La cavidad se desarrolla en las calizas del Santoniense Inferior, siendo la más elevada y principal de las resurgencias del Complejo Kárstieo de O. G. aunque su entrada sólo entra en funcionamiento en las grandes avenidas, al drenar el acuífero, en primer lugar por las resurgencias más bajas (El Torcón y Km. 8 principalmente).
Cuando los niveles están bajos, es frecuente observar a La Torcona, y especialmente a La Torquilla, actuar temporalmente como sumideros al efectuar el drenaje tanto de la escorrentía de la zona margosa como de las aguas que surgen, poco antes, de la Fuente del Soto, al parecer sin ninguna relación con el Complejo.
La cavidad se estructura en la dirección W-E condicionada a la presencia de fracturas asociadas a la Falla de Villamartín. Sus dos entradas dan acceso a dos niveles claramente diferenciados. El inferior se desarrolla en condiciones semifreáticas, siendo necesario superar varias bóvedas sifonantes hasta alcanzar el sifón terminal. El nivel superior es de amplias proporciones y en numerosas partes se observa la presencia de fracturas. En su extremo final se puede acceder a otro conducto semifreático que se desarrolla paralelo al anteriormente descrito.
Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.
30 de años de exploraciones (1951-1980), Memoria del Grupo Edelweiss. Excma. Diputación provincial de Burgos. 1982.
Grupo Espeleológico Edelweiss. Kaite 4-5, 1986, Monografía sobre Ojo Guareña, Estudios de Espeleología Burgalesa. Excma. Diputación Provincial de Burgos, 415 pp.
Grupo Espeleológico Edelweiss (2023): El Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Una de las cuevas más importantes del mundo. Cubía 28, 68-79.