valle se localizan diversas cavidades, en su mayor parte de escaso recorrido practicable. No obstante, después de internarse en el pastizal de Pozalagua, el cauce desaparece bruscamente en Cueva Perilde, cavidad que posibilita el acceso directo al Sistema de Pozalagua, enlazando en el Meandro de las Tejeras.

Esta galería, a su vez, actúa de colector del agua infiltrada en término de Tejeras Viejas, prolongación del valle de Tezabal, siendo la Cueva de Las Tejeras el verdadero origen de la misma, si bien no llegará a conectar al finalizar esta cavidad en dos meandros extremadamente penosos, explorados en unos 50 metros.

Este colector progresa inicialmente en sentido E-W y posteriormente NE-SW, dirigiéndose directamente hacia la cabecera del arroyo de Zaballa, aunque es capturado poco antes por el colector principal del Sistema de Pozalagua, por lo que finalmente sus aguas engrosarán la vertiente cantábrica, completándose la captura de cuenca hidrográfica ya comentada anteriormente.

Aparte de las cavidades citadas, otros puntos de infiltración importantes del pastizal de Pozalagua son Cueva Dorada, la Sima PZ1, Covanera (PZ-7), aunque son varias decenas las cavidades penetrables y bastantes más las obstruidas o las dolinas sin apertura conocida hacia el endokarst.

Fuera del pastizal de Pozalagua, aunque también sobre la divisoria de vertientes, se localizan algunas cavidades más en los términos de Muchiñiga y Anzalón, destacando la Cueva de Monte Redondo, surgencia habilitada y utilizada para el abastecimiento de un abrevadero para el ganado, ya muy próxima al arroyo de Múrita, límite SE. del sector.

En el talud y en el frente de cuesta, ya en término alavés de Tertanga, se localizan varias cavidades de importancia, de las que Goba Haundi, Goba Txiki, y la Cueva del Frailón están relacionadas con el colector de Pozalagua. Fuera de su influencia se localiza la Cueva de Vallecampo.

Para terminar, debemos referirnos a los valles localizados en la cabecera del río Nabón, donde destacan la Cueva de Villaño y Fuente Vieja, recientemente habilitada para el abastecimiento local de agua.

S_Pozalagua_o1

Composición gráfica realizada sobre ortofoto. Fuente SigPac. (Clic para ampliar)

Tras esta descripción preliminar del sector, vamos a pormenorizar el detalle de las diferentes cavidades catalogadas en el mismo por el Grupo Espeleológico Edelweiss.

Para más información sobre las cavidades de Sierra Salvada, enlace aquí

 

CAVIDADES DE POZALAGUA

El acceso a la mayoría de las cavidades incluidas en este término se realiza, preferentemente, desde Villalba de Losa por la carretera que conduce hasta Lloréngoz. Si exceptuamos a los cuatro sumideros que relacionaremos en primer término, situados en las proximidades de Lloréngoz, a las restantes cavidades se accede, nada más coronar el pequeño puerto, por la verja de entrada al pastizal de Pozalagua, desde donde parte el camino que conduce a la Virgen de Orduña, transitable con vehículos si está seco. Tan sólo el acceso a las cavidades más próximas a ésta, las más orientales, merece la pena ser realizado por la pista que desde el puerto de Orduña bordea los escarpes que constituyen la divisoria administrativa, aunque su recorrido tampoco es cómodo.

SUMIDERO DE LLORENGOZ
LLORENGOZ. VALLE DE LOSA
BU-XI.B1.109
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 492.325
Y: 4.758.900
Z: 860

Localizado al SE. del pueblo de Lloréngoz, se trata del primero de los grandes sumideros por los que se introduce el arroyo del Llano. Está obstruido por material de arrastre, escombros y basuras.

EL HOYO
LLORENGOZ. VALLE DE LOSA
BU-XI.B1.110 (Plano 121)
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 492.960
Y: 4.757.965
Z: 828

Se trata del sumidero terminal del arroyo del Llano, estando igualmente obstruido por material de arrastre y basuras que lo hacen impenetrable. Constituye el origen del Sistema de Pozalagua.

SUMIDEROS DEL HOYO II-III
LLORENGOZ. VALLE DE LOSA
BU-XI.B1.111-112

Se localizan a escasos metros del anterior, en medio de las fincas de labor. El primero se trata de una dolina y el segundo de una grieta parcialmente taponada con bloques, ambas impenetrables. Si las precipitaciones son muy intensas y El Hoyo no drena suficientemente todo el arroyo del Llano, éste se embalsa y se infiltra también por estos sumideros.

SISTEMA DE POZALAGUA
(SISTEMA CUEVA PERILDE-GOBA HAUNDI) Acceso a Ficha Catastro
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA (BURGOS) - TERTANGA. AMURRIO (ALAVA)

BU-XI.B1.113 - VI.XI.B1.114
Coordenadas U.T.M. ED50:
Cueva Perilde
X: 494.119
Y: 4.758.129
Z: 830
Goba Haundi
X: 496.692
Y: 4.757.638
Z: 650

Como ya hemos visto más arriba, al referirnos a la descripción preliminar del sector, el origen del Sistema hay que buscarlo en los arroyos del Llano, Matarral y Tezabal que, tras haber modelado unos profundos barrancos en la ladera sur de Mojón Alto, se infiltran por diferentes sumideros en cuanto alcanzan las planicies de Pozalagua.

