Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Varios de interés
Categoría: Técnica y material
Visto: 14619


El Carburo

carburo.jpgEl carburo de calcio (CaC2) se fabrica a partir de óxido de calcio (CaO) y carbón de coque (3C) calentado a una temperatura de 2.000 - 2.500 ºC.

La formula de su reacción química en el proceso de fabricación es:
CaO + 3C -> CaC2 + CO

El carburo (Carburo de Calcio), sustancia habitualmente utilizada por los espeleólogos como elemento básico de iluminación  es una sustancia sólida de color grisáceo que reacciona exotérmicamente con el agua dando como residuos cal apagada (Hidróxido de calcio -Ca(OH)2-) y acetileno (C2H2).

carburero.jpgLas impurezas en la reacción, generan además algunas trazas de sulfhídrico (H2S) y amoníaco (NH3)  responsables del típico mal olor del carburo. El carburo cálcico técnico que se encuentra en el comercio suele tener una pureza de sólo el 82 %. Además hay trazas de fosfuro de calcio, sulfuro de calcio, ferrosilicio, nitruro de magnesio y carburo de silicio presentes en el sólido. El color pardo a veces observado se debe a pequeñas cantidades de óxido de hierro.

La formula de su reacción química con el agua es:
CaC2 + 2H2O -> Ca(OH)2 + C2H2

El gas desprendido en la reacción (acetileno -C2H2-) es un gas, altamente inflamable, un poco más ligero que el aire e incoloro. Produce una llama de hasta 3.000º C, la mayor temperatura por combustión hasta ahora conocida y motivo principal de su aplicación en la espeleología.

iluminacion_1.jpgLa toxicidad del residuo es muy baja,  no existe riesgo de flamación o explosión. Su aroma característico puede durar varias semanas. Este producto es utilizado comúnmente como fertilizante por los agricultores en la producción de piña, plátanos y otros frutos.





Fuentes de documentación: