Imprimir
Categoría: News
Visto: 566

 

 

Alcalde de Espinosa con casco amarillo. Foto GEE 1

Una representación del Ayuntamiento de Espinosa de Monteros encabezada por su alcalde, Raúl Linares Martínez, y varios concejales de la corporación, se han interesado de primera mano por el trabajo de exploración e investigación que el Grupo Espeleológico Edelweiss viene realizando en los Montes del Somo y Castríos desde hace cerca de 40 años.

Para tal finalidad, esta delegación ha visitado in situ, y de la mano de varios espeleólogos del G. E: Edelweiss, una de las principales cuevas de la zona y en la que actualmente prosiguen los trabajos de exploración, estudio y documentación.

La cavidad CR.1 situada en las inmediaciones del parque eólico de Castríos es conocida con el topónimo de Cueva de los Osos y su relevancia radica en el importante número de oseras o yacijas y restos óseos de diferentes cronologías que la cavidad alberga y que en su día fueron trasladados al exterior para su conservación y estudio por especialistas. En la actualidad esta caverna supera los 1.600 metros de desarrollo y un desnivel acumulado cercano a los 90 metros formando parte de la relación de principales cavidades de la provincia.

Esta primera iniciativa conjunta entre ambas instituciones se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del 70 aniversario del G. E. Edelweiss en que la divulgación del trabajo de exploración e investigación en las diferentes localidades de la provincia, donde tradicionalmente ha venido desarrollando el Grupo su trabajo, se convierte en eje vertebrador. Así mismo se pretende poner en valor y dar a conocer el Año Internacional de la Cuevas y el Karst que en 2021 se conmemora a nivel mundial.

En la actualidad el municipio de Espinosa de los Monteros atesora un vasto patrimonio kárstico que se materializa en 718 cavidades inventariadas hasta la fecha por este colectivo en este territorio. La suma de todas ellas acumula más de 128 km de galerías horizontales y el mayor número de pozos de desnivel absoluto superior a 100 metros de la provincia.

Posteriormente, y si la situación de la pandemia lo permite, la idea es ir desarrollando acciones similares con diferentes colectivos del entorno, así como la sensibilización sobre su conservación al público escolar, infantil y juvenil de la localidad. Igualmente está previsto exponer en el municipio una exposición fotográfica de los principales `tesoros subterráneos´ que la zona acumula. 

Alcalde de Espinosa con casco amarillo. Foto G.E.E 1