Imprimir
Categoría: News
Visto: 210

En el marco del ciclo de conferencias “Tesoros ocultos; grutas, torcas y cavernas en Espinosa de los Monteros” que el Grupo Espeleológico Edelweiss junto al Ayuntamiento de esta localidad organizan con la finalidad de poner en valor el amplio patrimonio kárstico que este territorio atesora, el próximo sábado día 10 se llevará a cabo la segunda de las citas del programa de charlas.

En esta ocasión la conferencia estará a cargo de dos espeleólogos del GEE. Ambos ponentes nos presentarán, desde su experiencia y conocimiento del terreno, 40 años de trabajos espeleológicos en los Montes del Somo y Valnera donde se han explorado hasta la fecha 613 cavidades y más de 135 km de conductos y galerías.

2ª Conferencia

El detalle de la actividad es:

Título: Grupo Espeleológico Edelweiss. 45 años de exploración en los Montes del Somo y de Valnera.

Imparten: Teresian Antón y Francisco Ruiz.

Modalidad: Presencial.

Fecha y hora: sábado, 10 de julio de 2021, 19.30 h.

Lugar: Espinosa de los Monteros (Burgos), Escuelas de la Castellana.

Entrada libre hasta completar aforo. (Medidas covid).

Pulsando aquí descargas el programa completo de actividades.

Pulsando aquí descargas el ciclo de conferencias.

Pulsando aquí descargas el ciclo de actividades.

0710TeresianoFrancisco

Reseña de los ponentes:

Francisco Ruiz: espeleólogo y divulgador con más de 40 años de experiencia en el estudio del patrimonio subterráneo de la provincia de Burgos. Ha participado en las exploraciones de las principales cavidades de Burgos y en especial de Ojo Guareña, complejo en el que ha desarrollado un importante papel en la elaboración de su topografía. Destaca también su amplia labor en el estudio y catalogación del karst de los Montes del Somo y de Valnera en el Norte de Burgos, lugares que acumulan el mayor número de cavidades de la provincia de Burgos.

Teresiano Antón: Es el espeleólogo más veterano en activo del GEE. En su haber cuenta la exploración y topografía de cerca de 1000 cavidades de la provincia de Burgos. Experto topógrafo ha enseñado a generaciones de espeleólogos las diferentes técnicas de topografía y exploración de cavidades. Ha formado parte en el equipo a cargo de la exploración de Ojo Guareña donde descubrió algunos de sus principales yacimientos arqueológicos. También ha participado activamente en los primeros años en las excavaciones de Atapuerca siendo quien mostrará a Trino Torres el Yacimiento de la Sima de los Huesos a partir del que se desencadeno uno de los proyectos de investigación más importantes del mundo. En Cueva Mayor (Atapuerca) descubrió el yacimiento del Sílex. A mediados de los 70 inició el trabajo sistemático de exploración y catalogación en los Montes del Somo y Valnera que todavía continua en la actualidad.