Imprimir
Categoría: News
Visto: 847

Cubía 24 Portada

Ya está finalizado el número 24 de nuestra revista Cubía que recoge algunas de las actividades realizadas por nuestro grupo en 2019, así como varios artículos de interés. La versión en papel aún tardará un poco en distribuirse, pero la versión digital ya puede descargarse en el siguiente enlace (12 Mb)

Este nuevo número, aparecido en el año de la pandemia, aparte de la habitual Memoria de 2019, incluye un artículo sobre los trabajos en la Cueva del Bullicio de Río de Losa, en la que se han superado tres cortos sifones por el buceador Esteban Velázquez. Otro artículo, de carácter histórico, trata sobre los trabajos efectuados por el Grupo Edelweiss entre 1956 y 1966 en la Cueva de Fuentemolinos de Puras de Villafranca.

También se actualizan los listados de las mayores cavidades de la provincia de Burgos, tanto por su desarrollo como por su desnivel, extraídos de la Base de Datos del Catastro Espeleológico de Burgos a la que se puede acceder on-line desde esta web. Igualmente, se incluye un artículo sobre las excavaciones realizadas en la Cueva de La Quebrantada (Montorio), con participación del GEE, así como la crónica de un descenso, hasta ahora inédito, efectuado en 1893 a la Sima de los Huesos de la Sierra de Atapuerca por uno de los integrantes de la Familia Inclán, quienes desde 1890 tuvieron la concesión minera de la cavidad.

Otros dos artículos se dedican a la Torca de Fuencaliente, que hasta el siglo XIX perteneció a la provincia de Burgos: el primero trata sobre los frecuentes litigios por su propiedad, que se remontan documentalmente hasta el siglo XV y el segundo por un pionero descenso de su pozo de entrada de 50 metros, realizado en 1908, para recuperar el cuerpo de un guarda jurado allí arrojado. Cierran la revista tres entrañables recordatorios a diferentes miembros del GEE que han fallecido en los últimos meses.

Cuando dispongamos de la versión impresa, tras su presentación, enviaremos los correspondientes ejemplares a todos aquellas personas, grupos e instituciones que colaboran con nosotros o con los que mantenemos intercambio.

Enlace de acceso a los artículos individuales de la publicación aquí