Catálogo de Cuevas

Cuevas de los Moros
Arroyo de Valdivielso
Merindad de Valdivielso
El Portillo
1.5.2.
Artificial
Cueva
ETRS89
456685 4742687 750
Si
GEE/?
No

Conjunto arqueológico de 18 oquedades rectangulares excavadas en la pared vertical de la roca formando una hilera que abre sus bocas hacia la dirección S-SO. Las oquedades son de planta rectangular y techos rectilíneos con su frente Sur totalmente abierto, labrados con una talla muy cuidada. Todas ellas parecen haber llevado ranuras vierteaguas por la roca, apuntados o curvados en arco. También se observan abundantes mechinales abiertos en la pared y numerosos agujeros artificiales que indican que hubo algún tipo de construcción apoyada en la roca.

Según la interpretación de D. Luis Alberto Monreal Jimeno en su publicación "Eremitorios Rupestres Altomedievales" Cuadernos de Arqueología de Deusto 1989., cuyo texto se reproduce a continuación: "Varios son los aspectos que parecen acreditar un destino funerario para estas cavidades, su correcta orientación y el hecho de que el espacio ocupado por la cabecera (hacia el Oeste) sea sensiblemente más ancho, reduciéndose hacia los pies, respondiendo al tipo de lóculos longitudinales, cerrados por placas colocadas verticalmente. Las dimensiones sin embargo, pudieran parecer sorprendentemente grandes, oscilando entre 1,95 m y 2 m de longitud, incluso sobrepasando algunas los 2,10 m. También las alturas y profundidades resultan excesivas para enterramientos individuales."

En otro punto, el autor establece el paralelismo más próximo con las oquedades funerarias de Iumitite en el Gárgano cerca del Monte S. Angelo, consideradas como paleocristianas.

Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.

MONREAL JIMENO, Luis Alberto (1989): Eremitorios Rupestres Altomedievales, Cuadernos de Arqueología de Deusto, pp 67-68.

Rioseras Gómez, Miguel A. Merindad de Valdivielso, BU-VIII.C / IX.A, Avance al Catálogo Espeleológico de Burgos. Cubía Nº2, Boletín del Grupo Espeleológico Edelweiss, pp 22-38. 2000.

20-09-2020