El acceso se realiza desde Pedrosa de Valdeporres por la carretera que conduce al Túnel de La Engaña, para desde aquí, continuar remontando la margen izquierda del río hasta Cabaña Larga. Una vez en ella, un corto paseo de unos 15 minutos nos conduce hasta la ladera en que se abren las bocas.
1975: El G. E. Edelweiss descubre la cavidad, importante yacimiento paleontológico de «Ursus arctos» y comienza su topografía.
1977 Y 1980: Se continúa la exploración y topografía de este gran laberinto.
1989: Se reemprenden los trabajos, alcanzando los 3 kilómetros de desarrollo, si bien aún quedan pendientes de topografiar algunas laterales.
La cavidad está excavada en las calizas arrecifales del Albiense Medio-Inferior y constituye un gran enrejado de varios niveles que se ajusta a las direcciones W-E y N-S, siendo temporalmente activo el nivel inferior.
Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.
30 de años de exploraciones (1951-1980), Memoria del Grupo Edelweiss. Excma. Diputación provincial de Burgos. 1982.
Grupo Espeleológico Edelweiss (1992): Monografía sobre Grandes Cavidades Burgalesas, Kaite, 6 Estudios de Espeleología Burgalesa.
Grupo Espeleológico Edelweiss (2009): Monografía El Karst de Burgos. Cubía, 12, Boletín de Grupo Espelológico Edelweiss.