Comenzaremos la descripción de la cavidad en el mismo sentido en que los citados arroyos la modelaron por lo que, en ocasiones, dicha descripción, entendemos que más didáctica, se realizará en sentido inverso a su exploración.

Uno de los principales puntos de infiltración hacia el colector de Pozalagua es el originado en Las Tejeras. Su origen tal vez haya que buscarlo en la confluencia del valle de Tezabal con el pastizal de Pozalagua, zona salpicada por un sinfín de dolinas y pequeñas cavidades sin apenas desarrollo practicable.

Goba Haundi estiaje.jpgNo obstante, las dolinas se hacen más notorias hacia el W. donde finalmente se localiza la Cueva de Las Tejeras, que describiremos más adelante, en la que la circulación del agua ya se hace más evidente, aunque sólo en época invernal. La bifurcación de esta cavidad en dos meandros extremadamente penosos imposibilita su enlace con el Sistema.

Tan sólo 150 metros más al W. del final de la Cueva de Las Tejeras, un laminador prácticamente sifonado, aunque la ausencia de corriente de aire nos hace presumir su total sifonamiento a los pocos metros, supone uno de los puntos más alejados del Sistema de Pozalagua, si el acceso se realiza por la entrada histórica de Goba Haundi, ya que se localiza a 4.700 metros de la misma. El origen de esta galería, como hemos visto, resultaba harto evidente, por la que la bautizamos como Meandro de Las Tejeras.

Ya hemos indicado que evoluciona inicialmente en sentido E-W, girando progresivamente hasta adoptar el NE-SW. En esta galería se concentra la mayor parte del desnivel del Sistema. El curso de agua que circula permanentemente por ella se ha ido encajando en su búsqueda del nivel de base, marcado por la Galería del Río, dejándonos secciones que superan frecuentemente los 20 m. de altura, aunque su anchura raramente supera el metro, salvo en las proximidades de la bóveda.

Las características expuestas nos hacen reconocer la típica galería de génesis freática y posterior evolución vadosa, cuyo rápido encajamiento nos ha proporcionado una sección con forma de "alfiler". En ocasiones, su extrema angostura hace que sea preciso trepar hasta la bóveda para poder progresar por la misma.

Otra característica adicional de esta galería, extensible a casi todo el Sistema, es la presencia de grandes gours, con paredes de hasta varios metros de altura y por tanto similar profundidad, que contribuyen a dificultar sensiblemente el avance.

Su angostura, los grandes gours y, en ocasiones, marmitas, provocan que la progresión sea lenta y penosa, siendo frecuente el avance en oposición y recomendable, en muchos casos, la instalación de pasamanos para facilitar los trabajos y evitar el riesgo de accidentes.

Esta galería finalmente enlazará en el lugar conocido como El Cruce, a 3.800 metros de la entrada de Goba Haundi, con la Galería del Río, habiendo seccionado, a 20 metros por encima de su piso, la Galería Fósil.

En este punto, a 15 m. sobre el cauce de ambos ríos, localizamos en 1987 el esqueleto completo de una oveja, en posición anatómica, que nos daría la pista definitiva de que alguna cavidad del pastizal de Pozalagua, todavía mantenía abierta alguna galería con sección suficiente para posibilitar el enlace.

Tras un concienzudo trabajo, pormenorizado en el correspondiente artículo histórico de esta misma monografía, Cueva Perilde pudo enlazarse, en septiembre de 1988, a lo que hasta entonces se conocía simplemente como Goba Haundi, facilitando la conclusión de nuestros trabajos en la cavidad y posibilitando la realización de una interesante travesía de 4.500 metros de desarrollo y 180 m. de desnivel.

Ya hemos explicado que constituye el último sumidero de lo que en su día debió constituir el importante curso de agua originado en el valle del Matarral. La propia evolución de la karstificación dejó prácticamente colgada sobre el nivel de base a Cueva Perilde, de tal forma que sólo en época de grandes precipitaciones puede apreciarse un minúsculo arroyo internarse por la cavidad aunque, poco a poco, su caudal comienza a ir aumentando con el de otros puntos de infiltración.

Su galería de entrada tiene una sección considerable en su primer tramo: media docena de metros de altura por otros dos o tres de anchura. Su piso desciende progresivamente y muy pronto los primeros gours incomodan el tránsito y obligan a progresar en oposición si se quiere evitar el remojo. Dos saltos casi consecutivos nos sitúan en un nivel intermedio en el que una sucesión de grandes gours llegaba a sifonar por completo una galería que originalmente debió ser bastante amplia.

El buceo y posterior desobstrucción del dique sifonante permitió el acceso a una amplia sala delimitada por otro gours sifonante. Desde aquí, una corta galería posibilita el enlace, a 15 metros de altura, con el Meandro de las Tejeras.

Esta diferencia de cotas parece explicarse simplemente por la mayor actividad del curso de agua que discurre por este último, que ha facilitado un encajamiento mucho más rápido producido, indudablemente desde el Pleistoceno Medio hasta nuestros días, debido al hallazgo de restos fósiles de fauna pleistocena en una terraza depositada por el aporte de Cueva Perilde, pero que hoy permanece aislada, a unos 50 metros de ésta, debido al encajamiento del Meandro de las Tejeras. Este hecho nos recuerda los datos de sumo interés que podrían obtenerse de un estudio más detallado de las terrazas existentes en el interior del karst.

Continuaremos la descripción del Sistema de Pozalagua desde el tercero de los principales puntos de infiltración a la red, geomorfológicamente el más interesante. Ya hemos explicado que actualmente no es posible el enlace físico entre el sumidero de El Hoyo y el Sistema, debido a su colmatación. No obstante, las aguas sí que introducen en la cavidad parte de las basuras que se acumulan en su entrada, por lo que los plásticos y latas son frecuentes en el curso activo.

Como testigo del gran colector que debió representar en tiempos remotos, la Galería Fósil, conducto inactivo como su nombre hace suponer, permite la aproximación hasta tan sólo 200 m. del sumidero (a 4.700 m. de Goba Haundi).

Se trata de una galería con una sección semicircular superior a los cinco metros de diámetro, que evoluciona en sentido W-E durante unos 700 metros. Cuenta con importantes depósitos arenosos y algunos grandes gours, totalmente inactivos. Tan sólo unas bellas estalactitas isotubulares (macarrones) y algunas otras concreciones blanquecinas rompen la monotonía.

En su piso existen diversas simas que la intercomunican con el nivel inferior, activo, por el que actualmente discurre el arroyo del Llano. Por una de éstas, la situada en El Cruce, es por donde hoy en día se accede hasta la galería descrita.

La ya aludida Galería del Río tan sólo puede remontarse, desde El Cruce, por espacio de 350 metros, tramo que discurre bajo la Galería Fósil en su mitad oriental. El río aparece por un meandro impenetrable que se va ensanchando progresivamente a medida que se aproxima a El Cruce. Ya hemos comentado que es frecuente encontrar plásticos o latas cuyo origen hay que buscarlo en El Hoyo.

Al percibir el aporte del Meandro de Las Tejeras la galería, lógicamente, se agranda. Una sucesión de grandes gours -El Paseo Marítimo- conduce hasta El Lago Verde, impresionante gours circular de varios metros de diámetro y de profundidad, sobre el que apenas se vislumbra la bóveda de la galería, a más de 15 m. de altura.

El agua rebosa por su dique oriental formando una bella cascada tras la cual, la Galería del Río, adopta una sección muy diferente: entre cuatro y ocho metros de anchura por unos tres metros de altura. Los potentes rellenos arcillosos depositados en sus paredes y reexcavados nos indican un próximo sifonamiento. El agua se abrió camino, y aún lo hace en las grandes avenidas, por un nivel superior, a unos 10 m. sobre el cauce, en el que varios gours colgados dificultan el avance.

A los 100 m., de nuevo se produce el enlace de ambos niveles, apareciendo el río por otro sifón mientras que la galería mantiene su sentido W-E y empieza a adoptar grandes proporciones. La anchura supera los seis metros mientras que la altura llega a sobrepasar los 10 m., aún cuando un gran caos de bloques nos permite acercarnos a la bóveda en una gran sala en la que la galería adopta un acusado quiebro en zig-zag, disminuye bruscamente de dimensiones y finalmente termina sifonándose.

Estamos en uno de los puntos bajos del Sistema. Ya no volveremos a encontrar el principal curso activo del Sistema de Pozalagua hasta que resurja en el exterior, salvo que nos adentremos en la cavidad en época de gran actividad hidrológica, algo posible pero no recomendable, en cuyo caso funcionará en "trop plein" por gran parte de las galerías que aún no hemos descrito.

Nuestra progresión, y la de parte de las aguas en las grandes avenidas, se realiza desde el citado caos de bloques, a 3.150 m. de Goba Haundi, por la Galería de la Pesca, cuyo inicio es un penoso laminador que se inicia en una junta de estratificación próxima a la bóveda.

La galería es serpenteante y ascendente, estando desprovista de sedimentos, siendo cómodamente recorrida, con la excepción de algunas marmitas, durante 200 metros. Por el W. recibe lo que en su día fue un importante aporte, hoy casi totalmente colmatado, que parece configurarse como enlace entre la ya descrita Galería Fósil y El Meandro, es decir, el eje principal de la cavidad que evoluciona en sentido W-E.

Un pequeño salto permite el enlace con El Meandro, inicialmente algo tortuoso y salpicado de grandes marmitas, aunque pronto nos muestra sus verdaderas dimensiones, con alturas que frecuentemente superan los 20 metros y algunos pisos superiores inactivos.

Nuevamente su evolución vadosa queda patente, al ser mucho más estrecho en su fondo, producto de un rápido encajamiento del curso de agua que lo recorre. Los profundos gours entorpecen aún más su tránsito, por lo que la progresión se realiza, muy a menudo, en oposición.

