Imprimir
Categoría: News
Visto: 753

Fernando Pino.jpg

Coincidiendo con el 70 aniversario de su  nacimiento, el Grupo Espeleológico Edelweiss ha elegido en la Asamblea Ordinaria de 30 de enero a Fernando Pino Páramo como presidente del Grupo, para continuar el trabajo de divulgación y exploración del patrimonio subterráneo que nuestra provincia atesora. Su candidatura ha contado con el respaldo mayoritario de los 40 miembros que actualmente componen la asociación.

El nuevo presidente, de 57 años de edad, lleva vinculado al grupo desde el año 1978. Con apenas 16 años comienza su andadura espeleológica con la exploración y topografía sistemática de dos de los principales complejos espeleológicos de la provincia. Destaca su trabajo de exploración del cuarto nivel de Ojo Guareña y su conexión con cueva la Mina lo que contribuyó a convertirla durante años en la cavidad con más desarrollo conocido de España. En el complejo de Atapuerca remarcar su participación en las labores de topografía y exploración de la galería del Sílex uno de sus principales santuarios y yacimiento arqueológico y que fue descubierto por el Grupo en los años 70.

A ello, sumar su participación en el estudio, divulgación y publicación de diversos karst de importancia significativa como lo son los de Sierra Salvada u Ojo Guareña, con cerca de 800 cavidades inventariadas entre ambos. También constatar su papel pionero en la exploración y catalogación de los sistemas kársticos localizados en los montes del Somo y Valnera (Espinosa de los Monteros); Una de las zonas con mayor potencial en cuanto al número de cavidades de la provincia y, en donde hasta la fecha, han sido inventariada más de 600 cuevas y simas, entre las que se incluyen las mayores redes de pozos verticales de la provincia. De entre todas sobresalen el sistema de la Cubada Grade o el de la Torca de los Morteros - Inmunia con – 400 o -435 metros de desnivel respectivamente y que entre ambas superan los 18 km de desarrollo.

Cueva del Agua Quincoces de Yuso

Cueva del Agua. Quincoces de Yuso
Autor Adrían Vázquez. Archivo G.E.Edelweiss

Entre los principales retos que se plantea, junto a los 8 miembros que conforman su equipo directivo, se encuentran continuar preservando, catalogando y divulgando el patrimonio subterráneo de la provincia de Burgos. Para ello, pondrán el foco en impulsar la participación y formación multidisciplinar de todos los miembros de la entidad garantizando la calidad adecuada de sus trabajos, e incorporando a jóvenes al grupo como fundamento vital de su renovación y continuidad. Por otro lado, tendrán especial énfasis en la colaboración como parte del ADN del grupo desde sus orígenes, con todas aquellas iniciativas de personas y grupos relacionados con el estudio del karst y la arqueología espeleológica.

En relación a los trabajos a desarrollar con motivo de su 70 aniversario en el que se está inmerso, sobresale la consolidación y publicación digital del catálogo de cavidades de la provincia de Burgos en el que actualmente ya cuenta con cerca de 3.000 registros inventariados, muchos de ellos ya fotografiados, topografiados y geolocalizados. Esto, sin duda, se convierte en una potente herramienta para contribuir a poner en valor el patrimonio cultural subterráneo de centenares de localidades de la provincia de Burgos, así como sirve de fuente primaria de información y documentación para los trabajos de investigadores y científicos en diferentes disciplinas que guardan relación con el estudio del subsuelo burgalés. Junto a la consolidación de esta herramienta, la divulgación será otro de los principales ejes en los que se centrará el aniversario. Con ello se pretende acercar al gran público los diferentes fenómenos que albergan las cavidades burgalesas.

Gran relevancia en su 70 aniversario ocupará Ojo Guareña por la especial vinculación del grupo de forma ininterrumpida a lo largo de sus 70 años en su estudio, exploración y divulgación. Esta trayectoria ha contribuido de forma singular a convertir a este complejo en uno de los más grandes y conocidos a nivel mundial.

Para ello, y si la situación de la pandemia lo permite, inaugurarán en Burgos, e itinerará posteriormente por la provincia, una exposición de gran formato donde mostrarán a la ciudadanía burgalesa parte de las singularidades que el patrimonio cultural subterráneo de nuestra provincia atesora.

Todo ello se complementará con la publicación de un nuevo número de la revista Cubía que, con un formato netamente divulgativo, se centrará en acercar de manera sencilla el subsuelo burgalés a la población de su capital y provincia.