Catálogo de Cuevas

Cueva de Bajorregañao
Cueva Bajo Regañado
Puras de Villafranca
Belorado
Cueva Bajo Regañado
2.1.3.
Natural
Cueva
521
-24
ETRS89
478722 4688471 1147
Si
GEE/1956-1966, GEN/1974-1979
No
Se desconoce
No

Descripción del GEN:

En el término municipal de Puras de Villafranca, al sur de la localidad y siguiendo durante 6,5 kilómetros por el camino vecinal que lleva a Rábanos, en un lugar conocido como Cantidueñas. En la margen izquierda del camino a unos 50 metros. El camino es transitable con vehículo si no hay barro en exceso o nieve.

La Cueva de Bajorregañao es conocida por los lugareños de los pueblos aledaños desde siempre. Incluso muchos de ellos han realizado exploraciones de gran parte de la cueva. Ello ha contribuido a su degradación ecológica, principalmente en la zona de la entrada y en la sala inmediatamente inferior.

El trabajo espeleológico lo inició el G.E. Niphargus en 1974 y lo acabó en 1979. En 1978 un grupo catalán parece que levantó un plano, pero no se ha tenido noticia de su publicación.

Esta cueva está excavada, como las otras de la zona en conglomerados oligocénicos y desarrolla una longitud de 521 metros, apreciándose hasta tres niveles diferentes. En este sentido la cueva alcanza una profundidad máxima de 24 metros.

La entrada se presenta como un hundimiento en la ladera de una colina de suave ascenso; la penetración se hace a través de una gatera que da acceso a una sala con varios recovecos de más o menos desarrollo y algunas galerías de escasa importancia. Merece la pena destacar, sin embargo, un paso muy cercano a la entrada, a la derecha que conduce a un pozo de 5,5 metros y que comunica este nivel con el inmediatamente inferior. Pero no será esta la comunicación que utilizaremos normalmente, sino un hundimiento existente en la dirección principal de la sala de entrada y que se presenta como una diaclasa cruzada con troncos descompuestos por la acción de la humedad.

El descenso se efectúa por un pozo pequeño al final del hundimiento y un destrepe que nos pone en la sala del Pulpo, de 20 por 10 metros. Llama la atención la ausencia de concreciones y la abundancia de cantos rodados fruto de la erosión.

De esta sala parten seis galerías, de las que una resulta impenetrable y otra alcanza solo 5 metros de longitud. Si seguimos la exploración de la galería del Puente, de 75 metros de desarrollo y con aspecto de diaclasa,llegaremos a la zona del gours colgante, donde hay multitud de ramificaciones de menor importancia, la mayor parte de ellas diaclasas que se hacen impenetrables a los pocos metros. En esta zona, la más bella de la cueva, existe también una chimenea de 7,5 metros de altura que desemboca en una sala superior (sala del Mus) de gran atractivo.

Prolongación de la galería del Puente es el pasillo del Rhin, que resuelve en una pequeña sala en la que hay una chimenea ciega absolutamente cubierta por coladas estalactíticas de 5 metros de altura.

De nuevo en la sala del Pulpo podremos avanzar por la galería del Caracol, de 80 metros de desarrollo. Lo más destacable de ella es la diaclasa que se abre hacia el final y que contiene dos gateras impenetrables.

Otra vez en la sala del Pulpo para iniciar la exploración de la galería del Pozo,que es colateral a la del Puente y que supone otros 30 metros de recorrido. Esta galería ascendente se tapona a consecuencia de grandes almendrones silíceos desprendidos de la zona inmediatamente superior.

Queda por describir que en esta zona inferior, el tubo de la Tecla, de 32 metros de longitud y que en realidad es un laminador de 1 m. de alto por 4 de ancho, acaba en un escarpe y luego va cerrando el paso progresivamente.

El régimen hídrico actual es escaso, aumentando considerablemente en época de lluvias o deshielos. 

Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss. 

Memoria G. E. Niphargus 1979.

http://www.niphargus.net/describePURAS.htm

07-01-2021