Tras 550 metros, cuando aún restan 2.400 m. para la entrada de Goba Haundi, El Meandro finaliza bruscamente. Su nivel inferior se hace impenetrable por la concreción, mientras que por un nivel intermedio se deben recorrer otros 300 m., a menudo tortuosos, que finalmente conectan con el eje histórico de Goba Haundi, tras un paso fácilmente sifonable, que no fue franqueado hasta nuestras primeras exploraciones de 1986.

En este punto conecta otra importante galería de 800 m. de recorrido, el tramo final del anterior eje histórico de Goba Haundi, por la que las aguas ascienden en las grandes avenidas provocando la reactivación del eje principal.

Los dos sifones por los que el agua comienza a ascender se localizan apenas a 200 m. del sifón terminal de la Galería del Río, por lo que su relación parece evidente. Su tránsito es incómodo, debido a los bloques y sedimentos sumamente arcillosos, dado que estamos en el punto bajo de la cavidad, a 201 metros con respecto a la entrada de Cueva Perilde.

A partir del punto de enlace de esta galería con la procedente de El Meandro, a 1.900 m. de Goba Haundi, el eje histórico va ganando en dimensiones. Apenas a 200 m., un importante aporte de agua ha pavimentado el suelo de la galería con una blanca colada, originando una sucesión de grandes gours, muchos de ellos ya sumamente erosionados. Este aporte parece corresponderse con el sumidero de Cueva Dorada, a su vez muy próximo al de la Sima PZ-1, ambos en el pastizal de Pozalagua.

Los bloques desprendidos de paredes y bóvedas jalonan el recorrido de este sector, haciéndose más evidente en algunas salas, en las que sucesivos desprendimientos han ido elevando la bóveda de la galería y depositando en su piso importantes volúmenes clásticos.

La sección del colector varía constantemente desde formas predominantemente horizontales, que evidencian la disolución en torno a una junta de estratificación, hasta las secciones más estilizadas, por lo general predominantes, que delatan la existencia de una fractura directriz sobre la que se instaló el eje de Goba Haundi.

Un sumidero localizado todavía a un kilómetro de Goba Haundi desvía el caudal que, ocasionalmente, puede circular por el eje principal hasta una lateral situada a 500 m. de la entrada.

La continuación por el eje principal se realiza por una sección más reducida, de apenas 1,5 metros de altura, por lo general bastante seca, ya que sólo las mayores avenidas de agua la devuelven puntualmente su actividad.

Poco más adelante la sección se va ensanchando, mientras que la aparición de una sucesión de lagos, localizados entre los 750 y 500 m. de la entrada, dificulta la progresión, siendo aconsejable la instalación de pasamanos.

Poco más allá del último lago permanente (el primero si la exploración se iniciara por Goba Haundi) una lateral sifonable permite que las aguas, que se ocultaron 500 m. más atrás, vuelvan de nuevo al eje principal.

Tras prácticamente sifonar la Galería Principal, las aguas se sumen una vez más por la lateral situada a tan sólo 350 m. del exterior, cuando las dimensiones de la galería comienzan a ser colosales.

Tan sólo las mayores riadas nos permitirán contemplar el resurgir majestuoso del río por Goba Haundi, precipitándose vertiginosamente hacia Tertanga, mientras su caudal rápidamente se ve engrosado por el de otras surgencias, de las que Goba Txiki y la Cueva del Frailón son las más importantes.

El desarrollo total de las galerías topografiadas en el sistema es de 13.036 metros mientras que el desnivel máximo es de 201 m.

CUEVA ALBIA
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.115
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 494.060
Y: 4.757.570
Z: 810

Se localiza a un centenar de metros de la carretera de acceso a Lloréngoz, junto al camino de entrada al pastizal de Pozalagua y Virgen de Orduña, siendo perfectamente visible por sus amplias dimensiones, en las que desaparece bruscamente la vaguada que proviene de la depresión cerrada de El Hoyo.

Cueva Albia.jpgEn su día debió constituir el último y principal sumidero del arroyo del Llano, por lo que su relación hidrológica con el Sistema de Pozalagua parece evidente. En la actualidad, tan sólo coincidiendo con las grandes inundaciones locales llega a actuar de sumidero. Para evitar este esporádico aunque real peligro, su boca de entrada suele estar protegida por una alambrada (anteriormente un muro) para evitar que el ganado se refugie en su interior.

De su amplio portalón de entrada, cubierto por sedimentos arcillosos y detríticos, parte una cómoda galería de dirección NW-SE, de sección predominantemente horizontal, que disminuye de altura a medida que el relleno sedimentario se hace más abundante.

La llegada de un aporte permanente durante todo el año coincide con un cambio brusco de dirección hacia la NE-SW. La reexcavación de sedimentos hace ganar altura a la galería que finalmente adoptará desarrollo meandriforme, siendo su recorrido más tortuoso, ahora con dirección predominante N-S.

Tras alcanzar la zona más profunda de la cavidad, la concreción motiva la brusca reducción de su altura, bifurcándose en dos laminadores impenetrables por los que se pierde el curso de agua.

