Bienvenido a la Web del G.E. Edelweiss

El GrlogoGEE2 8x3.7cm 96pppupo Espeleológico Edelweiss (Servicio de Investigaciones Espeleológicas de Burgos) es el grupo más antiguo creado en Castilla en León y uno de los más veteranos de España. Fundado en 1951, mantiene una dedicación exclusiva al estudio del Karst de la provincia de Burgos, fundamentalmente a las zonas de Atapuerca, Ojo Guareña, Montes de Valnera y Monte Santiago-Sierra Salvada.
Vinculado desde 1954 con la Excma. Diputación Provincial de Burgos, departamento de Cultura, quien patrocina y promociona sus actividades. La sede y archivos se encuentran en locales de la Diputación de Burgos. Inscrito en el Registro de Asociaciones de JCyL, el grupo pertenece a la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst, SEDECK
Logo GEE normalizado aquí
... más información GEE aquí
Si deseas formar parte del GE Edelweiss aquí
... Información sobre la Web aquí

DSC 2059Por tercer año consecutivo, el Grupo Espeleológico Edelweiss ha continuado con la extracción de muestras de hielo del fondo de diferentes torcas de los Montes de Valnera, destinadas a las investigaciones paleoclimáticas en las que colabora desde el año 2002. Los dos años anteriores las muestras se obtuvieron de la Torca de La Grajera, localizada en el Castro Valnera, mientras que este año se ha optado por la Torca la Len, ubicada frente a la anterior, pero en el macizo de la Cubada Grande. El proyecto de investigación paleoclimática está dirigido por Javier Martín Chivelet, catedrático de la Universidad Complutense, y Mª Jesús Turrero, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). En la provincia de Burgos los estudios se han centrado en espeleotemas y parámetros ambientales de Ojo Guareña y Atapuerca, pero desde 2015 también se trabaja en el hielo de los Montes de Valnera.

La Torca la Len fue explorada por primera vez, por el Grupo Espeleológico Edelweiss, en 1985, alcanzando casi los 50 metros de profundidad, mientras que el cono de hielo comenzaba a -23 metros desde la cabecera del pozo. En 1995 se comprobó que el hielo había disminuido y se pudieron alcanzar los 55 metros de desnivel, aunque el pozo seguía descendiendo, pero resultaba impenetrable debido a la suma estrechez existente entre la pared de roca y el cono de hielo.

Aunque tras la época invernal el pozo suele estar rebosante de nieve, tras el estiaje el cono de hielo comienza a -25 metros pero su fondo continúa siendo sumamente estrecho para facilitar la progresión. También por ese motivo, las 17 muestras extraídas este año, espaciadas entre sí en 50 centímetros, se han obtenido de los 9 primeros metros del cono, porque apenas queda espacio para utilizar el taladro en su tramo inferior. El día 23 de septiembre, en los trabajos de extracción en el fondo del pozo estuvieron presentes cuatro integrantes del GEE, mientras que otros cinco miembros del GEE, tres del equipo de investigación de la UCM y CIEMAT y otros seis acompañantes colaboraron en las labores de porteo.

En paralelo, tres personas se dedicaron a la grabación de imágenes con un dron, tanto de la Torca la Len, como de la Torca de La Grajera, aprovechando que otros cinco miembros del Grupo Espeleológico Edelweiss descendían para continuar con la exploración y topografía de las nuevas galerías aparecidas el año pasado. Esto permitió comprobar que la climatología de este año, inusual por la escasez de nieves y abundancia de lluvias en la zona, había hecho estragos en el cono de hielo del fondo de La Grajera, que había disminuido en 5 metros de altura, por lo que actualmente ya no alcanza los 10 metros, cuando en 1981 tenía 22,25 metros de altura. Está claro que estamos asistiendo al final de las últimas acumulaciones de hielo en los Montes de Valnera, que los estudios preliminares datan en la Pequeña Edad de Hielo, periodo frío que abarcó desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del siglo XIX.

Ese mismo día, otros dos espeleólogos más, en este caso del también grupo burgalés SDOSS, continuaban con la topografía de las nuevas galerías aparecidas este año en otra de las grandes cavidades del Castro Valnera, que todos esperamos lleguen a conectar con la Torca de los Mineros y la Torca de La Grajera, formando la mayor cavidad de los Montes de Valnera. Es decir, el pasado sábado día 23 de septiembre, un total de 28 personas colaboraron en los diferentes trabajos espeleológicos desarrollados en los Montes de Valnera.

P6134028

DSC 2059

DSC 1978

DSC 2016

GOPR4088

Lalen video

 Video de la actividad

 

Más información de las campañas anteriores de extracción de hielo en la Torca de La Grajera:

https://grupoedelweiss.com/web/index.php/principales-karst-mainmenu-49/montes-de-valnera-mainmenu-58/841-prosiguen-los-trabajos-en-la-torca-de-la-grajera-castro-valnera

https://grupoedelweiss.com/pdf/Cubia_21_03_Torca_La_Grajera.pdf