Eremitorio rupestre.
La cueva del Horno recibe este nombre precisamente por presentar forma de horno de cocer pan.
Está excavada en una pared de roca arenisca, a unos 10 m de altura. Para acceder al anterior los anacoretas trazaron un estrecho pasillo bordeando la roca. La entrada orientada a poniente tiene unas medidas de 2 m de ancho y 1.60 m de alto y en sus extremos superiores se aprecia dos agujeros donde encajaría algún travesaño de la puerta; lo mismo ocurre en la parte inferior, coincidiendo estos con los de arriba.
En su base se acumulan una serie de bellos dujos o colmenares que nos recuerdan el aprovechamiento apíicola en el pasado del entorno del eremitorio.
Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.
Rubio Marcos, E. (1981): Eremitas en el Norte de Burgos, Kaite 2. Estudios de Espeleología Burgalesa, pp. 77-139. Grupo Espeleológico Edelweiss. Burgos.
30 de años de exploraciones (1951-1980), Memoria del Grupo Edelweiss. Excma. Diputación provincial de Burgos. 1982.
Alegre, R.; Moreno, I.; Lázaro, F.; Pino, F. (2022): Cavidades del Pico Nava o Cuerno de Bezana ((Arnedo - Valle de Valdebezana), Cubía 27 Boletín del Grupo Espeleológico Edelweiss, 62-71.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-de-celada-antiguo-molino-arroyo-del-boche-las-garmas-eremitorio-cueva-de-horno-arroyo-linare-11510743