Su recorrido se superpone, aunque a más de 100 m. de desnivel, con el Sistema de Pozalagua, constituyendo un aporte de importancia al mismo, aunque desconocido por producirse su previsible enlace más allá del sifón terminal de la Galería del Río.

Su desarrollo total es de 295 metros y su desnivel de -14 m.

CUEVA DE LAS TEJERAS VIEJAS
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.116
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 494.735
Y: 4.758.038
Z: 821

Ya nos hemos referido anteriormente a esta cavidad como origen de una de las principales galerías del Sistema de Pozalagua: el Meandro de Las Tejeras.

Su boca de entrada se abre en el fondo de una de las innumerables dolinas que se localizan en la confluencia del valle de Tezabal con el pastizal de Pozalagua.

Una pronunciada rampa entre rellenos clásticos nos conduce a una galería que desciende suavemente con dirección E-W, con abundantes rellenos sedimentarios que la convierten en un incómodo laminador. En su tramo final, tras pequeños cambios de dirección, se bifurca en dos penosos meandros, explorados en unos 50 m. cada uno, cuya progresión se hace impracticable a tan sólo 150 m. del Meandro de Las Tejeras, por lo que su relación es evidente.

Su desarrollo total es de 308 metros, incluidos los 50 m. de cada meandro, y su desnivel de -20 m. hasta el comienzo de los citados meandros.

CUEVA DORADA
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.117
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 495.057
Y: 4.757.945
Z: 816

Ya nos hemos referido a ella como otro de los principales puntos de infiltración de Pozalagua. Su entrada se abre en una dolina localizada al sur del camino que atraviesa longitudinalmente el pastizal, dando origen a una galería de dirección N-S hasta el punto en que se abre al exterior la segunda entrada a la cavidad, en este caso una pequeña sima. Desde aquí, la galería evoluciona en dirección E-W, con sección de laminador que finalmente se hace impenetrable.

Por dos pozos diferentes, uno de ellos de 10 m., se puede acceder a un nivel inferior por el que discurre, en dirección N-S, un curso de agua por un estrecho meandro que finalmente se hace impenetrable a la cota de - 40 m.

Este curso de agua parece corresponderse con el aporte que se observa en el eje histórico de Goba Haundi, responsable de la formación de varios grandes gours de esta galería. El desarrollo total de la cavidad asciende a 321 metros.

SIMA PZ-1 Acceso a Ficha Catastro
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.118
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 495.231
Y: 4.758.105
Z: 830

Su dolina de entrada se abre muy próxima a Cueva Dorada, junto al camino (al sur) que atraviesa el pastizal en dirección a la Virgen de Orduña.

La cavidad es un tortuoso y serpenteante meandro que se desfonda en numerosas ocasiones, permitiendo ganar rápidamente desnivel. Las direcciones predominantes son la NNE-SSW y, en menor medida, su ortogonal que, en conjunto, proporcionan una tendencia N-S. La cota final de -139 m. se alcanza en el final de la cavidad, al resultar impenetrable el meandro. Su desarrollo total es de 862 metros.

SIMA PZ-2
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.119
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 495.565
Y: 4.758.050
Z: 850

La dolina de entrada, tras un cono de bloques, nos sitúa en un primer pozo que da acceso a una galería descendente, con rellenos clásticos, que finaliza en un pozo de 12 m. que se abre en una ventana sobre una amplia sala, parcialmente ocupada por un lago.

Un estrechísimo meandro permite acceder al techo de una segunda sala, con un nuevo lago en su fondo, donde se alcanza la cota de 54 m. Un nuevo meandro pone término a la cavidad, que alcanza los 125 m., tras haber evolucionado preferentemente en la dirección W-E, con un tramo intermedio en sentido S-N.

CUEVA PZ-3
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.120
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 495.550
Y: 4.758.050
Z: 850

Cavidad de 29 m. de desarrollo total y -6 m. de desnivel máximo, que evoluciona en dirección SW-NE en dos gateras parcialmente superpuestas que se hacen impenetrables.

SIMA PZ-4

JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.121
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 495.550
Y: 4.758.175
Z: 850

Dolina de 9 x 5 metros, de paredes verticales y profundidad media de 4 m., que da acceso a una galería descendente, de dirección WNW-ESE y abundantes sedimentos, por la que discurre un pequeño aporte de agua, que finaliza bruscamente a los 11 m. de desnivel. Su desarrollo total es de 30 m.

LA NEVERA
(SIMA PZ-5)
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.122
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 496.050
Y: 4.757.580
Z: 840

Dolina de más de 10 m. de diámetro que se desfonda en un pozo que da acceso a un cañón de dirección WSW-ENE, frecuentemente cubierto de nieve, en cuyo fondo se alcanza el máximo desnivel de -24 m. Su desarrollo total es de 35 m.

SIMA PZ-6
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.123
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 495.650
Y: 4.758.450
Z: 850

Rampa descendente que desemboca en un pozo circular en cuya base se alcanza un desnivel de -9 m. Desarrollo total de 35 metros.

COVANERA

(SIMA PZ-7) Acceso a ficha Catastro
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.124
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 496.260
Y: 4.758.820
Z: 865

 

 

Su amplio pozo de entrada, de 10 m. de diámetro y 20 m. de desnivel, nos sitúa en el comienzo de dos meandros que evolucionan paralelamente. Uno de ellos finalizará a la cota de -60 m., tras el descenso de un segundo pozo. El meandro principal encadena otros tres pozos consecutivos, el último tras forzar una estrechez, alcanzando un desnivel de -121 m. El desarrollo total es de 255 metros, orientándose los meandros sobre la dirección WSW-ENE.

COVACHA DEL BREZO
(CUEVA PZ-8)
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.125
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 495.250
Y: 4.758.800
Z: 850

Apenas 6 metros de desarrollo de una galería hundida, cuya prolongación se intuye en los otros 18 m. de la dolina de entrada a la cavidad.

SIMA PZ-9
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.126
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 496.040
Y: 4.758.750
Z: 860

Pozo que se hace impenetrable a los 7 metros.

SIMA PZ-10
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.127
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 495.675
Y: 4.758.825
Z: 850

Pozo de 3 metros, seguido por una acusada pendiente entre bloques que da acceso a otro pozo de 10 m. sobre la vertical de una pequeña sala, en uno de cuyos bordes una grieta permite alcanzar la cota de -21 m., hasta que se hace impenetrable. Desarrollo total de 30 m. en la dirección NE-SW.

CUEVA PZ-11
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.128
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 495.700
Y: 4.758.780
Z: 850

Laminador con desarrollo total de 18 metros en dos galerías, siendo la principal de dirección SW-NE.

SIMA PZ-12
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.129
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 495.875
Y: 4.758.820
Z: 860

Una estrecha fisura permite acceder a un pozo de 45 m., seguido de otros dos de 10 m. cada uno, tras los que se alcanza un desnivel máximo de -72 m. en un meandro impenetrable. Desarrollo total de 130 m., preferentemente sobre la dirección N-S.

SIMA PZ-13
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.130
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 495.850
Y: 4.757.650
Z: 860

Un estrechísimo meandro se desfonda en dos pequeños pozos que permiten alcanzar un desnivel de -17 m. Desarrollo total de 34 metros, preferentemente en la dirección W-E.

CUEVA DE LA VALLA
(CUEVA PZ-14)
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.131
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 493.500
Y: 4.757.950
Z: 830

Del fondo de una dolina en embudo, situada junto a la carretera de acceso a Lloréngoz, parte una galería de 22 metros, con una pendiente muy acusada, que permite alcanzar un desnivel de 16 m.

CUEVA LOCA
(CUEVA PZ-15)
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.132
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 494.080
Y: 4.757.000
Z: 804

Cavidad descendente, que se abre en una pequeña dolina, alcanzándose los -6 m. de desnivel, con un desarrollo de 15 m.

SIMA DE MATALOSPERROS
(SIMA PZ-16)
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.133
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 494.630
Y: 4.757.305
Z: 785

Pozo de 5 metros por el que se accede a una estrecha grieta que finaliza a la cota de -7 m. Desarrollo total de 9 m.

CUEVA PZ-17
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.134
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 494.760
Y: 4.757.650
Z: 808

En el fondo de una dolina de unos 15 m. de diámetro se abre, entre unos bloques, un estrecho laminador que se va agrandando a medida que desciende en la dirección predominante E-W. La galería conduce a un amplio pozo de unos 6 m. de diámetro y 13 de desnivel, en cuyo fondo la continuación de la galería aparece sifonada. El desarrollo total es de 80 metros y su desnivel máximo de -32 m. en el fondo visible del sifón. Existen posibilidades de progresión en caso de forzarse el sifón, permanente aún en pleno estiaje.

CUEVA DE LA ALAMBRADA
(CUEVA PZ-18)
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.135
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 495.100
Y: 4.757.400
Z: 840

Estrecha boca de entrada, en sima, localizada junto a la alambrada y camino que bordean meridionalmente, por la loma, a la depresión de Pozalagua. Da acceso a un penoso meandro de direcciones predominantes NNE-SSW y E-W, cuyo desarrollo total es de 95 metros y su desnivel máximo de - 21 m.

CUEVA DEL PORTILLO
(CUEVA PZ-19)
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.136
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 496.750
Y: 4.759.095
Z: 890

Se localiza en la trinchera artificial excavada en las proximidades de la Virgen de Orduña (pico Txarlazo) para facilitar la subida a pie desde Orduña hasta el mirador.

Consta de dos entradas, una horizontal, al mismo nivel de la trinchera y otra colgada 6 m. sobre el suelo de ésta. De cada una de ellas parten sendas galerías que se ajustan a las direcciones Nw-SE y NE-SW. Su desarrollo total es de 42 metros y su desnivel máximo de 6 m.

SIMA DEL PICO DEL FRAILE
(SIMA PZ-20)
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.137
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 496.740
Y: 4.758.340
Z: 861

Cavidad situada muy cerca del escarpe, frente al Pico del Fraile. Un pozo de 3 m. de diámetro y 5 m. de desnivel nos sitúa en una galería descendente, con abundantes rellenos clásticos, que finaliza a la cota de -11 m. Su desarrollo total es de 24 m.

