Imprimir
Categoría: News
Visto: 167

Emiliano Aguirre, excatedrático de Paleontología de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Investigación y exdirector del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, creador y primer director del Equipo de Investigación de Atapuerca (1978-1990). Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ha fallecido este lunes a los 96 años.

Aguirre, nacido en Ferrol, fue el primer paleontólogo en darse cuenta de la importancia del enclave burgalés y dedicó gran parte de su vida a poner en valor los yacimientos de Atapuerca que en la actualidad se consideran uno de los lugares más importantes del mundo para el estudio de la evolución humana.

Emiliano Aguirre

Foto: Archivo Fundación Atapuerca.

Catedrático en Paleontología Humana, comenzó a trabajar en profundidad en la sierra de Atapuerca en 1976. Fue ese año en el que entraría en contacto con el Grupo Espeleológico Edelweiss. Desde entonces inspiró los esfuerzos del Grupo para preservar y estudiar en profundidad el sistema kárstico que lalberga la Sierra de Atapuerca. Esta relación  se intensificaría con los años y perduraría hasta nuestros días.

Desde estas líneas expresar nuestro más sincero pésame por su fallecimiento. Con él se va uno de los principales científicos del país, aunque su legado perdurará para siempre.