Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Varios de interés
Categoría: Informática
Visto: 8300

EMPLEO DEL PROGRAMA PHOTOSHOP COMO HERRAMIENTA PARA LA OBTENCIÓN DE CALCOS DE GRABADOS O INSCRIPCIONES RUPESTRES.
(INTRODUCCIÓN AL PROCEDIMIENTO BASICO).

Trabajo presentado por el autor en el Curso practico de fotografía, vídeo y sonido digital: Captura, edición y volcado a DVD. Uned. Avila 2005.


1.- INTRODUCCIÓN.

Se pretende buscar una mecánica en la operatoria para la obtención de calcos de grabados o pinturas rupestres a partir de una fotografía digital sobre el soporte del programa informático PHOTOSHOP.
 
Para el ejemplo se ha tomado una fotografía correspondiente a una inscripción romana encontrada en la Cueva del Puente (Villalba de Losa. Burgos). En el calco Nº1 se puede apreciar una inscripción principal traducida como: PLACIDVS VENIT V. Una segunda inscripción ubicada entre las letras de la primera escrita en latín cursivo, casi ilegible, cuya traducción libre realizada por J.A. Abásolo, M. Mayer y A. Torres Romero (1997) será: “El que estuvo antes aquí y más arriba escribió, temió ir mas allá, en la pared derecha escribió esto y con ...”.
 
Sobre esta segunda inscripción, solo parcialmente traducida y remarcada en el calco Nº1, se centrará la labor de este trabajo.
 

Calco_n1.jpg

 

2.- TRABAJO FOTOGRÁFICO DE CAMPO.

La fotografía se realizará con trípode y aplicando una luz rasante a la pared con el fin de resaltar en mayor medida la rugosidad del grabado.
 
 
3.- RETOQUE FOTOGRÁFICO.
3.1.- AJUSTES BÁSICO

 

En primer lugar se aplicarán a la fotografía los retoques básico de fotografía general orientados a reforzar el contraste y la luminosidad de las áreas objeto del estudio (Imagen 1):

- Redimensionado de la imagen. - Filtro: Enfocar bordes.
- Ajustar niveles. - Retoque Brillo/Contraste.

Image1.jpg 
Imagen 1


3.2.- RECORTAR Y CONVERTIR A ESCALA DE GRISES.

Mediante la herramienta RECORTAR se selecciona únicamente el área objeto a estudio y posteriormente se convierte la imagen a ESCALA DE GRISES (Imagen 2). La información de color no es relevante en este proceso.
Image2.jpg
Imagen 2
 
3.3.- FILTRO PASO ALTO.
 
Image3.jpgEn primer lugar y dependiendo de las condiciones de la imagen puede ser necesario aplicar un filtro de DESENFOQUE GAUSIANO, como operación previa al FILTRO PASO ALTO.
 
El Filtro Paso Alto busca en la imagen transiciones bruscas en la luminancia entre pixeles próximos. El parámetro de configuración RADIO (Imagen 3) determina que detalles de la imagen quedarán presentes a la salida y cuales quedaran eliminados.
 
Valores pequeños de radio filtran los detalles homogéneos a la imagen y solos permiten resaltar los cambios bruscos de la imagen. Valores muy altos hacen que el efecto del filtro sea imperceptible.
Este parámetro depende mucho de la resolución de la imagen. En este caso el valor es muy pequeño porque la resolución de la imagen es pequeña para no sobrecargar excesivamente este documento.
 
Las imágenes 4 y 5 ofrecen dos resultados variando la configuración del filtro.


Image4.jpg
Imagen 4
Image5.jpg
Imagen 5

3.4.- INVERSIÓN Y NIVEL DE UMBRAL.


En esta fase se aplicara una inversión de la escala de grises. Blancos por negros y viceversa (Imagen 6).

Image6.jpg

Imagen 6

Con el fin de reducir el moteado se ha aplicado un DESENFOQUE GAUSIANO, como operación previa a la aplicación del nivel de umbral. 
 
El Nivel de umbral determina la transición entre los niveles de luminancia que se transformarán en blancos o negros dependiendo de si se supera o no dicho nivel. En definitiva con este procedimiento convertiremos la imagen de escala de gradación de grises a blancos y negros puros. (Imágenes 7 y 8)
Image7.jpg
Imagen 7

 

Para obtener una imagen lo mas limpia posible puede ser útil emplear el filtro de QUITAR MOTAS.

Image8.jpg
Imagen 8
 
Image10a.jpg Image10b.jpg
Visibilidad Capa 1 anulada. Imagen 10 Visibilidad Capa 1 activa (transparente).

Image11a.jpg
El proceso de retoque manual se realizará con suma paciencia y cuidado empleando las siguientes herramientas:

 
  • Herramienta Pincel. Para el retoque de los trazos del grabado, seleccionando el grosor adecuado así como el color y el matiz de difuminado.
  • Herramienta borrador. Para borrar los elementos indeseados
  • Herramienta Selección de lazo. Para borrar los elementos indeseados con menor detalle y mas rápidamente.
  • Herramientas Desenfocar, Sobreexponer y Subexponer. Para difuminar o resaltar los elementos deseados.

Image11b.jpg

 

 
3.4.- RESULTADO FINAL.

 

En las imágenes 12 y 13 se puede apreciar el resultado final en el cual solo se ha aplicado el retoque manual y limpieza de la imagen en su mitad izquierda. El resultado también se puede comparar con el calco publicado por los arqueólogos (Imagen 14).

Image12.jpg
Imagen 12
Image13.jpg
Imagen 13
image14.jpg
Imagen 14. Calco publicado por los arqueólogos 

 

4.- CONCLUSIONES.

Las herramientas básicas que ofrece el programa PHOTOSHOP para la realización de este cometido se encuentran en:

(1) FILTRO / ESTILIZAR / HALLAR BORDES
(2) FILTRO / OTROS / PASO ALTO
 
La primera opción (1) funciona muy bien pero tiene el inconveniente de que nos genera a su salida un doble trazado en función del grosor de la inscripción en la imagen, lo cual no es muy deseable en la obtención de un calco. No obstante también es posible trabajar este método y explorar sus posibilidades.

La segunda opción (2) es el método escogido en este trabajo y genera un resultado bastante aceptable en función del esfuerzo realizado en el retoque manual.
 
 
· La fotografía base (Imagen 1) pertenece al archivo del Grupo Espeleológico Edelweiss. Servicio de Investigaciones Espeleológicas de la Excma. Diputación Provincial de Burgos, siendo el autor de la misma D. Jesús Ignacio Robador Bernal.
 

Bibliografía:
ORTEGA MARTINEZ, A. I.. (1989). "Arqueología y Paleontología del Karst de Monte Santiago, Sierra Salvada y Sierra de la Carbonilla". Kaite nº 7, pp 258-263.