CUEVA DEL TENDIDO
(CUEVA PZ-21)
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.138
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 496.145
Y: 4.758.355
Z: 842

Cavidad de 12 metros de desarrollo y -4 m. de desnivel, a la que se accede lateralmente por una pequeña dolina.

SIMA DEL TENDIDO
(SIMA PZ-22)
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.139
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 496.700
Y: 4.758.780
Z: 875

Estrecho pozo de 8 m. de desnivel que permite acceder a una pequeña sala. Desarrollo total de 16 metros.

SIMA PZ-23
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.140
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 495.600
Y: 4.758.850
Z: 860

Un estrecho pozo de entrada de 15 metros nos sitúa en una galería de fuerte pendiente que pronto se ve cortada por un segundo pozo de 11 m. y 5 m. de diámetro. Del fondo parte un meandro de dirección NNW-SSE, que se hará impenetrable, no sin antes permitirnos alcanzar la cota de -39 m. al desfondarse sobre una pequeña sala. Su desarrollo total es de 65 metros.

SIMA PZ-24
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.141
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 496.600
Y: 4.757.000
Z: 860

Una estrecha sima de 12 m. continúa en su fondo por una gatera que finaliza en la base de una chimenea impenetrable. Desarrollo total de 32 m. y desnivel máximo de -14 m.

SIMA PZ-25
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.142
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 496.400
Y: 4.757.100
Z: 855

Dolina de 13 x 6 m. en cuyo fondo una sima nos permite alcanzar el desnivel máximo de 17 m. Desarrollo total de 30 m.

CUEVA PZ-26
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.143
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 495.920
Y: 4.758.900
Z: 880

Del extremo de una alineación de tres dolinas parte una galería de 8 metros en sentido S-N.

SIMA DE LAS TEJERAS
(SIMA PZ-27)
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.144
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 494.611
Y: 4.758.084
Z: 826

Sima situada sobre la vertical del Meandro de Las Tejeras, en la que, tras indicarnos que había sido tapada con dos remolques de piedras y que en su fondo se oía rumor de agua, procedimos a su desobstrucción hasta -6,3 m. de profundidad, donde se hacía impenetrable.

SIMA PZ-28

JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.145
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 495.200
Y: 4.758.300
Z: 840

Una dolina de unos 5 metros de diámetro permite enlazar, en su fondo, con una corta galería que pronto se hace impenetrable. Desarrollo total de 18 metros y desnivel máximo de -6 m.

CUEVA HUNDIDA

(CUEVA PZ-29)
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.146
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 494.680
Y: 4.758.400
Z: 850

Dolina de unos 15 m. de diámetro en la que tres hundimientos permiten acceder a un corto tramo de galerías. Desarrollo total de 18 metros y desnivel de -4 m.

SIMA PZ-30
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.147
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 494.680
Y: 4.758.400
Z: 850

Sima de 12 m. de desnivel que corta, a media altura, una galería de 20 m. Desarrollo total de 32 m.

SIMA PZ-31

JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.159
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 496.160
Y: 4.758.820
Z: 865

Dos pozos permiten acceder a sendas galerías paralelas de escaso recorrido. Desnivel máximo de -9 m. y desarrollo total de 28 m.

SIMA PZ-32

JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.160
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 496.030
Y: 4.758.710
Z: 852

Una estrecha grieta permite acceder a una galería descendente, con dos pequeños saltos, alcanzándose un desnivel máximo de -11 m. Desarrollo total de 24 m.

SIMA PZ-33

JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.161
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 496.895
Y: 4.758.635
Z: 860

Sima que se abre en campana sobre un anchurón, alcanzando los -9 m. de desnivel. Desarrollo total de 22 metros.

SIMA PZ-34
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.162
Coordenadas U.T.M. ED50:
X:
Y:
Z:

Sima con desnivel de -9 m. y desarrollo total de 19 metros en la dirección NNW-SSE.

SIMA PZ-35

JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.163
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 493.880
Y: 4.758.610
Z: 845

Estrecho pozo que permite alcanzar los 15 m. de desnivel en el fondo de un meandro.

SIMA PZ-36

JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.164
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 493.860
Y: 4.758.630
Z: 845

Estrecha sima de -5 m. de desnivel.

SIMA PZ-37
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.165
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 493.950
Y: 4.758.790
Z: 845

Una dolina localizada junto al camino de acceso al Valle del Matarral permite acceder, tras una pronunciada rampa, al fondo de una sala donde se alcanzan los -12 m. de desnivel. Su desarrollo es de 32 metros.

SIMA PZ-38
JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
BU-XI.B1.166
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 493.830
Y: 4.758.680
Z: 850

Sima de 13 m. que accede a una galería de dirección E-W. Su desnivel total es de -16 m. y el desarrollo de 55 m.

CAVIDADES DE TERTANGA

Incluimos en este grupo a las cavidades localizadas en término de la localidad alavesa de Tertanga. La principal de todas ellas es Goba Haundi, que ya se ha descrito anteriormente, por constituir la entrada principal y resurgencia del Sistema de Pozalagua, principal colector de todo el sector.

