TV1Los canales autonómico y local en Burgos, de CyLTV, pertenecientes a Radio Televisión Castilla y León, emitirán a lo largo de los próximos días, dos programas dedicados a divulgar entre la ciudadanía castellano y leonesa, el trabajo desarrollado hasta la fecha por el Grupo Espeleológico Edelweiss.

Con motivo del Año Internacional de las Cuevas y el Karst que en 2021 se conmemora en todo el mundo, y coincidiendo con el 70 aniversario de la fundación del Grupo Espeleológico Edelweiss, el pasado día 22 de marzo se llevó a cabo la grabación de dos reportajes dedicados a promover el conocimiento del patrimonio subterráneo que la provincia de Burgos atesora. Los mismos fueron filmados en el entorno único de Ojo Guareña, complejo de cavidades con las que el Grupo viene uniendo su historia desde los primeros años. Estos serán emitidos a lo largo de los próximos días en el programa regional `Castilla y León Directo´.

Por parte de Radio Televisión Castilla y León participaron como presentador y operador de cámara Gerardo de Mateo y Jorge Palencia. Respecto al Grupo Edelweiss fueron su presidente y vicepresidente Fernando Pino y Fortunato Lázaro, así como la arqueóloga Ana. I Ortega, quienes fueron guiando las explicaciones que se describen en sendos reportajes. El primero de ellos, versa sobre la historia, tanto del grupo a lo largo de sus 70 años, como de las exploraciones llevadas a cabo en el complejo kárstico de Ojo Guareña que hasta la fecha cuenta con 110 km conocidos. Por otro lado, Ana Isabel Ortega centra el segundo de los reportajes en la descripción de los diferentes yacimientos arqueológicos descubiertos por el Grupo y que estas cavidades albergan en su interior, así como las principales líneas de investigación que se mantienen en los mismos. La mayoría de ellos son únicos en el mundo y de excepcional valor, tales como la Sala de las Huellas o la Sala de las Pinturas.

TV2

Aprovechar estas líneas para agradecer tanto la profesionalidad y colaboración del equipo de Radio Televisión Castilla y León, como del apoyo prestado por el Servicio Territorial en Burgos de las Consejerías de Cultura y de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para la realización de sendos reportajes. De igual forma destacar el apoyo fundamental de la Diputación Provincial de Burgos y su unidad de Cultura, entidad con la que el Grupo está vinculada desde sus orígenes y que patrocina toda su actividad.

Video 1 Canal 7CyL

OG1

Clic para reproducir

 

 

Video 2 Canal 7CyL

OG_4

Clic para reproducir