La primera exploración que se realizó en esta cavidad se remonta a principios 1980, efectuada por miembros de la Asociación STD de Madrid, aunque la exploración se limitó al pozo de entrada y unos pocos metros de la galería horizontal sumergida. En abril de 2003 se reanudan las inmersiones, esta vez organizadas por el G.E. Edelweiss con la participación de espeleobuceadores de la CEFME, C.B. Izurde y G.E. Tritón. En la actualidad se continúa con la exploración de esta cavidad que tras franquear el tercer sifón presenta un desarrollo total superior a los 4.000 m y se perfila como la cavidad más notable de la zona. Actualmente los trabajos de exploración y topografía corren a cargo de un equipo formado por espeleobuceadores del CDG, G.E. GORFOLÍ, GES de la SEM y CEFME.
Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.
Rioseras Gómez, Miguel A. y Acha Alarcia, Juan. Cavidades de las cabeceras del Rudrón. Basconcillos del Tozo, Barrio Panizares y Hoyos del Tozo. Burgos. Cubía Nº17, Boletín del Grupo Espeleológico Edelweiss, pp 10-48. 2013.
Cano, Roberto y Manteca, Xesús F. Pozo La Torca. Barrio Panizares. Burgos. Cubía Nº17, Boletín del Grupo Espeleológico Edelweiss, pp 46-48. 2013.