Imprimir
Categoría: News
Visto: 227

Dos exposiciones, siete conferencias, proyecciones, talleres infantiles experimentales, visitas interpretativas para familias y cursos de iniciación para jóvenes, completan la oferta del Ayuntamientoc de Espinosa de los Monteros y el Grupo Espeleológico Edelweiss para acercar el patrimonio arqueológico y espeleológico a los vecinos del municipio desde el 3 de julio y hasta el 15 de octubre, todo ello enmarcado en la conmemoración del 70 Aniversario de la fundación del grupo de espeleología burgalés. 

ciclo

El municipio de Espinosa de los Monteros atesora un ingente patrimonio geológico unido a un entorno medioambiental excepcional. Ambos elementos han propiciado un paisaje kárstico espectacular que se traduce en la existencia de infinidad de dolinas, lapiaces, cuevas y torcas entre las que se encuentran las de mayor desarrollo y desnivel de la provincia de Burgos. Estas a su vez han servido en el pasado de refugio para personas y animales y todavía hoy mantienen una amplia biodiversidad en su interior. A todo lo anterior hay que añadir un importantísimo legado etnográfico y cultural que se ha transmitido y conservado a lo largo de los siglos y de generaciones. Esta mixtura convierte a este territorio en un lugar único y singular con gran potencial para la práctica de La Espeleología y el desarrollo de estudios asociados como son la arqueología, la biología o la geología. 

La multitud de elementos descritos han sido profusamente estudiados por el Grupo Espeleológico Edelweiss desde hace más de 45 años, habiendo contribuido de forma importante a su conocimiento y divulgación, tanto dentro como fuera del municipio. Hasta la fecha, los miembros de este Grupo han explorado e inventariado un total de 618 cuevas y torcas dentro del término municipal de Espinosa de los Monteros, que suman en su conjunto más de 120 km de galerías subterráneas. 

Para contribuir a su conocimiento y divulgación el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros y el G. E. Edelweiss, han organizado una extensa programación que a partir del día 3 de julio y para todos los públicos se podrán disfrutar en el municipio. La misma lleva por título “Tesoros ocultos; grutas, torcas y cavernas en Espinosa de los Monteros”

Pulsando aquí descargas el programa completo de actividades.

Pulsando aquí descargas el ciclo de conferencias.

Pulsando aquí descargas el ciclo de actividades.

Con este conjunto de acciones se pretende poner en valor y divulgar el inmenso patrimonio cultural subterráneo y arqueológico que este municipio de forma particular, y la comarca de las Merindades en general, atesora en su subsuelo. Esto, sin duda, la convierte en un importante atractivo para investigadores, turistas y amantes de estas disciplinas. 

La financiación del Ciclo corre a cargo del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, contándose con la colaboración económica de la Diputación Provincial de Burgos y del Grupo Espeleológico Edelweiss. También destaca la participación del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, el Comité Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Museo de la Evolución Humana de Burgos, la Universidad de Burgos, la Fundación Atapuerca, el Equipo de Investigación Arqueológico del yacimiento de Prado Vargas, la empresa de desarrollo rural Ráspano ecoturismo, el proyecto educativo Espiciencia, las empresas de turismo activo Guías de las Merindades y Ojo Guareña Aventura, así como las empresas artesanas: de miel Apiespinosa; de lácteos, Castro Valnera y Mantequería las Nieves; de repostería La Dolce Vita y de restauración, la Torre Berrueza. 

 

OG Lagos