La muestra presenta un recorrido visual por diferentes cavidades de la provincia entre las que sobresalen las de las Merindades a través de paneles, videos e imágenes que podrá visitarse en el horario habitual del espacio municipal (Museo de las Merindades – Torre de los Condestables) hasta el 16 de noviembre.
El Grupo Espeleológico Edelweiss, coincidiendo con el 70 Aniversario de su fundación, junto al Ayuntamiento de Medina de Pomar y la Diputación Provincial de Burgos, en el marco del Año Internacional de las Cuevas y el Karst que en 2021 se conmemora en todo el mundo, presenta la exposición Burgos, tesoros ocultos.
Al acto de presentación han asistido el alcalde de Medina de Pomar, Isaac Angulo; la concejala de Cultura, Nerea Angulo; La vicepresidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Burgos, Laura Puente y varios integrantes de la Junta Directiva del G. E. Edelweiss.
Esta muestra, eminentemente divulgativa, basada en fotografías de gran formato, inéditas en su mayoría, y diversos recursos didácticos complementarios como son los restos óseos que se presentan, busca acercar a la ciudadanía sus paisajes kársticos, así como algunas de las principales cuevas, simas, santuarios arqueológicos y otros lugares singulares que el territorio burgalés esconde.
La exposición propone un recorrido imaginario por el subsuelo de la provincia conducido por los ejes de actuación que han marcado estos 70 años de historia y que se resumen en: Explorar, Investigar, Proteger y Divulgar. Para ello se alternan imágenes de grandes cavidades ampliamente reconocidas, como es el caso de Ojo Guareña, con otras menos habituales, pero de extrema belleza, que también se encuentran en la geografía burgalesa. La singularidad geológica del norte de la provincia origina que las Merindades de forma particular alberguen el mayor número de cavidades y las de mayor desarrollo y desnivel de la provincia adquiriendo por tanto este territorio un gran protagonismo en el conjunto de la muestra.
Con esta actividad se busca poner el foco en la diversidad kárstica existente y en la riqueza de este patrimonio cultural y natural que atesora nuestra provincia, incidiendo en su preservación como objetivo primordial.
Mediante esta exposición el Grupo Espeleológico Edelweiss pretende mostrar además el trabajo realizado en el estudio y catalogación del subsuelo de la provincia a lo largo de estos 70 años de trayectoria en estrecha colaboración desde sus inicios con la Diputación Provincial de Burgos. Dicha labor, consistente en la exploración, elaboración de topografías, estudios arqueológicos, geográficos y geológicos, fotografía, edición de publicaciones, etc., junto con la colaboración continuada con las diferentes disciplinas relacionadas con el estudio del karst, ha permitido situar a la provincia de Burgos como un referente mundial de la espeleología. Para tal finalidad se presentan fotografías históricas, paneles con el resumen cronológico de las principales actividades del Grupo a lo largo de estos 70 años, así como una muestra de distintas publicaciones editadas, ejemplos de topografías levantadas y algunas piezas singulares empleadas en el pasado para llevar a cabo las exploraciones. Todo ello se complementa con los restos óseos originales de dos ejemplares de Ursos Arctos de más de 300 años de antigüedad localizados en el transcurso de las exploraciones en cavidades de la zona.
De entre todos los trabajos destacan los realizados en los complejos kársticos de Atapuerca, cuyos yacimientos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, y en el de Ojo Guareña, reconocido como Monumento Natural por la Junta de Castilla y León en 1996. Este último, con más de 110 km de desarrollo topografiados, se encuentra entre los mayores complejos de España y del mundo. En ambos, el Grupo Edelweiss fue pionero en su estudio, topografía y preservación.
La exposición producida por el Grupo Espeleológico Edelweiss y la Diputación Provincial de Burgos cuenta también con la colaboración de la Junta de Castilla y León. Tras su paso por la localidad de Medina la muestra itinerará a lo largo de un año por diferentes emplazamientos de Burgos y su provincia. El recorrido que seguirá tras finalizar su estancia en el Museo Histórico de Medina de Pomar será: Sala de Cultura de Aranda de Duero, Sala de Cultura de Miranda de Ebro, diversos campus de la Universidad de Burgos en colaboración con Ubuverde, el CAREX del Sistema de Atapuerca, para finalizar su gira de nuevo en la capital en 2022 en el Teatro principal.