CUEVA DEL AGUA. QUINCOCES DE YUSO

 

Cueva del Agua

Desarrollo total: 375 m
1º sifón: 375 m / -46 m
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 480.880
Y: 4.761.670
Z: 650
 
Localidad: Quincoces de Yuso

 


El Pozo Lamarca, donde se encuentra el sifón terminal de la cavidad, se localiza a unos 500 m de la entrada y fue descubierto en 1955 por miembros del G.E. Edelweiss. En época de estiaje el nivel del agua se encuentra a una profundidad de 14 a 17m. respecto de la base superior del pozo. En perido invernal, con fuertes crecidas, la cavidad queda inundada por completo.

 

En octubre de 1995, Fidel Molinero del Grupo Bathynellidae, a petición del G. E. Edelweiss realiza la primera inmersión del Pozo Lamarca descendiendo hasta una profundidad de -32m bajo el nivel del agua.

 

El 24 de Agosto de 2002, Roberto Cano de la CEFME realiza una inmersión al Pozo Lamarca con el apoyo del G.E. Edelweiss, y a instancias del Ayuntamiento de Quicoces de Yuso, al objeto de comprobar "in situ" el resultado de la perforación para el abastecimiento de agua a la localidad, descendiendo a una profundidad de -25m.

 

El 10 de septiembre de 2003, el buceador Josi Olave (G.E. Tritón), en una inmersión organizada por G.E. Edelweiss, explora el sifón terminal de la Cueva del Agua alcanzando el fondo del pozo a -50m de profundidad y localizando una amplia y prometedora galería a -42m de profundidad.

 

Los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2003 el G.E. Edelweiss organiza una nueva expedición para continuar con la exploración de este sifón. En esta ocasión el equipo de buceadores esta compuesto por Josi Olave G.E. Tritón (Navarra), Miguel Castro G.E. Tritón (Navarra), Daniel Santamaría Ur-Sub(Vizcaya) y Martín Burgui del Club Izurde (Guipúzcoa). Como equipo de apoyo en superficie 28 espeleólogos de los grupos: G.E. Edelweiss, G.E. Alavés, Grupo de Rescate Montaña DYA Navarra y miembros de la CEFME.
 
 

 

El campamento se montó a pie de cueva, en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Quincoces de Yuso, en el cual se disponía de una caseta con tomas de electricidad, necesaria para la puesta en funcionamiento de los compresores para recargar de botellas.

 

 El primer dia de campamento se adelantó un primer equipo que fue instalando el bote neumático y un pasamanos en el primer Lago, cercano a la entrada. Seguidamente se instalaron las cuerdas, poleas y todos los aparatos necesarios para descender y ascender a los buzos con todo su equipamiento por el Pozo Lamarca.

 

En una primera inmersión, los buceadores Daniel Santamaría, Miguel Castro, Josi Olave y Martín Burgui tras descender hasta la base del pozo, progresaron por una galería horizontal hasta avanzar 270m con una profundidad de -40m. La profundidad máxima alcanzada fué de -53m con una visibilidad bastante reducida. La jornada finalizó tras 6 horas de inmersiones por relevos con 11 horas de permanencia en el interior de la cavidad.

 

En una segunda inmersión, Josi Olave consigue progresar hasta alcanzar una punta de exploración en 375m/-46m., debiendo abandonar por unas condiciones de muy mala visibilidad.

 

 
Una vez en el exterior, el Ayuntamiento de Quincoces de Yuso y las bodegas de Aranda de Duero Martín Berdugo obsequiaron a todos los participantes con una estupenda comida campestre.

 

Como es habitual en este tipo de inmersiones los espeleobuceadores han empleado Trimix para la inmersión, Nitrox y Oxígeno puro para la descompresión y Argón como gas aislante para los trajes secos .
 
 
 
 
  
 

Galería de imágenes de la inmersión realizada en el 2003.
Con la participación de espeleobuceadores del Club Izurde, del G.E. Tritón y de la C.E.F.M.E. En equipo de apoyo, miembros del G.E. Edelweiss, G.E. Alavés y del Grupo de Rescate Montaña DYA Navarra.

Fotos archivo G.E. Edelweiss