Imprimir
Categoría: News
Visto: 616

OG

Fotos: Adrían Vázquez. Archivo G. E. Edelweiss.

Próximo a cumplir su 70 aniversario, que se conmemorará en 2021, el Grupo Espeleológico Edelweiss, inició ahora hace 4 años uno de sus proyectos más ambiciosos, con la finalidad de divulgar y poner en valor el patrimonio subterráneo de la provincia de Burgos. Este ha consistido en la digitalización y volcado de toda la información sobre el estudio y exploración de las cuevas y simas de Burgos contenida en el Catastro Espeleológico de Burgos, en una única Base de Datos on line. Esta herramienta se encuentra disponible y con acceso libre para investigadores, espeleólogos y público en general.

Tras este periodo, se ha logrado publicar, con una información suficiente, más de 2.800 cavidades que se reparten a lo largo de toda la provincia de un universo total estimado de unas 3.000 al que el proyecto aspira a llegar en los próximos años. De estas 2.800 inventariadas es posible visualizar y consultar ya la información de 2.000.

A esta base de datos es posible acceder libremente desde la web del grupo en el siguiente enlace: Base de Datos on line.

En la misma, a través de diferentes funcionalidades es posible buscar y filtrar las cavidades por diferentes variables, caso de: localidad y municipio de Burgos donde se encuentran ubicadas; por mayor desarrollo y/o desnivel; o aquellas con singularidades etnográficas u otras características especiales que las hace relevantes, diferenciando también entre cavidades cuyo origen es natural o artificial. Así mismo, en la mayoría de registros es ya posible contar con la ubicación concreta de cada cueva indicada en un mapa multimedia, consultar su plano topográfico o su descripción, conocer las principales singularidades con que cuenta, así como visionar distintas fotografías sobre su localización concreta o la morfología de la cavidad. Por último, se contiene la información del colectivo que exploró la cavidad y el año en que fueron desarrollados estos trabajos.

359 3

De esta manera esta Bases de Datos no solo dispone de la información de las cavidades exploradas por el G. E. Edelweiss sino del resto de grupos que han trabajado en la provincia en los últimos 70 años. En este sentido para el desarrollo de este proyecto se ha contado con la importante cooperación del resto de grupos espeleológicos de Burgos y en especial del G. E. Niphargus, y del SDOSS quienes también han sumados sus archivos a este proyecto. En este sentido, también se ha contado con el apoyo de la Federación de Espeleología de Castilla y León que ha facilitado el acceso a sus registros.

Este trabajo es promovido por el G. E. Edelweiss contando con el imprescindible apoyo de la Diputación Provincial de Burgos quien desde los orígenes del grupo viene apoyando de forma continuada el trabajo de exploración e investigación del G. E. Edelweiss.

Para tal finalidad el Grupo ha realizado en los 3 últimos años más de 600 salidas de campo y empleado más de 9.000 horas de trabajo voluntario en labores de gabinete y digitalización para hacer posible este proyecto.

Como complemento del proyecto y, también en abierto, es posible visualizar y consultar un mapa interactivo en Google maps con la ubicación concreta de todas estas cavidades. Sin duda esto facilitará el conocimiento y acercamiento del patrimonio subterráneo de la provincia al público en general. El mismo está disponible para su descarga en la siguiente URL: Mapa Interactivo.

OG3