Imprimir
Categoría: News
Visto: 303

 

portada

El lunes 5 de julio, en el Palacio de la Diputación, tuvo lugar la presentación a los Medios de Comunicación del último número de la revista Cubía, el nº 25 de esta serie, pero el nº 37 de las publicaciones editadas de forma conjunta por el Grupo Espeleológico Edelweiss y la Excma. Diputación Provincial de Burgos.

El acto estuvo presidido por la diputada de Cultura Raquel Contreras. Asistieron numerosos medios de comunicación locales y ante ellos estuvimos desgranando los diferentes artículos que se incluyen en la nueva publicación. Descarga completa

En esta ocasión, el número 25, se destina especialmente a recordar algunos de los acontecimientos y logros más importantes de la historia del Grupo Espeleológico Edelweiss en su 70 aniversario y como han contribuido al desarrollo cultural, social y económico de la provincia. Buen ejemplo de ellos son los trabajos realizados por el Grupo en Atapuerca y Ojo Guareña. Al mismo tiempo, la edición está dedicada a todos los hombres y mujeres que han formado parte del Grupo desde 1951 hasta la actualidad y que hacen un total de 194 personas.

 

 

 

En sus páginas se encuentran por un lado la Memoria Anual del Grupo, donde de manera detallada se describe el trabajo realizado en el año 2020 y los principales logros en las diferentes actividades de campo realizadas. Todo esto dentro de un contexto complejo, como viene siendo desde marzo de 2020 por motivo de la Covid-19, que ha condicionado de forma importante la actividad del Grupo a consecuencia de las medidas de distanciamiento social vigentes por la pandemia. Pese a ello, y adaptándonos a las mismas, hemos sido capaces de llevar a cabo un elevado número de salidas de campo (174 jornadas en 2020) y dado un importante impulso a las diversas tareas de gabinete con cerca de 3000 cavidades inventariadas hasta la fecha y que se encuentran disponibles en el Catálogo on line de Cavidades de Burgos.

Junto a ella, y en forma resumida, se presentan cronológicamente los principales hitos que han marcado la historia de 70 años del Grupo Espeleológico Edelweiss. Una historia sorprendente y fascinante con importantes aportaciones y logros al estudio del karst burgalés.

Cubia

Por otro lado, y como grupo de espeleología, no podemos sentirnos más orgullosos de que, al tiempo que se conmemora nuestro 70 aniversario, la UNESCO haya declarado este año 2021 como el Año Internacional de las Cuevas y el Karst. Como no podía ser de otra manera, nos hemos sumado a él aportando más de 50 actividades que se realizarán en Burgos a esta conmemoración. Por ello, en estas páginas encontrarás un artículo de la Unión Internacional de Espeleología (UIS) donde se explica qué es el Año Internacional, lo que pretende y cuáles son sus objetivos. 

Contenido: Descarga completa (10 Mb)

1.- Memoria de Actividades 2020 Enlace de descarga   

2.- Año Internacional de las Cuevas y el Karst Enlace de descarga 

3.- 70 Aniversario del G. E. Edelweiss Enlace de descarga