GOBA TXIKI
TERTANGA. AMURRIO (ALAVA) - JUNTA DE VILLALBA DE LOSA (BURGOS)
BU(VI)-XI.B1.154
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 496.685
Y: 4.757.875
Z: 595

Se localiza próxima a Goba Haundi, si bien a una cota sensiblemente más baja, por lo que actúa de surgencia durante gran parte del año. No se ha demostrado la relación hidrológica entre ambas, aunque su proximidad bien pudiera hacerlo suponer. No obstante, tampoco descartamos que Goba Txiki realice el drenaje del borde NE del pastizal de Pozalagua. Su dirección así parece indicarlo. Una futura coloración nos permitirá salir de dudas.

La galería de entrada nos recuerda a los grandes colectores de Sierra Salvada, estando su piso salpicado de grandes bloques. A los 140 metros se bifurca en dos, la de la derecha (al NW) rápidamente gana altura gracias a una rampa de bloques, aunque poco más adelante ambas galerías enlazan de nuevo a una cota inferior.

El agua normalmente aparece, entre bloques, por la galería de la izquierda. Desde el enlace de ambas, la parte terminal de Goba Txiki suele permanecer inactiva, con abundantes rellenos clásticos. Tres pequeñas laterales se hacen impenetrables, aunque una de ellas, un estrecho meandro, nos permite observar el curso activo unos metros más arriba del punto citado.

El desarrollo total es de 530 metros ajustados preferentemente a la dirección NW-SE. El desnivel máximo es de +56 m. en su punto terminal.

CUEVA DEL FRAILON
TERTANGA. AMURRIO (ALAVA)
VI-XI.B1.155
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 496.750
Y: 4.758.015
Z: 605

Se trata de una surgencia temporal localizada al NE y a una cota más alta que Goba Txiki, con la que está relacionada hidrológicamente. La cavidad no es fácilmente visible, tan sólo las evidencias de una importante salida de aguas hacen sospechar la existencia de un estrecho laminador, justo encima de un pequeño escarpe.

El laminador nos permite progresar por una galería descendente de dirección W-E y reducidas dimensiones, que corta varias diaclasas de dirección NNE-SSW, puntos donde se forman salas de mayor anchura y altura.

Finaliza en un estrecho meandro en el que se oye un intenso rumor de agua correspondiente al río de Goba Txiki, ya que los puntos terminales de ambas cavidades están sumamente próximos y a cota similar. Parece evidente que en las grandes avenidas esta cavidad funciona como "trop plein" de la citada surgencia.

El desarrollo total es de 250 metros y el desnivel máximo de -10 metros.

SURGENCIA DEL ARROYO DE TERTANGA

TERTANGA. AMURRIO (ALAVA)
VI-XI.B1.156
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 497.690
Y: 4.758.120
Z: 370

Surgencia permanente del arroyo de Tertanga, localizada en un borde del cauce que discurre desde Goba Haundi y Goba Txiki hacia la depresión de Orduña.

CUEVA DEL TRANSFORMADOR
TERTANGA. AMURRIO (ALAVA)
VI.XI.B1.157
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 496.530
Y: 4.758.025
Z: 750

Cavidad localizada en la base del cortado, muy próxima al sendero que desciende desde el pastizal de Pozalagua hacia Tertanga, en la que estuvo instalado un transformador eléctrico, por lo que fue acondicionada para tal fin, construyendo unos muros que aún se conservan. Su desarrollo es de 17 metros, finalizando en un gran tapón de rellenos sedimentarios.

CUEVA DE CUADRA CILONGA

TERTANGA. AMURRIO (ALAVA)
VI.XI.B1.158
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 497.360
Y: 4.758.510
Z: 525

Cavidad de 9,5 metros de desarrollo localizada en el talud, al NW de Tertanga.

GRIETA DEL CORTADO
TERTANGA. AMURRIO (ALAVA)
VI.XI.B1.167
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 497.020
Y: 4.757.470
Z: 870

S ima de -7 m. de desnivel localizada en el talud, al SW de Tertanga.

CUEVA DE VALLECAMPO
TERTANGA. AMURRIO (ALAVA) - JUNTA DE VILLALBA DE LOSA (BURGOS)
BU(VI)-XI.B1.148
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 497.880
Y: 4.756.910
Z: 890

Cavidad situada en el escarpe que constituye la divisoria administrativa entre Alava y Burgos, estando la entrada en término alavés de Tertanga, mientras que la cavidad se desarrolla íntegramente en subsuelo burgalés. El acceso más cómodo se realiza desde la plataforma superior, ya que se halla muy próxima a un pequeño vallejo en el que el escarpe desaparece.

La galería de entrada se encaja progresivamente en un meandro de dirección preferente NE-SW que rápidamente encadena una sucesión de pozos que permiten alcanzar la cota de -83 m. De la cabecera del último de ellos parte una galería que se adapta a un junta de estratificación, pero que finalmente acaba haciéndose impenetrable a la cota -81,5 m.